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El club que busca aumentar la presencia de mujeres en altos cargos

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Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

El 91% de los puestos de directorio de las grandes empresas en Chile es ocupado por hombres. Un grupo busca implementar medidas para lograr un cambio en los números.

Hace cerca de diez años la CEO inglesa de la administradora de fondos Newton Investments, Helena Morrisey, notó -cifras en mano- que las empresas con más mujeres en los directorios tendían a ser más rentables en el largo plazo. La cifra mágica era 30% de participación, con la que según sociólogos los individuos dejan de comportarse como una minoría.

Con esta evidencia, Morrisey comenzó una campaña comprometiendo a los presidentes de las empresas que componen el índice FTSE 100 a medir qué tan diversos eran sus trabajadores y trabajar para lograr una mínima participación femenina de 30% en los directorios. En cuatro años, las 100 empresas de mayor transacción bursátil pasaron del 12,5% de participación femenina en las mesas a un 25%. Así nació el club 30%, que aterrizó en otros países con ejecutivos y empresas locales.

“La meta que tenemos en Chile es llegar a un mínimo de representación de un 30% en los directorios y altas gerencias de aquí al 2025 en las empresas IPSA”, contó Pía Aqueveque,  directora del capítulo chileno del 30% en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA. Para lograrlo trabajan con empresas que han implementado mentorías para potenciar el avance profesional de las mujeres. Colbún y Antofagasta Minerals, entre las empresas locales, y Walmart y Anglo American, entre las multinacionales, ya son parte del grupo.

Un segundo paso

Junto con el trabajo al interior de las empresas, el grupo trabaja actualmente con representantes del sector financiero para establecer compromisos de inversión en empresas más diversas. Ejemplos en el mundo hay muchos. Goldman Sachs ha anunciado que solo asesora en las aperturas en bolsa a empresas que tengan a una mujer en su mesa directiva. “Estamos contactando a distintos actores del sistema financiero para este año avanzar en generar una carta de compromiso. Al menos para que exista la exigencia de que las empresas en las que invierten midan en diversidad, y no solamente en los directorios, sino en otras dimensiones”, adelanta Aqueveque.

Vea la entrevista con Pía Aqueveque en PAUTA Bloomberg