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MercadoLibre: “Probablemente lleguemos hasta final de año con un crecimiento arriba del 15%”

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POR Francisca Vargas |

El director general de la compañía en Chile, Alan Meyer, comentó que en los últimos 90 días han sumado 2.500 empresas.

Con el comienzo de la etapa de transición en algunas comunas de la Región Metropolitana, muchos de los hábitos de consumo podrían sufrir cambios. Con las cuarentenas, los consumidores optaron cada vez más por las compras online por sobre la alternativa presencial. Sin embargo, con el comienzo del libre tránsito en algunas zonas, las cifras del comercio electrónico podrían comenzar a normalizarse. 

Para Alan Meyer, director general de MercadoLibre en Chile, existen señales que permiten estimar que el e-commerce podría mantenerse en la senda de crecimiento. “Los centros comerciales no están funcionando, y su apertura se prevé para no antes de septiembre. El coronavirus sigue, hay que hacer un llamado a la gente a que, si bien un millón de personas ya tiene mayor libertad en la Región Metropolitana, el coronavirus sigue afuera”, comentó

Según Meyer, durante el peak de la pandemia la compañía contaba con entregas en tres días como promedio, lo que “va generando que el usuario chileno se anime a seguir utilizando los canales digitales, sobre todo en ciudades con tanta dificultad en tráfico y de moverse, como es Santiago”.

El aumento de la demanda, dijo en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, debería mantenerse dentro de los márgenes que “estamos viendo ahora. Mi proyección es que probablemente lleguemos hasta el final de año con tasas de crecimiento arriba del 15%”.

Un aumento del 10%

Algunas empresas señalan ya haber alcanzado, en término de ventas electrónicas, sus metas establecidas para tres o cinco años. Predecir lo que va a ocurrir para MercadoLibre, dijo Meyer, es complejo. Lo que sí es posible afirmar, es que “hemos visto una evolución muy rápida, con un nivel abultado. A nivel de comercio electrónico en Chile podemos ver un crecimiento entre 5% y 6% de penetración que estaba reportando la Cámara de Comercio como cierre del año pasado”. Esta cifra podría aumentar incluso hasta “una penetración del e-commerce entre el 16% o el 17%”.

De este modo, aún quedarían desafíos por delante si se mira el comportamiento de otros países. Estados Unidos o China registran cifras de penetración por encima del 20%, detalló Meyer, “por lo cual todavía vemos una expansión muy importante en los próximos años, pero Chile está liderando la región. La región está en torno a un 10% y nosotros ya estamos en torno al 16%“.

Es precisamente en medio de ese crecimiento que han debido acoger a nuevas marcas en la plataforma. En total, se han sumado 2.500 empresas en los últimos 90 días, lo que representa un crecimiento de 10%. “Cuando analizamos el subsegmento de las marcas vemos muchas que eran escépticas del canal digital o que no habían volcado todo surtido de productos al canal digital, que están migrando hacia atender al cliente donde sea que esté”, sostuvo.

Cambio de patrones

Por lo general, quienes más frecuentan redes sociales y aplicaciones móviles son jóvenes y adultos. Pero desde el comienzo de la pandemia, esto ha cambiado. Adultos mayores sin posibilidad de salir de sus casas han comenzado a ser parte del mundo digital.

“Si bien todos los rangos etarios han crecido en su participación en e-commerce, los que más lo han hecho son la gente de mayor edad, arriba de los 50 o 55 años, donde vemos que a propósito de la pandemia se animan a tener comportamientos diferentes. Creo que uno de los precursores más importantes tiene que ver con la compra de supermercados la utilización de aplicaciones, pero llega a pagos y servicios”, aseguró.

Junto con eso, otro de los cambios tiene que ver con “las categorías que quizás no se hayan despegado tanto en comercio electrónico, como supermercados, prevención, computadores o cosas más de tecnologías, empiezan a tener una preponderancia muy grande en el último tiempo. Por ejemplo, la industria de la indumentaria nos damos cuenta de que empieza a recuperarse fuertemente”.

Señales de optimismo

A comienzos de julio, la filial de MercadoLibre -Mercado Pago- recibió la autorización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para ser operador de tarjetas de crédito y emisor de tarjetas de prepago. Ahora falta la entrega de licencias. 

Hoy se reconoce la figura, pero “tenemos que poder operar y cumplir todos los requerimientos que pone la CMF y todas las regulaciones que existen al respecto”, explicó Alan Meyer sobre los pasos a seguir para operar con Mercado Pago.

“Hemos visto que cada vez se están moviendo más rápidamente las regulaciones para permitir la existencia de estas nuevas formas de pago. Creemos que Mercado Pago va a ser una de las formas de pagar más utilizadas por los chilenos”, aseguró Meyer. 

Vea la entrevista con Alan Meyer en PAUTA Bloomberg