Negocios

Jobet y ley de glaciares: "Estamos logrando acuerdos razonables"

El proyecto es una de las iniciativas que preocupa al sector privado, ya que restringiría el desarrollo de actividades mineras.

Juan Carlos Jobet, biministro de Minería y Energía.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Jueves 14 de enero de 2021

A+ A-

Hace más de dos años que en el Senado se tramita la Ley de Protección de Glaciares, que restringe el desarrollo de actividades tanto en las mismas masas como en el área adyacente. Aquello ha alertado a las empresas mineras, que cuentan con proyectos que podrían verse limitados por esta normativa. "En el Gobierno compartimos con los parlamentarios que protejamos a los glaciares. Los tenemos que preservar y cuidar […] y estamos logrando acuerdos razonables, falta mucha tramitación", comentó el biministro de Minería y EnergíaJuan Carlos Jobet.

La cartera ingresó indicaciones en septiembre de 2019, pero la tramitación se vio frenada entre el estallido social y la pandemia, por lo que su tramitación se retomó hace un par de semanas. "Estamos trabajando en mejorarla, el proyecto en general se va mejorando en el Congreso", dijo respecto de eventuales nuevas propuestas de parte del Ejecutivo. ¿En qué se traducirán estos cambios? "En algunos casos son indicaciones del Ejecutivo, y en otros casos son acuerdos de parlamentarios. Vamos a tener una próxima sesión la próxima semana y después va a la comisión de Medioambiente, faltan algunos meses de tramitación todavía", adelantó Jobet al respecto.

Economía

Subsecretario de Minería reconoce que la protección de glaciares aumenta los costos de la minería

Ricardo Irarrázabal refutó las críticas de la Sofofa que plantean que la ley afecta el crecimiento.

Avance del cobre

A partir de octubre el precio del cobre ha mostrado una tendencia alcista. Desde ese mes, el valor del metal ha registrado un avance de 24%, con lo que se encuentra en sus niveles más altos desde 2012. "Deberíamos tener un período de buenos precios y eso es consecuencia de una combinación de cosas: la recuperación económica, donde China es muy importante y el mundo en general en la medida que los procesos de vacunación avancen. Además, muchos países desarrollados que compran cobre han puesto en marcha paquetes fiscales de recuperación muy importantes que también debieran impulsar el precio del cobre, y la depreciación del dólar también ayuda", comentó Jobet en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA. "Eso debiera hacer más rentables las operaciones existentes. Dado que la demanda de cobre se espera que crezca en los años que vienen, es importante que también vayamos ampliando nuestra capacidad de producción", agregó.  

Economía

Un 2021 de precios altos en el cobre lleva a soñar con un nuevo "súper ciclo"

Los expertos coinciden en que la cotización del commodity se mantendrá en torno a los niveles actuales y que la estimación de la Dipres sobre su aporte a los ingresos fiscales es demasiado conservadora.

Eficiencia energética

A comienzos de año el Congreso aprobó la Ley de Eficiencia Energética tras dos años de tramitación. Entre otros aspectos, la normativa aplica incentivos a los vehículos alternativos a la combustión, pero también establece multas por incumplir normativas de emisiones. "La ley lo no se las juega por una tecnología en particular, dice que los importadores de autos van a tener que cumplir gradualmente con cuotas de eficiencia y una manera natural de cumplir esas cuotas va a ser traer más autos eléctricos, pero también podrían traer más autos a hidrógeno. Nosotros tenemos que ir estableciendo esas cuotas y gradualidad", comentó Jobet.

Las cuotas se definirán durante este año con el desarrollo de los reglamentos que establece la ley. Sin embargo, existe la definición de no establecer techos como los impuestos en algunos países europeos, donde se impusieron plazos específicos para la no comercialización de autos a gasolina. "Prohibir una tecnología en particular es una mala idea porque la tecnología cambia muy rápido en el tiempo", dijo Jobet. "Uno de los avances tecnológicos que se está empujando por ejemplo es el uso de combustible sintéticos cero emisiones, hay un proyecto en Chile, en Magallanes que va a usar hidrógeno verde para producir un combustible sintético que es como la bencina pero que es cero emisiones", agregó.

Vea la entrevista con el ministro Juan Carlos Jobet en PAUTA Bloomberg

Ciudad

Juan Carlos Jobet: "Vamos a llegar a ser carbono neutral antes de 2050"

El ministro de Energía habla del potencial del país en energías renovables y de cómo el cambio climático hará más difícil reducir las brechas de áreas en verdes en Santiago.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.