Actualidad

Los almacenes de barrio salen al rescate de las embotelladoras

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Andina señaló que hasta ahora el estallido social no ha afectado sus operaciones materiales, aunque podrían tener algún impacto en el futuro.

Cuando los saqueadores desvalijaron grandes las cadenas de supermercados en Chile en medio de los disturbios sociales que se han apoderado del país desde octubre, dejaron intacta la mayoría de los pequeños almacenes de barrio. Esto fue un impulso inesperado para las embotelladoras locales.

Embotelladora Andina SA y Coca-Cola Embonor SA, ambas embotelladoras de Coca-Cola, y Compañía de Cervecerías Unidas SA registraron mayores volúmenes en Chile durante el cuarto trimestre, debido a que movieron inventarios a través de pequeños almacenes en lugar de supermercados más grandes, según sus respectivas presentaciones al regulador local de valores.

Mientras las cadenas minoristas han reportado una disminución considerable en los ingresos chilenos luego de que las tiendas cerraran o fueran vandalizadas, Andina registró un aumento de 1,8% en los volúmenes locales, mientras que los de CCU subieron 5,8% y los de Embonor se incrementaron en 5,4%.

Mantener o comprar

CCU pudo “potenciar el canal tradicional, compensando el cierre parcial y/o total de puntos de venta del canal supermercados”, dijo el analista de Inversiones Security Gonzalo Sandoval en una nota a los clientes. Andina señaló que hasta ahora los disturbios no han afectado materialmente sus operaciones, aunque reconoció que podrían tener algún efecto en el futuro.

Bice Inversiones reiteró una recomendación de “comprar” para las acciones serie B de Andina, las que subieron 4,3% el día después de informar sus resultados el 25 de febrero. Había perdido 13% en 2020 hasta esa fecha. El jueves, Credicorp Capital elevó la recomendación de CCU a mantener. La firma de inversiones citó una atractiva valoración. Sus acciones subieron hasta 2,6% este jueves 27 de febrero, mientras que el índice de referencia S&P IPSA retrocedió 0,8%.