Negocios

El gigante de índices MSCI se suma a otros proveedores y elimina acciones chinas

FTSE Russell y S&P Dow Jones también han excluido títulos chinos, luego de que la administración Trump prohibiera las inversiones estadounidenses en empresas vinculadas al Ejército chino.

Bloomberg

Por Jeanny Yu

Miércoles 16 de diciembre de 2020

A+ A-

MSCI Inc. se convirtió en el tercer proveedor de índices en eliminar algunas acciones chinas de sus índices de referencia, después de que la administración Trump prohibiera las inversiones estadounidenses en empresas vinculadas al Ejército chino.

Entre las firmas se incluyen China Railway Construction Corp, China Spacesat Co., China Communications Construction Co., CRRC Corp., Hangzhou Hikvision Digital Technology Co., Dawning Information Industry Co. y Semiconductor Manufacturing International Corp, según un comunicado difundido a última hora del martes. Las eliminaciones entrarán en vigor al término de la jornada del 5 de enero. MSCI publicará su lista definitiva a finales de diciembre para reflejar cualquier cambio en las empresas chinas sancionadas por EE.UU.

Internacional

A poco de terminar su gobierno, Trump sigue golpeando a China

El presidente restringió las visas de viaje de los miembros del Partido Comunista chino y prohibió las compras de algodón de una firmad a la que acusó de usar el "trabajo de esclavos".

La decisión de MSCI se suma a medidas similares por parte de FTSE Russell y S&P Dow Jones este mes. Si bien las compañías tienen una ponderación mínima en los indicadores, las rápidas exclusiones muestran la efectividad de tales órdenes en limitar el acceso de las empresas chinas al capital global.

Guerra comercial

La orden ejecutiva de Trump del 12 de noviembre prohíbe las inversiones estadounidenses en empresas chinas que son propiedad o están controladas por el Ejército en medio de las crecientes tensiones entre los dos países y una escalada de la guerra comercial. China National Offshore Oil Corp., que permanecerá en los indicadores de MSCI por ahora, fue incluida en la lista negra del Pentágono a principios de diciembre.

Internacional

Trump escala su desafío a China: prohíbe los negocios con TikTok y WeChat

La medida coincide con la presión del presidente de EE. UU. para la venta de TikTok a una empresa norteamericana.

Los valores afectados apenas reaccionaron el miércoles, y los operadores dijeron que ya se esperaba un anuncio de MSCI sobre las eliminaciones. Las acciones de SMIC cayeron un 9,8% en Shanghái después de que el fabricante de chips dijera que estaba analizando informaciones sobre la renuncia inesperada de un alto ejecutivo.

Economía

Índice de MSCI incluirá acciones de Arabia Saudita y Argentina

La empresa anunció también que incorporará 26 títulos conocidos como "China A", los cuales solían ser exclusivos para los inversionistas chinos.

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.

<p>Nueva actualización pedirá a los usuarios que permitan o nieguen el rastreo de sus datos. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Apple critica a empresas que "explotan" los datos de usuarios

El presidente ejecutivo de la firma pide crear una ley de privacidad en EE. UU. muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.