Negocios

Gonzalo Said: "El Gobierno tendrá que seguir frenando iniciativas legislativas"

El director de empresas y presidente de Generación Empresarial afirmó que "la mayor demanda del estallido social era reducir la desigualdad de ingreso y trato, y estamos en el camino".

Gonzalo Said, presidente de Generación Empresarial.

Fundación Generación Empresarial

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Viernes 15 de enero de 2021

A+ A-

"Soy optimista, pero hay que ponerle un poco de realismo", dice el empresario Gonzalo Said a la hora de hablar de la reactivación. Como director de empresas de consumo (Embotelladora Andina), la banca (Scotiabank), energía (Llaima), así como su rol como presidente de Generación Empresarial y consejero de Sofofa, Said tiene una mirada amplia sobre el desplome económico y la recuperación. "Este año se espera un crecimiento alrededor de 4%, pero la evolución de la pandemia todavía pone una alta cuota de cautela", advirtió el empresario en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

En este contexto, para dinamizar la actividad, Said aseguró que es necesario frenar iniciativas que calificó como populistas. "El Gobierno tendrá que seguir frenando iniciativas legislativas que por un lado parecen beneficiosas porque suenan muy bien, pero son obstáculos que en la práctica frenan el desarrollo del país y de las empresas", dijo Said, citando proyectos como la postergación de cuotas de créditos de forma masiva.

Confianzas

Pese al complejo escenario económico, Said asegura que las empresas han avanzado en generar lazos con sus trabajadores y las comunidades. Como argumento cita el Barómetro de Valores y Ética Empresarial que elabora Generación Empresarial. En la edición de este año, nueve de cada diez trabajadores encuestados aseguró que su organización ha hecho todos los esfuerzos por mantener los empleos y ha aplicado las medidas necesarias para cuidar la salud de sus trabajadores. "La pandemia nos dio la oportunidad de poder seguir profundizando en relaciones más horizontales […] la mayor demanda del estallido social era reducir la desigualdad de ingreso y trato, y yo pienso que estamos en el camino, estamos en una situación distinta con el empresariado involucrado", dijo Said.

Vea la entrevista con Gonzalo Said en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.

<p>Nueva actualización pedirá a los usuarios que permitan o nieguen el rastreo de sus datos. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Apple critica a empresas que "explotan" los datos de usuarios

El presidente ejecutivo de la firma pide crear una ley de privacidad en EE. UU. muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.