Negocios

La banca mundial se encamina a los mayores despidos desde 2015

Este año más de 50 bancos han anunciado planes para recortar cerca de 78.000 empleos, principalmente en la banca europea.

Bloomberg

Por Nicholas Comfort

Sábado 28 de diciembre de 2019

A+ A-

Los bancos de todo el mundo han revelado la mayor ronda de recortes de empleos en cuatro años a medida que reducen los costos para capear una economía en desaceleración y para adaptarse a la tecnología digital.

Este año, más de 50 prestamistas han anunciado planes para recortar 77.780 empleos en total, el mayor volumen desde los 91.448 en 2015, según documentos regulatorios de empresas y sindicatos. Los bancos en Europa, que se enfrentan a la carga adicional de las tasas de interés negativas en los próximos años, representan casi el 82% del total.

Más de 400.000 en seis años

Los recortes de 2019 llevan el total de los últimos seis años a más de 425.000. De hecho, la cantidad real es probablemente mayor porque muchos bancos despiden personal sin revelar sus planes. Morgan Stanley es el banco más reciente en hacer un esfuerzo de eficiencia de fin de año, recortando alrededor de 1.500 empleos, según personas familiarizadas con el asunto. Su responsable ejecutivo, James Gorman, ha dicho que los recortes representan alrededor del 2% de la fuerza laboral del banco.

Las cifras ponen de relieve la debilidad de la banca europea ya que la economía orientada a la exportación de la región se enfrenta a las tensiones comerciales internacionales mientras que las tasas de interés negativas afectan aún más los ingresos por préstamos. A diferencia de Estados Unidos, donde los programas del Gobierno y el aumento de las tasas ayudaron a los bancos a recuperarse rápidamente después de la crisis financiera, las entidades en Europa todavía tienen dificultades para recuperar el equilibrio. Muchos están despidiendo personal y vendiendo negocios para apuntalar la rentabilidad.

El mayor prestamista de Alemania encabeza la lista de recortes de empleos previstos. Deutsche Bank AG planea despedir a 18.000 trabajadores hasta finales de 2022, ante el repliegue de una gran parte de su negocio de banca de inversión. El país de origen del prestamista es el principal mercado bancario más fragmentado de Europa y uno de los más expuestos a las tasas de interés negativas porque los bancos alemanes tienen más depósitos que sus competidores en el extranjero.

La banca probablemente continuará anunciando nuevos planes de reducción de personal el próximo año. La gestora de riqueza suiza Julius Baer Group Ltd. está considerando recortes para reducir los costos debido al aumento de la competencia y unos márgenes más ajustados, dijeron personas con conocimiento del asunto a principios de este mes. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA tiene previsto recortar empleos en sus actividades de soluciones para clientes y podría aplicar los recortes a su negocio más amplio, según ha informado un periódico.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.