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Super de Insolvencia: ni la pandemia ni la crisis social se traducen en más quiebras

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POR Francisca Vargas |

Hugo Sánchez comenta que las solicitudes de liquidación de personas aumentaron en 15% en el primer semestre.

El incierto panorama que enfrenta la crisis económica en Chile pone en duda la recuperación de todos los sectores que se han visto afectados por la pandemia. En este contexto las empresas buscan alternativas para continuar operando y, de acuerdo con cifras del Gobierno, la liquidación no se ha transformado en un proceso recurrente entre las compañías. 

“Lo que hemos visto los años anteriores es que la liquidación de empresas crece a una tasa del 20%; lo que hemos visto en este primer semestre es que las liquidaciones crecieron solo un 3%. Tuvimos solo 848 empresas”, comentó el superintendente de Insolvencia y ReemprendimientoHugo Sánchez.

En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, aseguró que “acá la pandemia y la crisis social todavía no dan signos. Lo que uno esperaba era que a partir de la crisis social del 18 de octubre ya hubiera habido un pequeño efecto en este primer semestre, y no lo ha habido. Nosotros creemos que una vez que se levante el estado de catástrofe, sí pueda reflejarse un poco más lo que está sucediendo hoy día”. Según Sánchez, las empresas están buscando reinventarse y, además, han recibido apoyo de parte del Gobierno.

De acuerdo con Sánchez, los esfuerzos actuales están puestos en que tanto empresas como personas eviten caer en la insolvencia. Durante periodos de crisis como este, “no hay factores endógenos del funcionamiento financiero, malas decisiones, sino que vienen de afuera. Como las empresas están funcionando a niveles muy bajos por factores externos, lo que está haciendo el Gobierno es inyectarles [recursos] a la economía, a las empresas directamente, y a las personas”, de modo de evitar que la iliquidez se transforme en insolvencia.

Una cifra “no alarmante”

A diferencia de lo que pasa con las empresas, el número de personas que se ha declarado insolvente sí ha crecido de manera más pronunciada: 15% en el primer semestre sobre igual período de 2019. “Tenemos 2.670 procedimientos de enero a junio, lo que equivale a tener más o menos 450 liquidaciones de personas solicitadas por mes”, dijo Sánchez. Sin embargo, anteriormente estas cifras crecían alrededor de 40%. Por lo mismo, el superintendente resaltó que los actuales números no deben leerse como “una cifra alarmante, yo creo que lo que está haciendo la gente hoy día es reinventarse”, añadió.

En ese sentido, un factor importante tiene que ver con la reorganización de deudas de las personas. El caso de Chile dijo, es atípico, porque “la renegociación de la persona deudora es absolutamente gratis y es administrativo, lo llevamos nosotros como superintendencia. En dos meses y medio logramos que las personas bajen su carga financiera del 70% u 80% a 40%, lo que significa generar un margen de 60% para poder vivir, y eso hoy día ha operado bien. En el primer semestre tuvimos 562 personas que se han acogido”.

Quiebras transfronterizas

Pese a que no se ha registrado un aumento considerable en el número de quiebras de empresas, sí ha habido casos emblemáticos. Enjoy enfrenta actualmente un proceso de reestructuración para evitar la quiebra. En este contexto, realizó una petición voluntaria en los tribunales de EE. UU. para acogerse al Capítulo 15 de la ley de quiebras de dicho país. No obstante, la Superintendencia de Insolvencia desestimó dicha petición.

“Lo que nosotros dijimos que estaba mal hecho es que acá llegó el deudor y solicitó afuera el procedimiento, sin estar legalmente apto para ello, entonces había una ilegalidad. Lo que nosotros dijimos fue ojo, y de hecho le dijimos al tribunal y deudor que lo pidiera rápido. El veedor nos pidió la autorización y se la entregamos, entonces lo único que hicimos fue un ‘téngase razón’ para que se hiciera de la mejor manera posible”. Por lo mismo Sánchez comentó que Enjoy podría volver a solicitar una petición similar ante las autoridades de Estados Unidos.

Junto con eso, “lo que nosotros pedimos fue que hubiera un protocolo de comunicaciones entre el Tribunal Sur de EE.UU. y nuestro Tribunal, para que todo esto ocurriera de manera fluida y bien. Latam ya entró un protocolo a Tribunales que debiera autorizar o no. Ahí lo que ofrecimos fue mediar, ofrecer nuestro conocimiento, para poder ayudar a hacer un protocolo de la mejor manera posible”.

Julio: mes clave para la reforma

Trabajo arduo para “sacarla” de manera rápida. Así describió el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento el proceso que están llevando a cabo para reformar la Ley de Quiebras. Aunque reconoce que esta no funciona como un rescate para las empresas, “nosotros igual consideramos que la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento nos permite tener un diagnóstico de qué mejorar”. 

“Hoy vemos que, en la legislación comparada, se están generando cuerpos legales específicos para pymes. Nosotros también pensamos que hoy día en salir rápido, ojalá estuviera aprobada para principios del año que viene, cuando a lo mejor podríamos tener un aumento sustancial de procedimientos […] Lo que estamos buscando nosotros es mayor acceso a la ley, que sea más rápido, que sea más sencillo, que tenga un menor costo del que tiene hoy día. Hay que considerar que para la pyme, la reorganización sobre todo, que es lo que queremos nosotros, debe ser fácil, sencilla, y de bajo costo”, dijo.

Considerando que a fin de año se pueda producir un aumento significativo de las solicitudes, Sánchez enfatizó que lo que “vamos a hacer con la ley que tenemos hoy día es atochar a los tribunales, y más que atochar los tribunales, que la empresa o persona no pueda reemprender. Hoy día un proceso de liquidación se demora un año y medio en tribunales”. Por lo mismo, la legislación busca reducir los plazos y costos de estos procesos.

La urgencia está presente. Y entre sus proyecciones está que durante julio la normativa sea enviada al Congreso: “Esperamos que dentro de unas semanas podamos empezar la tramitación. Debiera estar dentro de julio comenzando su tramitación”.

Vea la entrevista con Hugo Sánchez en PAUTA Bloomberg