Negocios

La disputa entre las aseguradoras y el SII por los seguros de vida con ahorro

¿Deben o no tributar los seguros de vida con ahorro? La polémica entre la industria y el fiscalizador llegó a tribunales, y podría discutirse en la Reforma Tributaria.

PAUTA

Por Francisco Ibáñez

Domingo 21 de abril de 2019

A+ A-

A comienzos de año, algunas aseguradoras de vida presentaron recursos de protección ante la justicia por la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de instruir que los seguros con ahorro están afectos a impuestos. Las compañías lo calificaron como una conducta arbitraria, ilegal y que amenaza las garantías constitucionales.

Adicionalmente a la judicialización, el Ministerio de Hacienda comunicó que este será un tema que se revisará en la Reforma Tributaria.

"Si uno mira el texto de la Ley de la Renta, efectivamente estas son rentas que están exentas de impuestos", señala la subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, quien aclara que la interpretación del SII hoy en discusión en tribunales se refiere a la rentabilidad que proviene de los rescates de los seguros de vida con ahorro.

"El ministro de Hacienda, al incorporar esto como una de las medidas compensatorias [de la Reforma Tributaria] le está quitando piso al Servicio de Impuestos Internos, quien asegura que no ha habido un cambio de criterio, como dicen las aseguradoras", acota Macarena Lobos, ex subsecretaria de Hacienda.

Vea la conversación de Macarena Lobos y Natalia González sobre este tema en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

JPMorgan dice que repunte del bitcoin se parece a ciclo de 2017

En esa ocasión el avance de la criptomoneda anticipó una fuerte caída. El rally ha comenzado este mes y la moneda ha avanzado cerca de 50%.

Negocios

Locura por carne vegana convierte a ejecutivos en millonarios

Beyond Meat, que desató la locura con su debut en bolsa, pronto alcanzaría la capitalización bursátil de Pilgrim's Pride, la tradicional firma de carne.

Negocios

Bolt inversionista: mito del atletismo revela pequeño auto eléctrico

El exvelocista presentó en una feria tecnológica en París el "B-Nano", un vehículo para dos personas, diseñado para distancias cortas en zonas urbanas.

Negocios

WhatsApp insta a actualizar software tras posible ataque

La empresa aseguró que ha informado a los reguladores de Estados Unidos y Europa de la situación para que inicien investigaciones.