Actualidad

Microsoft: “El 70% de los ataques que están ocurriendo son robos de credenciales”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gabriela Villalobos |

La mayoría de los asaltos virtuales se introducen vía phishing, dice el gerente general de Microsoft en Chile, Sergio Rademacher.

Las tecnologías han sido centro de elogios y críticas durante la pandemia. Si bien permitieron el teletrabajo y reducir de manera virtual el distanciamiento social, también mostraron problemas de seguridad durante los últimos meses. En Chile fue el ciberataque a BancoEstado y la eventual filtración de datos relacionados con la Clave Única, en Estados Unidos el hackeo de dos mil cuentas de la plataforma de corretaje de acciones Robinhood.

“En Microsoft detenemos al mes 5 billones de ataques, esa es la escala que estamos teniendo. El 70% de los ataques que están ocurriendo son robos de credenciales. ¿Cómo funciona esto? El famoso phishing, llegan correos parecidos a un correo corporativo conocido y con cambios pequeñas cosas en la dirección web, y ahí estos criminales hacen copias muy buenas y la gente no se da cuenta y mete sus credenciales, se conectan a través del dispositivo de la persona y por ahí empieza el compromiso”, detalla Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft en Chile. De acuerdo al ejecutivo, la mejor manera de combatir eso es la autenticación de dos factores, es decir, exigir elementos de seguridad adicionales a la clave.

Según contó Rademacher en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, cuatro de cada 10 compañías declaran haber sufrido algún ataque. “La verdad es que es un número no muy alentador, tenemos que seguir trabajando muchísimo en la línea cultural”, comentó el ejecutivo. Sin embargo, aseguró que las noticias de ciberataques y el aumento del teletrabajo han llevado a las empresas a estar cada vez más preparadas.

“Con el trabajo remoto masivo desaparecieron las paredes, la gente se tuvo que ir del castillo, irse a sus casas y trabajar remotamente. Por lo tanto ese mecanismo principal de protección ya no existe y ahí es donde se notó que se debía cambiar la estrategia de seguridad que protegiera el dispositivo, la información, independiente si estoy accediendo desde un equipo corporativo. Con esto cambió el paradigma de seguridad”, dijo Rademacher.

Regulación

Los desafíos de seguridad no son los únicos que enfrenta la industria tecnológica. Google fue acusado de conductas monopólicas ante la justicia de Estados Unidos, en uno de los mayores casos empresariales de libre competencia en el país. “Lo más importante acá es que hay que buscar un modelo económico que sea sostenible. Las compañías que tengan una posición más dominante que tomen un foco orientado a los ecosistemas. Eso es algo que en Microsoft venimos haciendo hace mucho tiempo, yo creo que también es muy importante tener el foco en principios”, comentó Rademacher.

Vea la entrevista con Sergio Rademacher en PAUTA Bloomberg