Negocios

La española Mahou enfrenta una dura batalla para expandirse en Chile

La cerveza, que tiene presencia en Chile hace 6 años, ya se puede encontrar en 3.000 restaurantes, licorerías y supermercados del país.

Agencia Uno

Por Eduardo Thomson

Lunes 17 de junio de 2019

A+ A-

La mayor empresa cervecera de España quiere ampliar su presencia en el mercado chileno.

Mahou-San Miguel, que intenta abrirse espacio en una industria dominada por dos gigantes, potencia su crecimiento con foco en la cerveza de alta calidad en momentos en que los chilenos optan por las variantes artesanales y los líderes del mercado batallan por los precios.

Chile es un buen lugar para ofrecer cerveza premium debido a su historial de inmigración alemana y elaboración de vinos, lo que posiblemente ha convertido a los chilenos en bebedores más exigentes, según Juan Botas, gerente general de Mahou Andina, unidad local de la compañía. El ejecutivo también mencionó la ausencia de restricciones a las importaciones.

"Chile tiene muchas ventajas", comentó en una entrevista en el programa de radio PAUTA Bloomberg.

La compañía sumó ventas mundiales de 1.300 millones de euros el año pasado, distribuye sus productos en Chile hace seis años y actualmente cuenta con presencia en unos 3.000 restaurantes, licorerías y supermercados del país, detalló Botas. Eso convierte a Chile en el mayor mercado de la compañía fuera de España. Como parte de su ofensiva de productos premium, la empresa selló hace poco un acuerdo para distribuir las cervezas de la compañía belga Duvel Moortgat en el país.

El consumo de cerveza está creciendo en Chile, un país de 18 millones de habitantes, cifra más o menos equivalente a la población de Beijing. El volumen total de cerveza vendida en el país aumentó a casi 966 millones de litros el año pasado, un 35% más frente a los 715 millones de litros de 2013. La nación andina también ha experimentado una explosión de microcervecerías.

Dos gigantes

Pese a esto, el mercado chileno es dominado por dos gigantes: Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), cuyo 60% pertenece a la multimillonaria familia Luksic y a Heineken, y la filial local de Anheuser-Busch InBev. CCU, que reportó US$ 2.000 millones en ventas solo en Chile el año pasado, posee cerca del 67% del mercado mientras que AB InBev tiene el 23%, según Euromonitor. Ambas firmas declinaron hacer comentarios.

Las dos compañías han mantenido los precios de las cervezas sin mayor variación en un intento por retener su participación de mercado. AB InBev, en tanto, inició la construcción de una nueva planta en Quilicura, cerca de Santiago, con la cual triplicará su producción anual.

Botas reconoció que Mahou no es suficientemente grande para dar pelea en materia de precios con los líderes del mercado, pero señaló que su compañía puede consolidar su posición de mercado y hacerse con el tercer lugar en la industria.

"Nuestro objetivo es ser líderes del resto", afirmó.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Super de Insolvencia: ni la pandemia ni la crisis social se traducen en más quiebras

Hugo Sánchez comenta que las solicitudes de liquidación de personas aumentaron en 15% en el primer semestre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Edenred y Ticket Restaurant: "No ha habido grandes impactos para cambiar estos beneficios"

Fernando Müller, gerente general de la compañía en Chile, comentó que los negocios se han adaptado al despacho y pago con app.

<p>Un agricultor tira excedente de leche en una granja de Ashford, Reino Unido</p>
tipo de contenido
Negocios

La pandemia intensifica los problemas de la industria lechera mundial

Durante años, la demanda por leche ha caído en los países desarrollados. Las alternativas vegetales han ido ganando terreno.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ministerio de Energía opta por dividir la reforma a la distribución eléctrica

El ministro del ramo comentó que el proyecto se dividirá en partes y que ya ha sostenido reuniones con parlamentarios para discutir su tramitación.