Negocios

Inversionistas muestran cautela y optan por las mineras aburridas

Las empresas que se han tenido estrategias conservadoras, como Rio Tinto Group y BHP Group, han superado tanto al mercado de renta variable general.

Por Danielle Bochove y Thomas Biesheuvel

Viernes 22 de marzo de 2019

A+ A-

Con la desaceleración de los precios de las materias primas y del crecimiento mundial, la inversión en compañías mineras más conservadoras ha cosechado mayores recompensas, al menos fuera del mercado del oro.

"Los inversionistas quieren lo que son a todos los efectos equivalentes de bonos en lugar de compañías cíclicas", dijo Christopher LaFemina, analista de Jefferies LLC, en una entrevista telefónica desde Nueva York. "Se trata de una estrategia de rendimiento de capital defensiva, balances limpios, flujo de caja".

Desde principios de 2018, las empresas que se han centrado en rendimiento del capital y estrategias conservadoras, entre ellas Rio Tinto Group y BHP Group, han superado tanto al mercado de renta variable más amplio como a muchas de las materias primas que producen. Entretanto, las empresas con más peso en ciertos metales, como los productores de cobre Freeport-McMoRan Inc., First Quantum Minerals Ltd. y Antofagasta Plc, han tenido un rendimiento inferior, dijo LaFemina.

A falta de una fuerte demanda de China, el mayor consumidor de metales, las mineras recompensadas por enfoques conservadores, probablemente no cambiarán de táctica, dijo LaFemina. Asimismo, este analista dice que la necesidad de proteger el flujo de efectivo y los rendimientos de capital probablemente frenará las adquisiciones importantes en el sector minero, al menos fuera del espacio de oro, donde ha habido una serie de megafusiones.

"Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas, y no ha habido rendimientos de capital y flujo de efectivo para el oro", dijo LaFemina. "Ha sido una especie de carrera hacia el fondo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Un humilde lápiz labial ha recaudado US$ 500 millones para el VIH/SIDA

Viva Glam destina el 100% de sus utilidades al combate de esta enfermedad. Sus campañas con estrellas del pop ha sido determinante en su éxito por 25 años.

Negocios

Máximo ejecutivo de Rolls Royce proyecta era de aeronaves eléctricas

La compañía, que está inmersa en una profunda reestructuración y un plan de ahorro de costos, mira con optimismo la posibilidad de una nueva etapa de propulsión híbrida y a base de electricidad.

Negocios

El positivo balance de los scooters Lime tras siete meses en Chile

La gerente general de Lime, Ana Daniela Portillo, asegura que durante este período se han realizado un millón de viajes en ellos en Santiago y Ciudad de México.

Negocios

Proveedor de iPhone insta a Apple a trasladar sus plantas de China

El fundador del mayor proveedor de la compañía de la manzana calificó como "muy posible" el traslado de instalaciones a Taiwán.