Nacional

Daza y la etapa de transición en la RM: "Nadie tiene la verdad absoluta en estas medidas"

La subsecretaria de Salud Pública defiende la fórmula que permitirá a siete comunas de la RM pasar a la siguiente fase de desconfinamiento. Asegura que la decisión de actuar en "bloques comunales" ayudará a la fiscalización.

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Agencia Uno.

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Agencia Uno.

Por Gladys Piérola

Sábado 25 de julio de 2020

A+ A-

Este viernes el Gobierno anunció que siete comunas de las Región Metropolitana saldrán de la cuarenta y pasarán al siguiente paso de desconfinamiento: la transición. Las comunas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Nuñoa, Tiltil y Vitacura podrán retomar parte de su "normalidad" de lunes a viernes a partir de la próxima semana. A ellas, además, se suman las San Antonio y San Felipe en la Región de Valparaíso. 

"La Región Metropolitana ha ido mejorando de manera significativa en las últimas cinco semanas" dice en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. 

Daza asegura que la decisión de pasar a estos sectores o "bloques de comunas" a la siguiente etapa se debe a que "la incidencia, el número de casos activos de Covid-19, ha disminuido de forma mucho más significativa que en las otras comunas".

Ante las críticas de algunos alcaldes y también expertos sobre los efectos que podría tener la decisión de pasar a este grupo a la fase de transición, Daza respondió que "nadie tiene la verdad absoluta en estas medidas. Lo que sí hemos mirado como unidad completa que toda la Región Metropolitana haya mejorado de forma importante".

Agregó que la idea de tener "bloques comunales" que sean dirigidos y no abrir completamente la RM se debe a que "sería mucho más difícil de controlar" si hay brotes de forma simultánea.

La subsecretaria señaló que, en el caso de comunas como Providencia o Santiago, la alta población flotante de ambos lugares hace que la decisión de sacarlas de cuarenta sea mucho más rigurosa. "Tenemos que esperar unos días más para que [la incidencia] disminuya aún más junto a otras comunas que están alrededor", dijo. 

Daza reiteró que lo más importante para evitar los contagios es mantener las medidas que se toman diariamente como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos,  porque "sabemos que estas medidas de desconfinamiento implican mayor riesgo y eso no es ninguna novedad. En la medida que haya más gente en la calle, habrá más riesgo".

Escuche la entrevista con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Experto recomienda evitar el regreso a clases en 2020: "Es echarle bencina al fuego"

Mauricio Canals, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, cree que la zona norte y la RM tienen alto riesgo de rebrotes. El sur del país podría ser la excepción.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Los niños podrán salir a pasear: guía de los permisos en la cuarentena

[ACTUALIZADO - 12 DE AGOSTO] Habrá un pase para salir tres veces por semana, por 90 minutos.

tipo de contenido
Nacional

Tras más de cuatro meses de cuarentena, Santiago entrará a la etapa de transición

[ACTUALIZADO] A partir del martes 18 de agosto los niños en comunas con cuarentena tendrán tres permisos semanales para salir de sus hogares. Revise la situación nacional.