Negocios

Los almacenes de barrio salen al rescate de las embotelladoras

Andina señaló que hasta ahora el estallido social no ha afectado sus operaciones materiales, aunque podrían tener algún impacto en el futuro.

Agencia Uno

Por Eduardo Thomson

Jueves 27 de febrero de 2020

A+ A-

Cuando los saqueadores desvalijaron grandes las cadenas de supermercados en Chile en medio de los disturbios sociales que se han apoderado del país desde octubre, dejaron intacta la mayoría de los pequeños almacenes de barrio. Esto fue un impulso inesperado para las embotelladoras locales.

Embotelladora Andina SA y Coca-Cola Embonor SA, ambas embotelladoras de Coca-Cola, y Compañía de Cervecerías Unidas SA registraron mayores volúmenes en Chile durante el cuarto trimestre, debido a que movieron inventarios a través de pequeños almacenes en lugar de supermercados más grandes, según sus respectivas presentaciones al regulador local de valores.

Economía

Lo peor de la crisis ya habría pasado, pero la reactivación será lenta

Analistas coinciden en una recuperación en forma de U. Y que si la actividad del próximo año se mide en doce meses, habrá varios registros negativos o en torno a cero.

Mientras las cadenas minoristas han reportado una disminución considerable en los ingresos chilenos luego de que las tiendas cerraran o fueran vandalizadas, Andina registró un aumento de 1,8% en los volúmenes locales, mientras que los de CCU subieron 5,8% y los de Embonor se incrementaron en 5,4%.

Mantener o comprar

CCU pudo "potenciar el canal tradicional, compensando el cierre parcial y/o total de puntos de venta del canal supermercados", dijo el analista de Inversiones Security Gonzalo Sandoval en una nota a los clientes. Andina señaló que hasta ahora los disturbios no han afectado materialmente sus operaciones, aunque reconoció que podrían tener algún efecto en el futuro.

Bice Inversiones reiteró una recomendación de "comprar" para las acciones serie B de Andina, las que subieron 4,3% el día después de informar sus resultados el 25 de febrero. Había perdido 13% en 2020 hasta esa fecha. El jueves, Credicorp Capital elevó la recomendación de CCU a mantener. La firma de inversiones citó una atractiva valoración. Sus acciones subieron hasta 2,6% este jueves 27 de febrero, mientras que el índice de referencia S&P IPSA retrocedió 0,8%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El levantamiento de la cuarentena en la RM permitiría reactivar 101 proyectos de viviendas

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, señala que retomar funciones tarda una o dos semanas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Locales de Bellavista acusan "portazo" de la banca al pedir nuevos créditos

El gerente general de Patio Bellavista y presidente del gremio de locales de la zona, Álvaro Jadue, revela que se han perdido 1.500 trabajos desde el 18 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

PedidosYa: suben los encargos en supermercados y bajan los de restaurantes

Los usuarios pueden ingresar a la plataforma y seleccionar que su orden sea entregada en un lugar específico, para así no entrar en contacto con otras personas.

tipo de contenido
Negocios

Cuál es la renta fija chilena que pende de una cuerda de incertidumbre

A medida que los inversionistas han vendido bonos, el mercado muestra un evidente desconfianza en el sector del retail y las aerolíneas.