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Sky Airline: “Vamos a comenzar con la venta de pasajes hacia junio”

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Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

El gerente de finanzas, José Ignacio Dougnac, detalló que están negociando con acreedores para disminuir los costos fijos de la empresa.

Pasaban las horas, los días, pero los pasajeros estaban ausentes. Esa era la situación que afectaba a la aerolínea chilena Sky Airline, que sumado al anuncio de cierre de fronteras del Gobierno para frenar los contagios del coronavirus, los llevó finalmente a suspender sus operaciones comerciales hasta fines de abril. 

“Muchos de los pasajeros simplemente perdían sus vuelos […]. Ante la combinación de factores de que los clientes estaban perdiendo sus pasajes, el tema sanitario y que la autoridad ha señalado que el peak de la enfermedad va a ser al final de abril, por el bien de todos, tomamos la decisión de paralizar temporalmente la operación nacional e internacional”, explicó el gerente de finanzas y futuro CEO de la compañía, José Ignacio Dougnac, en conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Los clientes afectados por esta medida, según lo comunicado por la empresa, recibirán un voucher por el monto correspondiente a la cantidad de dinero que haya costado su pasaje, el cual tendrá vigencia desde que se retomen los vuelos con normalidad (1 de mayo) hasta el 30 de noviembre de este año.

La suspensión solo regirá para los vuelos comerciales, ya que los aviones estarán disponibles para operaciones especiales de carga, transporte de medicinas, labores humanitarias o para aquellas compañías que pidan ayuda para el transporte de elementos y recursos mineros.

¿Aguantar sin mayores perjuicios?

Según cálculos de JP Morgan, las aerolíneas de la región podrían aguantar entre cuatro y 10 meses sin operar antes de tener que acogerse a un proceso de quiebra. Latam estaría en el rango bajo de las predicciones, mientras que Copa podría continuar hasta 10 meses. Al ser una empresa cerrada, los datos financieros de Sky no son públicos. Sin embargo, según Dougnac Sky tendría un mayor plazo que el proyectado para Latam 

Para ello, detalla, se están tomando medidas para reducir los costos fijos. Uno de los principales sería justamente con los acreedores de los aviones. “Tomando buenas medidas, tenemos más tiempo para continuar con la operación […], ojalá sin hacer despidos”, dice el ejecutivo. 

Una de las negociaciones será con Airbus, empresa con la que se pactó la compra de 10 aviones para reforzar las rutas internaciones. Esto, sin embargo, “estaba más asociado al segundo semestre, por lo que tampoco es un efecto tan grande”.

Según Dougnac, el plan original contempla una reactivación de la industria durante el segundo semestre. “En Chile las temporadas más altas están entre diciembre y febrero, y la crisis se está dando ahora. Creemos que esto se va a recuperar a fines de año. Vamos a comenzar con la venta de pasajes hacia junio y eso nos permitiría salir adelante sin mayores problemas”, subraya Dougnac.

Apoyo estatal

Alrededor del mundo, los gobiernos han anunciado medidas para el rescate de ciertas aerolíneas. Sin embargo, en Chile las autoridades descartaron un salvataje específico a la industria. “El gobierno tiene que velar por el bien común, nosotros hoy somos los más afectados, pero lo más probable es que esto afecte a muchas industrias”, dijo Dougnac. 

Respecto al plan de estímulo anunciado por el Gobierno, el ejecutivo detalló que Sky podría acogerse a las medidas de protección del empleo

Si bien el impacto monetario por no operar con pasajeros será grande para Sky, hasta la fecha no han trabajado en gestionar créditos, aunque no es una posibilidad que descarten. “Es algo que evidentemente podríamos pensar en hacer en los próximos días para mejorar la posición de liquidez”. 

Revise la entrevista completa con José Ignacio Dougnac en PAUTA Bloomberg