Negocios

Energía eólica mundial podría crecer un 50% en 5 años

Las instalaciones mundiales de energía eólica marina y en tierra aumentarán hasta 65,4 gigavatios este año desde los 51,3 gigavatios en 2018.

Por Brian Parkin

Miércoles 3 de abril de 2019

A+ A-

Es probable que las instalaciones de turbinas eólicas se aceleren en los próximos cinco años a medida que se abren nuevos mercados en Asia y África, impulsando un sector que hasta la fecha ha disfrutado de un crecimiento constante pero poco espectacular.

Las instalaciones eólicas podrían crecer un 50% en total en los próximos cinco años y agregarían 300 gigavatios de capacidad de generación energética, lideradas por China, Estados Unidos y nuevos mercados en el sudeste asiático, dijo el miércoles el Consejo de Energía Eólica Global (GWEC, por sus siglas en inglés), un grupo del sector, en su informe anual. La región del sudeste, que incluye Vietnam, podría crecer a un mercado eólico de 4 gigavatios para 2023, frente a los 1,5 gigavatios del año pasado, dijo el GWEC.

El grupo identificó varios catalizadores para el crecimiento de la industria además de unos precios más bajos de las turbinas y el compromiso de los Gobiernos para reducir la contaminación en el Acuerdo de París sobre el cambio climático. El GWEC dijo que los promotores e inversores están recurriendo cada vez más a las finanzas fuera del Gobierno para impulsar la energía eólica. Esto incluye acuerdos de compra de energía, lo que permite una adopción más rápida de proyectos tanto en mercados maduros como más jóvenes.

El costo de las turbinas ha disminuido considerablemente en los últimos años, aunque esa tendencia probablemente se estabilizará en 2019, dijo el consejo. Las instalaciones mundiales de energía eólica marina y en tierra aumentarán hasta 65,4 gigavatios este año desde los 51,3 gigavatios en 2018, según el grupo.

Países del sudeste asiático como Vietnam, Indonesia, Tailandia y Filipinas son mercados a los que hay que prestar atención, señaló el GWEC en el informe. La urbanización, la rápida industrialización y el crecimiento de la población están alentando a los Gobiernos de la región a acceder a energía limpia, dijo. Filipinas tiene una capacidad eólica técnica potencial de 76 gigavatios, mientras que el año pasado solo se instalaron 427 megavatios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.