Negocios

Fitch: la clave para subir la nota de Chile será un techo a la deuda y retomar el crecimiento

Según la agencia calificadora, el dinero desembolsado para enfrentar la crisis del coronavirus fue necesario.

Fitch Ratings

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Viernes 16 de octubre de 2020

A+ A-

La agencia calificadora de deuda Fitch recortó la nota de la deuda soberana de Chile desde "A" a "A-". De acuerdo con la clasificadora, la capacidad de pago del país se vio debilitada ante el mayor gasto asociado a las demandas sociales tras el estallido y la estrategia para frenar la crisis del coronavirus. "La pandemia aceleró la tendencia que ya hemos visto antes en marzo", dijo Richard Francis, director de deuda soberana de Fitch Ratings

Economía

Chile enfrenta el primer recorte de su nota soberana por la crisis social y la pandemia

Desde el mercado se espera que tanto S&P como Moody's también rebajen la clasificación soberana, tras el alza de la deuda y la incertidumbre sobre la reactivación económica.

Según reconoció, el aumento del gasto es necesario para hacer frente a la crisis. "Hay problemas en gastar más, y hay problemas en no gastar. Si no gastas, la pandemia puede ser peor y el crecimiento puede ser menor en el futuro. No hay una senda buena en ese sentido, se tiene que gastar más", dijo. "Claro que cuanto más deuda, cuanto más riesgo por nosotros porque estamos calificando la capacidad de pagar deudas", comentó Francis en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

El impacto del 18 de octubre 

De acuerdo con Francis, la violencia asociada al estallido social llevó al Gobierno a responder con un mayor gasto para satisfacer las demandas. "Hubo más presiones sociales y probablemente vamos a continuar viéndolo", dijo Francis. "Las encuestas muestran que el 'Sí' va a ganar en menos de dos semanas, entonces nosotros pensamos que el proceso va a durar dos años y eso va a crear mucha incertidumbre política", agregó.

Economía

La deuda pública podría llegar a 70% del PIB en 10 años sin un freno a la inercia del gasto

La Dipres actualizó sus proyecciones: una contracción de 6,5% para este año. La entidad alertó sobre la tarea de contención del gasto.

Junto con este proceso, el país enfrentará un ciclo electoral. Por lo mismo, desde Fitch estiman que una reforma tributaria llegaría probablemente con un nuevo Gobierno. "El Gobierno está proyectando un ajuste (de sus cuentas fiscales) en el año 2022 en adelante. Probablemente la única manera de hacer un ajuste sería tanto del lado de ingresos y del lado de gastos. Probablemente va a ser una combinación, con deuda más alta y probablemente la única manera de subir los ingresos (serán los impuestos)", dijo Francis.

Recuperar la calificación

El ajuste de las cuentas fiscales a partir de 2022 fue parte del acuerdo transversal alcanzado en junio. Desde Fitch observarán este proceso con atención. "Yo pienso que si la deuda llega a un techo y empieza a bajar y hay crecimiento, eso puede ser suficiente para tener una mejora en la clasificación. Probablemente tendríamos que esperar dos o tres años, pero si realmente el crecimiento es mejor, eso puede ayudar mucho", dijo Francis.

Escuche la entrevista a Richard Francis en PAUTA Bloomberg: 

 

 

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Costo de tráfico de Google se quintuplicó en una década

La información surge en el marco del emblemático caso antimonopolio del Departamento de Justicia de EE. UU. contra el gigante tecnológico.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Google al estrado: EE. UU. presenta la mayor demanda antimonopólica del siglo

El Departamento de Justicia acusa al gigante tecnológico de abuso de su poder monopólico. Su motor de búsqueda genera la mayoría de sus ingresos.

tipo de contenido
Negocios

Olvídese de las "experiencias": los regalos materiales vuelven para Navidad

De acuerdo con Deloitte, el gasto medio de los hogares estadounidenses en Navidad disminuiría un 7% frente a 2019. La mayor caída estará en viajes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La vía de ActualCorp para su debut en bolsa en 2025

La inmobiliaria asociada a la administradora de fondos Ashmore cuenta con presencia en Chile, Perú y Colombia. Con miras a su debut en el mercado local se encuentra analizando la llegada a un nuevo país.