Actualidad

Fedefruta: la sequía eclipsa al coronavirus

Imagen principal
POR Periodista Practicante |

“El coronavirus tiene una lógica de desarrollo, pero la sequía es algo que viene golpeando desde hace 10 años”, indica el presidente del gremio frutícola, Jorge Valenzuela.

“Estamos viviendo la peor sequía conocida en la historia de nuestro país”. Esas fueron las palabras del Presidente Sebastán Piñera, luego de dar a conocer el primer informe de la Mesa Nacional de Agua, instancia en la cual se busca abordar la crisis hídrica que afecta a Chile.

Con tres ejes temáticos (asegurar el abastecimiento, la calidad del agua y modernizar el marco legal), el plan intentará revertir los efectos del problema que tiene a 134 comunas en escasez de agua, 119 en estado de emergencia y dos regiones en estado de catástrofe.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, aseguró en conversación con PAUTA Bloomberg que la sequía es el mayor problema que enfrenta el mercado de las frutas en Chile, a pesar de que producto del coronavirus las exportaciones se han visto afectadas en las últimas semanas.

“Si me preguntas cuál de los dos problemas es peor, la sequía es lejos el más profundo. El coronavirus tiene una lógica de desarrollo, pero la sequía es algo que viene golpeando desde hace 10 años y cada vez con más fuerza”, enfatiza Valenzuela.

Retorno paulatino a la normalidad

Con el término del feriado por el año nuevo lunar, en China se retomó la actividad portuaria, lo que ha permitido el ingreso de nuevos contenedores que propician el intercambio comercial con el resto del mundo. Una de esos países es Chile, cuyas exportaciones a Asia se han visto afectadas, principalmente, por la dificultad que han tenido las embarcaciones nacionales para completar sus despachos.

Valenzuela comentó que si en el comienzo del Covid-19 -el nombre de la enfermedad de este coronavirus- la cantidad de contenedores que entraba a China era cercana a los 40, ya comienzan a existir signos de que las cosas comienzan a volver a la normalidad, pues el lunes ese número aumentó a 100. Sin embargo, todavía se está por debajo de los 200 contenedores que ingresan habitualmente.

Tecnología de poscosecha

Una de las principales preocupaciones tanto de los exportadores como de los productores de fruta es encontrar la mejor fórmula para que los productos que se encuentran estancados sin poder entrar al país, cuenten con la conservación adecuada.

De acuerdo con Valenzuela, actualmente se cuenta con tecnología que ha ayudado a mantener la calidad de las frutas en estos momentos. “La cereza puede durar hasta 55 o 60 días mientras se mantenga refrigerada”, dice.

Junto con eso, Jorge Valenzuela afirma que a pesar de las adversidades ya han logrado vender entre el 80% y el 90% de lo que tenían destinado para el mercado chino. 

Vea aquí la entrevista completa de Jorge Valenzuela con PAUTA Bloomberg: