Negocios

El turno de Octavio Araneda en Codelco

El actual vicepresidente de operaciones centro-sur de la compañía reemplazará al histórico Nelson Pizarro a partir del 1 de septiembre.

Por Laura Millán Lombrana

Viernes 12 de julio de 2019

A+ A-

Codelco designó presidente ejecutivo a Octavio Araneda tras la dimisión de Nelson Pizarro.

Pizarro presentó su renuncia el viernes, durante una reunión de directorio en la sede de la empresa en Santiago, señaló Codelco en un comunicado. Araneda, actual vicepresidente de operaciones centro-sur de la compañía, fue elegido por unanimidad por la junta directiva. El cambio se hará efectivo el 1 de septiembre.

"Araneda es una continuación de Pizarro y traerá sus propias cosas", comentó a los medios Juan Benavides, presidente del directorio de Codelco. "Hay bastante espacio para más eficiencia, reducción de costos y aumento de productividad en Codelco".

Negocios

Codelco desestima temores sobre demanda

Según el vicepresidente de comercialización de la estatal, China continúa comprando metal rojo y la demanda aún "no se ha visto afectada".

Pizarro, un veterano de la industria de 78 años, mencionó la posibilidad de dejar la presidencia del mayor productor mundial de cobre luego de la inauguración de la transformación de la mina a cielo abierto Chuquicamata en una operación subterránea, proyecto con un costo de US$ 5.500 millones. Araneda estará a cargo de dar continuidad a las iniciativas de Pizarro centradas en reducir costos para garantizar los miles de millones de dólares que la compañía necesita para modernizar sus minas y mantener los niveles de producción de cobre.

El siguiente paso en la cartera de grandes proyectos de Codelco es un nuevo nivel en El Teniente, la mina más grande de la compañía.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Empresas del IPSA recurren a candidatos internos para reemplazar a los gerentes generales

Según Luis Hernán Cubillos, socio de Egon Zehnder, solo dos han sido las excepciones en los últimos cinco años.

Negocios

Uber recorta más personal ante aumento de pérdidas

Las crecientes pérdidas y su débil desempeño en la bolsa tras su opaco debut llevaron a la empresa a despedir trabajadores por segunda vez en la temporada.

Negocios

La fórmula de Coca Cola para lograr vender más productos sin azúcar

En un período de 18 meses, la empresa de bebidas transformó 32 recetas de sus productos, ahorrando en total 38.000 toneladas de azúcar.

<p>Tim Cook, CEO de Apple, en la presentación de Apple TV+</p>
Negocios

Apple TV+ costará US$ 4,99 al mes para competir con Netflix

La empresa busca captar nuevos clientes para compensar un recambio más lento por parte de los usuarios de sus otros productos tecnológicos.