Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

"Se ve mucho debate y es porque nos involucramos como compañía", dice el director ejecutivo. Créditos: Blomberg.

Por Nico Grant

Viernes 29 de enero de 2021

A+ A-

El director ejecutivo de Alphabet Inc., Sundar Pichai, dijo que la disidencia de los empleados sobre el trabajo en inteligencia artificial de Google parece fuerte porque la compañía es muy transparente.

"Se ve mucho debate y es porque nos involucramos como compañía", dijo Pichai el jueves durante una discusión en el Foro Económico Mundial. "Somos mucho más transparentes que la mayoría de las empresas, por lo que nos ven en medio de estas discusiones. Lo tomo como una señal de que permitimos que se produzca un debate en esta área y que necesitamos mejorar como compañía. Estamos comprometidos a hacerlo".

En diciembre, Timnit Gebru, una investigadora más conocida por mostrar cómo los algoritmos de reconocimiento facial son mejores para identificar a las personas blancas que a las negras, se fue de Google en medio de una tormenta de controversias. Gebru dijo que fue despedida después de que la compañía le exigiera que retirara un trabajo de investigación de su coautoraría en el que cuestionaba una tecnología de inteligencia artificial del motor de búsqueda de Google. La compañía indicó que renunció. Cerca de 2.700 empleados de Google y más de 4.300 académicos y partidarios de la sociedad civil firmaron una petición a favor de Gebru. Pichai envió una disculpa por correo electrónico a los empleados y dijo que está investigando el incidente.

Negocios

Empleados de Google y su matriz Alphabet se unen en un sindicato

El grupo representa a más de 200 trabajadores y tiene como objetivo abordar temas como las compensaciones, clasificación de empleados y el tipo de trabajo que realiza Google.

El director ejecutivo dijo el jueves que escuchar al personal es una parte importante de la cultura de Google y que quiere trabajar con grupos de empleados en esfuerzos de sostenibilidad, diversidad e inclusión.

Google se ha convertido en el blanco de reguladores de la Unión Europea, Australia y hasta Estados Unidos por temas como el antimonopilio y si la compañía debería pagar a editores por las noticias. Si bien la empresa está luchando contra muchos de estos esfuerzos, Pichai dijo que espera ver más regulaciones en algunas áreas, incluido un acuerdo internacional sobre seguridad de la inteligencia artificial y computación cuántica, y orientación de los gobiernos sobre moderación de contenido y libertad de expresión en línea.

La desinformación digital "es más grande que cualquier compañía", dijo. "Ha llegado para quedarse. Como sociedad, necesitamos desarrollar el próximo conjunto de marcos para que podamos sortear esta situación. Ese es el debate en el que estamos".

Negocios

Google al estrado: EE. UU. presenta la mayor demanda antimonopólica del siglo

El Departamento de Justicia acusa al gigante tecnológico de abuso de su poder monopólico. Su motor de búsqueda genera la mayoría de sus ingresos.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.

<p>Nueva actualización pedirá a los usuarios que permitan o nieguen el rastreo de sus datos. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Apple critica a empresas que "explotan" los datos de usuarios

El presidente ejecutivo de la firma pide crear una ley de privacidad en EE. UU. muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

<p>Oracle. Créditos: @Oracle. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Oracle: el proceso constituyente es "una oportunidad" pero "genera incertidumbre"

La vicepresidenta senior para América Latina de Oracle, Sandra Guazzotti, señaló la importancia "conectar expectativas" porque el proceso constitucional será largo.