Negocios

La estrecha relación entre Australia y Chile

Con un tratado bilateral vigente desde 2009, la relación entre Australia y Chile es prolífica en lo comercial, pero también en ámbitos como la educación y la equidad de género.

PAUTA

Por Francisco Ibáñez

Jueves 21 de febrero de 2019

A+ A-

Australia es un país lejano geográficamente, pero cercano en otros términos. La colonia chilena en Australia es numerosa. A los muchos chilenos que viven en la isla desde hace años, se suman cada año miles de jóvenes que viajan a estudiar, trabajar y conocer. 

Otro de los aspectos en que ambos países son cercanos es en el ámbito comercial. En 2008 Chile y Australia firmaron un tratado de libre comercio –vigente desde 2009– que fomenta el intercambio empresarial entre ambos países. Uno de los sectores más beneficiados es el de la minería, con importante presencia en ambas naciones. Además, el acuerdo no sólo incluye temas comerciales, sino de colaboración en diferentes ámbitos.

En PAUTA Bloomberg la ministra consejera comercial de la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones, Shannon Powell, comenta el estado de las relaciones comerciales entre ambos países, destaca la importancia de la inmigración y proyecta espacios de crecimiento de las relaciones entre Chile y Australia.

Powell destaca la importancia de las relaciones comerciales entre Australia y Chile. "La relación comercial entre nuestros países es la más importante que tenemos en América Latina", afirma, ya que Chile es el destino predilecto de las empresas australianas en la región, medido tanto por los montos de inversión como por el número de empresas australianas. "Tenemos más o menos 200 empresas australianas que están establecidas o representadas aquí. Como comparación, tenemos casi 100 en Perú", señala.

Comercio Chile-Australia

Hoy en día, las exportaciones de Chile a Australia son mayores que las importaciones, dice Powell. "El mercado australiano es importante para Chile en temas de fruta y algunos commodities", añade. En las exportaciones de Australia a Chile, en tanto, tienen especial peso los commodities y servicios.

"Australia y Chile tenemos mucho en común en temas de producción de alimentos, de frutas, de vino. Nuestros mercados de exportaciones más o menos los mismos, Asia es importante, China, Estados Unidos. Entonces tenemos una competencia, pero hemos colaborado mucho también", afirma Powell.

El peso de la minería

Powell destaca el emblemático caso de BHP, empresa minera que en Chile opera, entre otras faenas, Escondida, y lo señala como el punto de inicio de las relaciones comerciales entre Australia y Chile "No es sólo que llegaba BHP con su inversión en Escondida. A través de esta inversión han llegado varios proveedores australianos para la minería", explica. Powell recalca además la importancia del sector minero en el intercambio entre Chile y Australia. "Hoy en día de las 200 empresas que tenemos aquí, casi el 65% pertenece al sector minero", acota.

Junto con reconocer el peso específico de la minería en la relación comercial entre los dos países, Powell cuenta que están trabajando por ampliar el intercambio en otras áreas. Asegura que hay oportunidades en infraestructura, en tecnología para la agricultura y la minería, en temas como ciberseguridad y Fintech.

"BHP es importante, sí, pero tenemos otras empresas grandes australianas que están aquí. Orica es un buen ejemplo, es un proveedor para la minería que es una empresa mundial, tiene oficinas en varios países. En infraestructura tenemos a empresas de ingeniería como Worley Parsons o GHT, que hoy en día están trabajando en contratos importantes con Metro y EFE, por ejemplo", cuenta Powell.

Más allá de lo comercial

Independientemente del intercambio comercial, el tratado entre Chile y Australia incluye acuerdos de colaboración en otros ámbitos. Powell cuenta que en Chile hay dos centros de excelencia en colaboración con Corfo: uno de la agencia científica de Australia (Csiro) y otro del Instituto de Minería Sustentable de la Universidad de Queensland. "Trabajan no sólo en el área académica, sino también en la aplicación de investigación para la industria", señala.

Powell recalca que a nivel educacional se están fortaleciendo las relaciones entre las universidades de Australia y Chile, pero señala que el tratado ha servido también para compartir otras experiencias. Cuenta que hace algunos años trabajaron con el Ministerio de Economía para el establecimiento de la Comisión Nacional de Productividad, que se basó en el modelo australiano. Cuenta que con Economía han colaborado también en iniciativas para reducir la burocracia, y menciona las oficinas GPS y OPEN, "modelos que están mirando la experiencia australiana", indica.

Powell cuenta que también hay una colaboración continua entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Chile y la Agencia Australiana para la Equidad de Género en el Trabajo. "Aquí en Chile el Ministerio de la Mujer, motivado por la experiencia australiana, está trabajando en un nuevo proyecto de ley, con la idea de medir y disminuir las brechas de género", afirma. "En términos de brecha salarial de género, es 29% en Chile y 15% en Australia", apunta.

Powell asume que hay desafíos por delante. Apenas el 27% de las 200 empresas más importantes en Australia tienen mujeres en sus directorios, comenta. También hay espacios de avance en un tema que han trabajado en conjunto con Chile: la inclusión de la mujer en minería. Hoy, la participación femenina en esta industria alcanza el 17%. En Chile, en tanto, bordea el 8%.

Powell comenta que esto se ha logrado con cuotas, un tema que, reconoce, genera discusión, pero que finalmente impone un desafío y significa un llamado de atención. En cualquier caso, reitera, queda mucho por avanzar. "Es algo que estamos trabajando, estamos en la mitad del camino", dice.

Visa Work and Holiday

Tal vez uno de los aspectos más conocidos de Australia en Chile sea la posibilidad de acceder a la visa Work and Holiday. Esta beca, que permite a jóvenes optar a una visa de trabajo mientras viajan por Australia, marca una diferencia sustancial con muchos otros países, que cada vez cierran más sus fronteras. Al respecto, Shannon Powell es clara. "Australia es un país de inmigrantes. El 40% más o menos de nuestra población son inmigrantes. La inmigración para nuestro país fue muy importante", enfatiza.

Powell destaca que Australia es un país con una gran extensión de territorio y una población relativamente baja –25 millones de habitantes–, por lo que la llegada de extranjeros ha sido fomentada como una forma de posibilitar el crecimiento económico. Detalla que fueron políticas definidas en los años 60 y 70, para apoyar el crecimiento del PIB.

La visa Work and Holiday va en la dirección de estas políticas, explica Powell, dando la oportunidad a jóvenes que quieren viajar por Australia de vivir esa experiencia, y además ayudar a sectores donde falta mano de obra.

Powell destaca que gracias a todas estas medidas Australia lleva 28 años de crecimiento ininterrumpido, algo de lo que, dice, están orgullosos. "No fue por suerte, fue por las políticas que tenemos, que tuvimos que implementar durante estos años", dice, y destaca cómo se ha fomentado – y seguirá fomentando –la innovación.

Vea el video de la entrevista completa acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Google lleva la publicidad digital a una nueva era sin cookies

La compañía se suma a otros que ya han dejado atrás la herramienta. La demanda de los usuarios por mayor privacidad y transparencia estarían detrás de la decisión.

tipo de contenido
Negocios

El iPhone logra un crecimiento de dos dígitos en el mercado chino

La proximidad del Año Nuevo en ese país hizo crecer el interés por el nuevo modelo de Apple, cuyos envíos a dicho mercado aumentaron 18,7% en diciembre.

tipo de contenido
Negocios

Zuckerberg no se propondrá más desafíos personales anuales

El director ejecutivo de Facebook resolvió plantearse metas más de largo plazo, entre las que están el financiamiento de empresarios, científicos y líderes.

tipo de contenido
Negocios

Facebook activará la opción de ver menos anuncios políticos

La red social se apegará además a una controvertida política que estipula que la compañía no verificará las publicaciones de los políticos, incluidos los anuncios.