Negocios

Inversionistas muestran cautela y optan por las mineras aburridas

Las empresas que se han tenido estrategias conservadoras, como Rio Tinto Group y BHP Group, han superado tanto al mercado de renta variable general.

Por Danielle Bochove y Thomas Biesheuvel

Viernes 22 de marzo de 2019

A+ A-

Con la desaceleración de los precios de las materias primas y del crecimiento mundial, la inversión en compañías mineras más conservadoras ha cosechado mayores recompensas, al menos fuera del mercado del oro.

"Los inversionistas quieren lo que son a todos los efectos equivalentes de bonos en lugar de compañías cíclicas", dijo Christopher LaFemina, analista de Jefferies LLC, en una entrevista telefónica desde Nueva York. "Se trata de una estrategia de rendimiento de capital defensiva, balances limpios, flujo de caja".

Desde principios de 2018, las empresas que se han centrado en rendimiento del capital y estrategias conservadoras, entre ellas Rio Tinto Group y BHP Group, han superado tanto al mercado de renta variable más amplio como a muchas de las materias primas que producen. Entretanto, las empresas con más peso en ciertos metales, como los productores de cobre Freeport-McMoRan Inc., First Quantum Minerals Ltd. y Antofagasta Plc, han tenido un rendimiento inferior, dijo LaFemina.

A falta de una fuerte demanda de China, el mayor consumidor de metales, las mineras recompensadas por enfoques conservadores, probablemente no cambiarán de táctica, dijo LaFemina. Asimismo, este analista dice que la necesidad de proteger el flujo de efectivo y los rendimientos de capital probablemente frenará las adquisiciones importantes en el sector minero, al menos fuera del espacio de oro, donde ha habido una serie de megafusiones.

"Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas, y no ha habido rendimientos de capital y flujo de efectivo para el oro", dijo LaFemina. "Ha sido una especie de carrera hacia el fondo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

El uso estratégico de datos, un paso adelante en big data

Todo está en los datos, parece ser el nuevo enfoque de negocios. Por eso las empresas luchan por obtenerlos y usarlos. Europa ya cambió la legislación al respecto.

Negocios

Los ejecutivos alargan cada día más su "vida útil"

Antes era difícil que un gerente sobre 55 años pudiera reubicarse. Pero hoy es muy distinto. "Nuestro niño símbolo es Nelson Pizarro, de Codelco", afirma el socio de Egon Zehnder, Luis Hernán Cubillos.

Negocios

Familias ricas propician auge de bonos más riesgosos en Chile

Las tasas están cayendo a nivel mundial, lo que motiva a las compañías a aprovechar los menores costos de endeudamiento y a los inversionistas a buscar rendimiento.

Negocios

La locación, la logística y los recursos de la organización de la COP25

El Congreso ya aprobó US$ 35 millones de presupuesto fiscal para financiar parte de la cumbre, que se realizará en Cerrillos, Santiago, en diciembre de 2019.