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Las complejidades de la industria portuaria

El exsubsecretario del Trabajo Marcelo Soto analiza las complejidades de la industria portuaria, las causas del conflicto en Valparaíso y posibles medidas futuras.

Agencia Uno

Por Francisco Ibáñez

Jueves 20 de diciembre de 2018

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A 34 días de iniciadas las movilizaciones en el puerto de Valparaíso, y al que se han ido plegando otros terminales, las partes en conflicto no dan muestras de acercamiento.

Pese a que el martes el Gobierno anunció un preacuedo entre las partes, el miércoles empresa y trabajadores movilizados se reunieron y no llegaron a acuerdo. Las movilizaciones siguen. 

Además de afectar las exportaciones en pleno peak de la temporada de frutas, los trabajadores amenazaron con boicotear el espectáculo del año nuevo en el mar. 

“No se trata de un paro”, señaló Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport). Es “simplemente un bloqueo unilateral por un grupo de personas de los accesos a un puerto, a una de las terminales portuarias de Valparaíso, una de las dos terminales”. Para Fernández, “es bien extraño que un grupo de personas intente bloquear el comercio exterior de Chile, impidiendo o dificultando la libertad de trabajo y desplazamiento de otros trabajadores y otras personas”,

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"Cómo habrá un puerto de gran escala sin un ferrocarril de gran escala. Es absurdo"

El presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Daniel Fernández, dice en PAUTA Bloomberg que se ha demostrado "que los accesos son un desastre, y que el cuello de botella de la actividad portuaria chilena no está en el mar, ni en el frente de atraque, sino que está en la tierra".

En PAUTA Bloomberg el abogado laboral, ex subsecretario del Trabajo e integrante del Consejo de la Comisión Nacional de Productividad, Marcelo Soto, abordó las complejidades de la industria portuaria, las causas del actual conflicto y eventuales mejoras al sistema.

“Lo interesante de reflexionar frente a este conflicto, como país, como gobierno, el sector privado, los trabajadores, la sociedad civil, es entender que en este caso puntual, a diferencia de otros, no hay un tema de incumplimiento legal, no hay un tema de infracción laboral, no hay un tema de una situación objetiva. Por lo tanto, la pregunta es qué lleva a estos niveles de violencia”, plantea Soto.

“Evidentemente hay un tema que subyace y que es la forma de contratación, pero hay que precisar que la forma de contratación de los puertos hoy día, y en el caso específico del puerto de Valparaíso, está en el Código del Trabajo. Es una forma de contratación legal, que son los eventuales, y también están los permanentes o indefinidos”, explica el abogado.

Dado que la figura está incluida en la legislación laboral, Soto plantea que “cuesta entender” los niveles del conflicto. “Pareciera que el tema finalmente es que hubo una baja importante de turnos en el período 2018, en el invierno específicamente”, profundiza.

Pero no sólo en la actividad portuaria existe la figura de los trabajadores eventuales. “También se da con otra modalidad en el mundo agrícola, también se da con otras modalidades en el mundo del comercio, por lo tanto es una figura que los trabajadores la usan, y les interesa, porque hay un tema económico”, precisa Soto.

“Si uno revisa la historia de los conflictos portuarios permanentemente se reitera esto. Por lo tanto un camino de reflexión y finalmente de concreción de una acción específica puede ser revisar la política pública en esta materia”, afirma Marcelo Soto. “La política pública debe abordar aspectos como la productividad de nuestros puertos, la competitividad de nuestros puertos, los cambios legales eventualmente, si son necesarios. Eso falta, porque es un tema global”, agrega.

“Más allá de la coyuntura […] creo que llegó el momento de una política pública sobre esto. Claramente hay un tema que conversar. No en un contexto de violencia, pero sí en un contexto de reflexión”, afirma Soto.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

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