Negocios

La gran oportunidad de la cumbre APEC

En un ambiente comercial enrarecido a nivel mundial, ser el anfitrión 2019 brinda a Chile la oportunidad de fortalecerse como líder y ejemplo de la integración.

APEC Chile 2019

Por Francisco Ibáñez

Miércoles 20 de febrero de 2019

A+ A-

Durante 2019 se realizará en Chile la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que ya se realizó en el país en 2004. Esta instancia es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico.

En PAUTA Bloomberg el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, aborda los desafíos de la cumbre que se realizará en noviembre, explica los próximos hitos y recalca el posicionamiento de Chile a nivel mundial en temas de comercio internacional.

APEC

Yáñez destaca que se trata de un foro de carácter técnico para facilitar la integración económica, el comercio y los flujos de inversión en la región del Asia Pacífico, y que es mucho más que la cumbre anual. "Hoy día APEC son más de 90 grupos de trabajo, que sesionan durante todo el año, y al final esta estructura reporta a los líderes en noviembre", cuenta. "Esto partió con los altos representantes de cada una de las economías, que se juntaron en Santiago en diciembre, y fue como el puntapié inicial del año, dado por el Presidente [Sebastián] Piñera en La Moneda", dice Yáñez.

Este sábado comienzan en Santiago las reuniones de cerca de 20 de los grupos de trabajo de la APEC, que se extenderán por dos semanas, y que incluye encuentros de temas como hacienda, salud, mejores prácticas, aduanas o telecomunicaciones.

Las reuniones se realizan como parte del ciclo de reuniones de representantes de alto nivel –SOM– son cuatro ciclos previos a la cumbre de noviembre. El primero se efectuará en Santiago a partir del 23 de febrero; el segundo, en Viña del Mar y Valparaíso, en mayo; el tercero, en Puerto Varas, y el último, previo a la cumbre, nuevamente en Santiago, cuenta Yáñez.

Adicionalmente se realizará una cumbre del sector privado –la CEO Summit– liderada por Jean Paul Luksic. Yáñez destaca que la cooperación público-privada es una de las razones que ha hecho tan exitoso este foro. "Lo práctico que ha sido el foro es lo libre que es, porque no es vinculante, pero ha generado muchos resultados prácticos. Y esos resultados prácticos vienen de la interacción con el sector privado muy de cerca", apunta Yáñez.

"Hay toda una línea de trabajo con los representantes del sector privado o empresarial en las economías, que son los ABAC [APEC Business Advisory Council], y cada economía designa hasta seis", explica. Los representantes chilenos son liderados por Richard von Appen (presidente de Ultramar), y además son miembros Rosario Navarro (consejera Sofofa), Alfonso Swett (presidente CPC), Bernardo Larraín (presidente Sofofa), Alejandra Mustakis (presidenta Asech) y Eduardo Chadwick (presidente Viña Errázuriz).

"APEC es una incubadora de ideas", dice Yáñez. "Los grupos de trabajo en materia de comercio e inversiones, por decirlo así han 'chorreado' mucho del trabajo que han hecho a los TLC [Tratados de Libre Comercio] bilaterales y plurilaterales. Ahora, si bien no es un objetivo del foro en sí, se generan también avances que permiten que ocurran cosas en lo bilateral. Nosotros tenemos 15 acuerdos de libre comercio con economías APEC, y muchos de esos acuerdos se han firmado en las cumbres", señala.

Yáñez destaca también la necesidad de conexión de la discusión técnica con la ciudadanía. "Vamos a tener la oportunidad de hacer seminarios, talleres, donde cuando los expertos vengan a Chile tengan también la posibilidad de poder interactuar con la ciudadanía, las ONG, la sociedad civil", explica.

Chile, líder en integración comercial

Yáñez cuenta que uno de los objetivos es dar pasos concretos de acercamiento a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés). "Es un motor hoy día de crecimiento económico muy importante. Hoy día Indonesia es como el 'nuevo jaguar', por decirlo así, en el Asia Pacífico. Con Indonesia justamente acabamos de aprobar un acuerdo de integración […] Un acuerdo de libre comercio, básicamente, que estamos esperando avanzar en los trámites internos, ya ha sido aprobado por el Congreso en Chile, y la idea es seguir avanzando con los otros países que forman parte de esta comunidad", dice Yáñez.

El director de Direcon destaca también que se está avanzando en la modernización del tratado con Corea del Sur, "que es un socio importante de Chile", y agrega que en el corto plazo esperan aprobar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), y en el segundo semestre tener la segunda comisión de libre comercio con Chile como miembro. "Este es un acuerdo de 11 países, luego de que Estados Unidos se retirara de la mesa, y que genera ganancias importantes para 3.000 productos en sectores que hoy día representan un potencial exportador interesante en lo agrícola, en lo alimentario.

El CPTPP está aún en trámite en el Congreso, donde ya fue aprobado por la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Durante la primera semana de marzo debería ser discutido en la comisión de Hacienda, luego de lo cual pasaría a sala y luego a su segundo trámite constitucional en el Senado, detalla Yáñez. "Ya hay siete países que han ratificado este acuerdo, y por lo tanto el acuerdo ya entró en vigencia. Mientras antes podamos aprobar este acuerdo, antes vamos a poder aprovechar estos 3.000 distintos productos que tienen ventajas o preferencias arancelarias respecto a lo que tenemos bilateralmente", explica, y agrega que este es un acuerdo de nueva generación que, además de tener capítulos que no están en los otros acuerdos –como temas de género, pymes o comercio electrónico– logra mejores condiciones arancelarias que los tratados actuales.

Yáñez destaca la posición a nivel mundial de Chile. "Chile tiene la red de acuerdos más potente del mundo, la más grande de las 21 economías de la APEC. A pesar de ser un país chico y lejano, tenemos cierta autoridad para poder hablar de liberalización comercial", expresa.

Yáñez destaca la posibilidad que tiene Chile, en el contexto actual de guerra comercial y cuestionamientos al multilateralismo, de aportar y liderar, tener una voz activa. El director general de Direcon explica que el comercio exterior representa el 55% del PIB de Chile, y que las exportaciones al Asia Pacífico han crecido casi ocho veces desde el ingreso a la APEC. "Hoy día el 70% de nuestras exportaciones van a las economías APEC", detalla.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Facebook.</p>
Negocios

Facebook publica informe sobre violación de políticas

Pornografía infantil, venta de drogas y discursos de odio fueron algunas de las categorías en las que se clasificó el contenido eliminado.

<p>Hans Eben</p>
Negocios

Hans Eben cuestiona la obsesión por maximizar las utilidades y la fe ciega en el crecimiento

El empresario asegura que es necesario que los ciudadanos demanden otros estándares por parte del sistema financiero.

Negocios

Netflix y HBO quieren acabar con los préstamos de contraseñas

Según analistas, la industria de la televisión de pago perderá US$ 6.600 millones en ingresos por el uso compartido de claves y por piratería este año.

<p>Netflix.</p>
Negocios

Netflix enfrenta a la competencia gastando más en nuevo contenido

El CEO de la plataforma, Reed Hastings, aseguró que hasta ahora ésta tiene una buena oferta de series, por lo que buscarán aumentar la cantidad de películas.