Negocios

El regreso de la fortuna para los mercados emergentes

Tras los estímulos monetarios efectuados por bancos centrales, distintos indicadores de papeles de emergentes han anotado saltos. El Kospi surcoreano, por ejemplo, avanza a la mejor racha en siete años.

Bloomberg

Por Lilian Karunungan

Jueves 5 de marzo de 2020

A+ A-

Los bajistas de renta variable de los mercados emergentes son cada vez más difíciles de encontrar y un vistazo a la recuperación de los precios de esta semana demuestra el porqué.

Los mercados emergentes del índice MSCI avanzaron por cuarto día el jueves, su mayor repunte este año, mientras que el índice CSI 300 de China saltó a un máximo de dos años y el índice Kospi de Corea del Sur se encamina a su mejor semana en siete años.

Entre los últimos en unirse a los alcistas se encuentra Pictet Asset Management SA, que respalda su caso al referirse a la agresiva respuesta de los encargados de política monetaria de los países en desarrollo para contener las consecuencias del brote de coronavirus.

Economía

Amenaza del coronavirus lleva a la Fed a drástico recorte de tasa

La Reserva Federal bajó el tipo de interés en 50 puntos, hasta un rango entre 1 y 1,25%. "El coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica", dijo la entidad.

"Lo que es alentador es que los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo ya están interviniendo para tratar de limitar el daño económico", escribió Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset en Londres, en una nota de investigación. "La experiencia nos dice que surgen oportunidades de inversión atractivas cada vez que los mercados sucumben a la venta indiscriminada y prolongada".

Posición bursátil favorable

UBS Wealth Management también ha reafirmado su llamado alcista a las acciones de los mercados emergentes, al señalar que el rendimiento superior relativo de las acciones frente a sus pares del mundo desarrollado muestra pocos signos de desaceleración a medida que China logra un "éxito relativo" en la contención del brote de coronavirus.

"Esperamos que este rendimiento superior continúe en las próximas semanas", escribió el director de inversiones globales en Zúrich, Mark Haefele, en una nota a los clientes. "Las tasas más bajas y un dólar más débil también podrían proporcionar un impulso para las acciones de los mercados emergentes", dijo.

Economía

El riesgo económico del coronavirus hace temblar a Francia e Italia

Un documento de la Comisión Europea advierte que ambos países podrían sufrir una recesión técnica en el primer trimestre.

Goldman Sachs Group Inc. predice que los bancos centrales en naciones como India, Brasil y Rusia reducirán las tasas de interés en al menos 25 puntos básicos para contrarrestar el impacto del virus.

Mientras reduce las previsiones de crecimiento económico en muchos países en desarrollo, el banco recomienda a los inversionistas sobreponderar acciones en China, Rusia, India y Corea del Sur, escribieron los analistas liderados por Andrew Tilton en Hong Kong y Kamakshya Trivedi en Londres, en una nota.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Disney, Chile e información falsa: la acusación de la FNE

El expresidente del TDLC comentó que un pilar importante para la supervisión del mercado es asegurar que se tomen decisiones rápidas, por lo que sería indispensable la entrega de información veraz.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Turbus: “No todos vamos a poder pasar este bache”

El principal operador de buses interurbanos ha activado el 17% de su flota y mantiene al 60% de sus trabajadores suspendidos. Según el gerente general de la empresa, el sector “va a cambiar considerablemente”.

tipo de contenido
Negocios

Elon Musk quiere fabricar un automóvil eléctrico de US$ 25.000

El plan de Tesla es producir un vehículo barato para el mercado masivo en un plazo de tres años. Musk ya se había comprometido antes a vender uno a US$ 35.000 y no lo ha cumplido.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Automotores: "Las ventas de SUV han vuelto a repuntar"

El presidente de ANAC, Diego Mendoza, proyecta ventas por 200 mil unidades de autos este año. Pese al avance del mecanismo online, el canal presencial es más relevante.