Negocios

Energía eólica mundial podría crecer un 50% en 5 años

Las instalaciones mundiales de energía eólica marina y en tierra aumentarán hasta 65,4 gigavatios este año desde los 51,3 gigavatios en 2018.

Por Brian Parkin

Miércoles 3 de abril de 2019

A+ A-

Es probable que las instalaciones de turbinas eólicas se aceleren en los próximos cinco años a medida que se abren nuevos mercados en Asia y África, impulsando un sector que hasta la fecha ha disfrutado de un crecimiento constante pero poco espectacular.

Las instalaciones eólicas podrían crecer un 50% en total en los próximos cinco años y agregarían 300 gigavatios de capacidad de generación energética, lideradas por China, Estados Unidos y nuevos mercados en el sudeste asiático, dijo el miércoles el Consejo de Energía Eólica Global (GWEC, por sus siglas en inglés), un grupo del sector, en su informe anual. La región del sudeste, que incluye Vietnam, podría crecer a un mercado eólico de 4 gigavatios para 2023, frente a los 1,5 gigavatios del año pasado, dijo el GWEC.

El grupo identificó varios catalizadores para el crecimiento de la industria además de unos precios más bajos de las turbinas y el compromiso de los Gobiernos para reducir la contaminación en el Acuerdo de París sobre el cambio climático. El GWEC dijo que los promotores e inversores están recurriendo cada vez más a las finanzas fuera del Gobierno para impulsar la energía eólica. Esto incluye acuerdos de compra de energía, lo que permite una adopción más rápida de proyectos tanto en mercados maduros como más jóvenes.

El costo de las turbinas ha disminuido considerablemente en los últimos años, aunque esa tendencia probablemente se estabilizará en 2019, dijo el consejo. Las instalaciones mundiales de energía eólica marina y en tierra aumentarán hasta 65,4 gigavatios este año desde los 51,3 gigavatios en 2018, según el grupo.

Países del sudeste asiático como Vietnam, Indonesia, Tailandia y Filipinas son mercados a los que hay que prestar atención, señaló el GWEC en el informe. La urbanización, la rápida industrialización y el crecimiento de la población están alentando a los Gobiernos de la región a acceder a energía limpia, dijo. Filipinas tiene una capacidad eólica técnica potencial de 76 gigavatios, mientras que el año pasado solo se instalaron 427 megavatios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Despegar.com: "Todos los días nos llegan posibilidades de negocio que analizamos"

El country manager para la región andina, Dirk Zandee, aseguró que las ventas han caído 90% en comparación con 2019. Si se compara semana a semana, hay un crecimiento de 40%.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Enel reafirma su plan de inversión verde pese a baja en la demanda eléctrica

El gerente general de la compañía, Paolo Pallotti, prevé una menor demanda eléctrica este año, pero continuarán impulsando su plan por US$ 2.500 millones.

tipo de contenido
Negocios

Aerolíneas Argentinas necesita un subsidio estatal superior a US$ 880 millones

Al igual que las líneas aéreas de todo el mundo, sus operaciones se han paralizado debido al coronavirus. La empresa se ha comprometido evitar despidos,

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La respuesta de Amazon y Target a la ola de protestas en EE. UU.

Mientras la cadena supermercadista ha cerrado preventivamente docenas de locales, el gigante online detuvo sus repartos en algunas ciudades.