Negocios

Larraín y multa a Provida: "Tenemos que avanzar en generar estándares de buenas prácticas"

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se refiere a la multa cursada a Provida y comenta las rentabilidades negativas en 2018 de los fondos A y B. "Uno tiene que mirar la rentabilidad en un horizonte largo", afirma.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Viernes 28 de diciembre de 2018

A+ A-

La rentabilidad de los fondos más riesgosos de las AFP, como el A y el B, registran su peor desempeño en los últimos siete años. El A, que está compuesto hasta en 80% por renta variable, ha caído cerca de 6% real y el B, cerca de 4% durante 2018.

La industria está en medio de un proceso de reforma al sector, con un proyecto de ley que fue presentado por el Gobierno y que establece, entre otras medidas, un aumento de cuatro puntos porcentuales en la tasa de cotización, una ampliación del pilar solidario, más competencia entre los oferentes de administración de fondos y nuevos planes de inversión, con la apertura hacia activos alternativos. 

En PAUTA Bloomberg, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, recalca la importancia de mirar las rentabilidades de largo plazo que, afirma, son positivas, y se refiere a la histórica multa de UF 5.000 que la Superintendencia de Pensiones impuso a AFP Provida por malas prácticas en la captación de clientes.

Rentabilidad a largo plazo

“Cuando vienen los períodos de rentabilidad negativa, como el que vivimos en 2018, uno tiende a enfocar toda la mirada en los fondos más riesgosos, que son los que caen por distintas razones. Y cuando uno mira a los cotizantes en nuestro país, los mayores de 50 años, que son efectivamente los que podrían tener un nivel de nerviosismo mayor respecto a estas rentabilidades negativas, el 90% de esos cotizantes está en los fondos de menor riesgo”, explica Larraín.

Para el gerente general de la Asociación de AFP, lo importante es mirar la rentabilidad de largo plazo. “En los temas de fondos de pensiones, cuando las inversiones son a tan largo plazo, uno tiene que mirar la rentabilidad en un horizonte largo de tiempo, y esos horizontes son de 10, 15, 20 años”, recalca. “Cuando uno mira en ese horizonte de tiempo, a verdad es que hay consenso en el mundo académico, en el mundo técnico, que los fondos de pensiones han rentado positivamente. Es más, hoy día el fondo de pensiones completo que existe en Chile, el 30% ha sido la contribución de los trabajadores y el 70% está compuesto por temas de rentabilidad”, puntualiza.

Ante el nerviosismo de los cotizantes, Larraín dice empatizar, pero matiza. “Hay que hacer un llamado a la calma. Las personas que tengan niveles de aversión al riesgo grandes y que no les guste tolerar nada el riesgo, tienen opción de irse a fondos con menores niveles de riesgo”, afirma.

Multa a AFP Provida

“Las malas prácticas, donde sean y como sean, son algo muy malo, que hay que erradicarlo”, dice Larraín sobre una multa récord determinada por la Superintendencia de Pensiones contra AFP Provida por la afiliación irregular de cotizantes. El ejecutivo gremial, eso sí, destaca el reconocimiento realizado por el gerente general de la AFP, Gregorio Ruiz-Esquide, en El Mercurio, en que "condena" y "rechaza" los hechos denunciados por la entidad fiscalizadora. “En las declaraciones que dio el gerente general de Provida fue muy claro en reconocer ese hecho. Nosotros estamos trabajando por mejorar el sistema, por tratar de erradicar todas esas cosas que no van de la mano con poder avanzar en esta línea. Aquí hay que hacer un trabajo muy grande con el regulador, con la Superintendencia de Pensiones”, afirma.

“Tenemos que avanzar en generar estándares de buenas prácticas respecto de esto. Nosotros tenemos un código de buenas prácticas y nos parece que hechos como estos, que son aislados […] No hay que minimizar este hecho, acá lo que hay que hacer es sancionar a los vendedores que tienen, la Superintendencia en el caso que le compete tiene que quitarles los códigos a los vendedores, y cada AFP tiene que llevar a cabo sus políticas comerciales de los más altos estándares que tienen”, recalca Larraín.

Larraín también se refirió a la reforma del sistema de pensiones, que calificó como urgente. “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que haya una reforma, y que esa reforma esté bien hecha”, comentó.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

Las consecuencias del bloqueo a los accesos de Chuquicamata

Según estimaciones privadas, se podrían perder 10.000 toneladas de cobre este año si es que la paralización de los trabajadores dura dos semanas.

Negocios

Un humilde lápiz labial ha recaudado US$ 500 millones para el VIH/SIDA

Viva Glam destina el 100% de sus utilidades al combate de esta enfermedad. Sus campañas con estrellas del pop ha sido determinante en su éxito por 25 años.

Negocios

Máximo ejecutivo de Rolls Royce proyecta era de aeronaves eléctricas

La compañía, que está inmersa en una profunda reestructuración y un plan de ahorro de costos, mira con optimismo la posibilidad de una nueva etapa de propulsión híbrida y a base de electricidad.

Negocios

El positivo balance de los scooters Lime tras siete meses en Chile

La gerente general de Lime, Ana Daniela Portillo, asegura que durante este período se han realizado un millón de viajes en ellos en Santiago y Ciudad de México.