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Ford eliminará miles de empleos en Europa para reducir costos

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POR Cristián Rodríguez |

La empresa inició el año pasado un plan de reestructuración de US$ 11.000 millones, después de que sus operaciones en ese continente y Asia registraran pérdidas.

Ford anunció que recortará miles de empleos, eliminará modelos de bajas ventas y podría cerrar fábricas en Europa. La ofensiva de reducción de costos de la fabricante de automóviles llega una región que ha sido un lastre para sus ganancias durante años.

La empresa, que da empleo a unos 54.000 trabajadores en todo el continente, principalmente en Alemania, Reino Unido y España, también revisará su empresa conjunta en Rusia, parte de una serie de medidas que Steven Armstrong, timonel europeo de Ford, llamó “un cambio radical en el desempeño del negocio”. No especificó la cantidad de posibles recortes de empleos y dijo que los cierres de plantas son una opción para agilizar las operaciones.

“Habrá un impacto significativo en toda la región”, admitió Armstrong. “Esto no es un problema de uno o dos años. Hemos tenido períodos de rentabilidad, pero no en el nivel esperado”.

Ford inició el año pasado un plan de reestructuración de US$ 11.000 millones después de que tanto Europa como Asia registraran pérdidas y aumentaran los costos de inversión en vehículos eléctricos y autónomos. Al igual que muchas otras fabricantes de automóviles, la compañía advirtió que no cumpliría sus objetivos para 2018 y su presidente ejecutivo, Jim Hackett, abandonó la meta de alcanzar un margen de ganancias de 8% para 2020.

En momentos en que el mercado mundial de automóviles muestra las primeras señales de desaceleración tras años de crecimiento, Ford ha reestructurado sus operaciones globales al salir del mercado de sedanes en Estados Unidos para enfocarse en vehículos más grandes y centrarse en la producción local en China. Europa ha sido particularmente difícil para la compañía por el mercado clave del Reino Unido, donde el caos en torno al brexit ha generado un desafío adicional.

La medida representa otra señal de presión para las fabricantes de automóviles tradicionales conforme hacen frente a cambios tecnológicos fundamentales, normativas ambientales más estrictas y conflictos comerciales. Jaguar Land Rover, de Tata Motors, anteriormente parte de Ford, planea eliminar 4.500 empleos en respuesta a una desaceleración de sus ventas.

Ford fue una de las fabricantes de automóviles estadounidenses que no cumplieron con las expectativas de ventas el año pasado, lo que sumó a la preocupación de que ocurra una desaceleración en 2019. China, que ha encabezado el crecimiento de la industria, reveló el miércoles que las ventas de automóviles en el país cayeron por primera vez en más de dos décadas.

Armstrong afirmó en una videollamada que el futuro de las operaciones europeas está en los vehículos crossover y los SUV, y que los sedanes y furgonetas compactas están en decadencia. Advirtió que cualquier acción que tome la compañía deberá ser significativamente más dramática si se produce un brexit sin acuerdo a fines de marzo.