Negocios

Fedefruta: la sequía eclipsa al coronavirus

"El coronavirus tiene una lógica de desarrollo, pero la sequía es algo que viene golpeando desde hace 10 años", indica el presidente del gremio frutícola, Jorge Valenzuela.

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 12 de febrero de 2020

A+ A-

"Estamos viviendo la peor sequía conocida en la historia de nuestro país". Esas fueron las palabras del Presidente Sebastán Piñera, luego de dar a conocer el primer informe de la Mesa Nacional de Agua, instancia en la cual se busca abordar la crisis hídrica que afecta a Chile.

Con tres ejes temáticos (asegurar el abastecimiento, la calidad del agua y modernizar el marco legal), el plan intentará revertir los efectos del problema que tiene a 134 comunas en escasez de agua, 119 en estado de emergencia y dos regiones en estado de catástrofe.

Nacional

Ministro Moreno asegura que trabajan para que "no falte agua en ninguna ciudad"

La grave sequía por la que atraviesa el país obligó a las autoridades a acelerar una serie de obras de inversión para garantizar el suministro en el país.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, aseguró en conversación con PAUTA Bloomberg que la sequía es el mayor problema que enfrenta el mercado de las frutas en Chile, a pesar de que producto del coronavirus las exportaciones se han visto afectadas en las últimas semanas.

"Si me preguntas cuál de los dos problemas es peor, la sequía es lejos el más profundo. El coronavirus tiene una lógica de desarrollo, pero la sequía es algo que viene golpeando desde hace 10 años y cada vez con más fuerza", enfatiza Valenzuela.

Retorno paulatino a la normalidad

Con el término del feriado por el año nuevo lunar, en China se retomó la actividad portuaria, lo que ha permitido el ingreso de nuevos contenedores que propician el intercambio comercial con el resto del mundo. Una de esos países es Chile, cuyas exportaciones a Asia se han visto afectadas, principalmente, por la dificultad que han tenido las embarcaciones nacionales para completar sus despachos.

Economía

El coronavirus rompe la racha de 43 trimestres consecutivos de crecimiento mundial

El virus ya ha provocado el bloqueo de la provincia china de Hubei, una potencia industrial del tamaño de Suecia.

Valenzuela comentó que si en el comienzo del Covid-19 -el nombre de la enfermedad de este coronavirus- la cantidad de contenedores que entraba a China era cercana a los 40, ya comienzan a existir signos de que las cosas comienzan a volver a la normalidad, pues el lunes ese número aumentó a 100. Sin embargo, todavía se está por debajo de los 200 contenedores que ingresan habitualmente.

Tecnología de poscosecha

Una de las principales preocupaciones tanto de los exportadores como de los productores de fruta es encontrar la mejor fórmula para que los productos que se encuentran estancados sin poder entrar al país, cuenten con la conservación adecuada.

De acuerdo con Valenzuela, actualmente se cuenta con tecnología que ha ayudado a mantener la calidad de las frutas en estos momentos. "La cereza puede durar hasta 55 o 60 días mientras se mantenga refrigerada", dice.

Junto con eso, Jorge Valenzuela afirma que a pesar de las adversidades ya han logrado vender entre el 80% y el 90% de lo que tenían destinado para el mercado chino. 

Vea aquí la entrevista completa de Jorge Valenzuela con PAUTA Bloomberg:

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.

<p>Nueva actualización pedirá a los usuarios que permitan o nieguen el rastreo de sus datos. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Apple critica a empresas que "explotan" los datos de usuarios

El presidente ejecutivo de la firma pide crear una ley de privacidad en EE. UU. muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.