Negocios

Huelgas y reducción de trabajadores en las minas complican la oferta de cobre

La preocupación sobre la capacidad de Chile para mantener la producción a medida que más mineros se contagian impulsa los precios del metal.

Bloomberg

Por James Attwood y Jackie Davalos

Martes 14 de julio de 2020

A+ A-

El flujo constante de noticias sobre la oferta del cobre, que impulsó el repunte del metal rojizo, continuó el lunes al conocerse que una mina chilena podría recortar su fuerza laboral y que otra se enfrenta a una huelga de trabajadores.

La Candelaria, de Lundin Mining Corp., va a recortar su plantilla en un 7% a medida que el coronavirus se propaga por la principal nación productora de cobre, según los sindicatos. En la misma región del norte de Chile, los supervisores de la mina Centinela, de Antofagasta Plc, rechazaron una oferta salarial final y votaron a favor de una huelga.

El recorte de plantilla y los posibles trastornos laborales se suman a las preocupaciones sobre la capacidad de Chile para mantener la producción a medida que más trabajadores enferman, lo que ha impulsado los precios del cobre al nivel más alto en dos años. Las principales minas del país han aparcado actividades no esenciales y desmovilizado a los trabajadores para centrarse en la producción.

Economía

El temor por el desabastecimiento eleva al cobre a su nivel más alto en dos años

El metal se ha beneficiado en los últimos dos meses por varios factores. Uno de ellos: los suministros están en riesgo.

Candelaria notificó a los cinco sindicatos de la mina el lunes, citando una reestructuración como consecuencia del impacto de la pandemia. Lundin no respondió a las solicitudes de comentarios.

"La parte más triste de esto es que son trabajadores activos", dijo Evelyn Walter, que preside uno de los sindicatos de Candelaria. "Con las negociaciones colectivas que comienzan a partir de agosto, parece que es una forma de opresión en un momento en que los trabajadores ya han sido golpeados por la pandemia".

Economía

Mientras el cobre recupera sus precios, el contagio entre los mineros se expande

Las cupreras han tratado de proteger a sus trabajadores sin renunciar a la producción mediante el aplazamiento de actividades no esenciales.

Lundin compró su participación del 80% en Candelaria a Freeport-McMoRan Inc. en 2014. El complejo, compuesto por operaciones a cielo abierto y subterráneas en la región de Atacama, produjo 146.330 toneladas el año pasado, según Lundin.

En Centinela, el 94% de los supervisores -396 de un personal de aproximadamente 2.000 en la mina- votaron en contra de la oferta final de la compañía como parte de su proceso de negociación colectiva, dijo por teléfono Celso Pardo, presidente de su sindicato.

El resultado replica el de una votación de los trabajadores en la mina Zaldívar, de Antofagasta, el viernes. Aún así, la compañía tiene la opción de recurrir a la mediación del Gobierno en ambas minas, lo que significa que todavía hay tiempo para evitar huelgas.

Negocios

La dotación de personal en las minas levanta dudas sobre la producción de cobre

Chile representa más de una cuarta parte del metal global. Cualquier interrupción puede sacudir las proyecciones globales.

Impulso a los precios

El cobre continuó una racha alcista de ocho semanas en Londres debido al aumento de los riesgos para la oferta de Sudamérica a la vez que la perspectiva de la demanda mejora en China, el principal consumidor del metal.

El metal rojizo, considerado un referente económico, se ha beneficiado en los últimos dos meses de una confluencia de factores positivos, con amenazas al suministro a medida que se alivian las medidas de aislamiento. El último repunte coincide con un ánimo alcista en los mercados financieros chinos, marcado por un alza de la bolsa china que supera al resto de los mercados mundiales.

"Los riesgos a la oferta pueden ser un motor temporal fuerte y, sobre esa base, el impulso puede llevar al cobre a cotas más altas", dijo Ole Hansen, responsable de estrategia de materias primas de Saxo Bank A/S, por correo electrónico.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Cómo Codelco reanudará las operaciones de Chuquicamata Subterránea

La minera estatal va por una estrategia de cautela. No espera contar con su fuerza laboral completa sino hasta enero.

tipo de contenido
Negocios

Mark Zuckerberg (36 años) se une al club de las fortunas sobre US$ 100.000 millones

El creador de Facebook es el tercer centimultimillonario del mundo. Los otros dos son Jeff Bezos y Bill Gates.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Las AFP recibirían US$ 130 millones por el menor encaje

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, comentó que el retiro de fondos "no generó un daño patrimonial a las AFP; al revés". Ahora cada AFP decidirá si transforma el menor encaje en dividendos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

PepsiCo Chile revela un aumento en el consumo de snacks y avena

El gerente general de la compañía, Erich Gamper, dice que ahora observan una recuperación en los almacenes de barrio.