Nacional

Daza y la etapa de transición en la RM: "Nadie tiene la verdad absoluta en estas medidas"

La subsecretaria de Salud Pública defiende la fórmula que permitirá a siete comunas de la RM pasar a la siguiente fase de desconfinamiento. Asegura que la decisión de actuar en "bloques comunales" ayudará a la fiscalización.

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Agencia Uno.

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Agencia Uno.

Por Gladys Piérola

Sábado 25 de julio de 2020

A+ A-

Este viernes el Gobierno anunció que siete comunas de las Región Metropolitana saldrán de la cuarenta y pasarán al siguiente paso de desconfinamiento: la transición. Las comunas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Nuñoa, Tiltil y Vitacura podrán retomar parte de su "normalidad" de lunes a viernes a partir de la próxima semana. A ellas, además, se suman las San Antonio y San Felipe en la Región de Valparaíso. 

"La Región Metropolitana ha ido mejorando de manera significativa en las últimas cinco semanas" dice en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. 

Daza asegura que la decisión de pasar a estos sectores o "bloques de comunas" a la siguiente etapa se debe a que "la incidencia, el número de casos activos de Covid-19, ha disminuido de forma mucho más significativa que en las otras comunas".

Ante las críticas de algunos alcaldes y también expertos sobre los efectos que podría tener la decisión de pasar a este grupo a la fase de transición, Daza respondió que "nadie tiene la verdad absoluta en estas medidas. Lo que sí hemos mirado como unidad completa que toda la Región Metropolitana haya mejorado de forma importante".

Agregó que la idea de tener "bloques comunales" que sean dirigidos y no abrir completamente la RM se debe a que "sería mucho más difícil de controlar" si hay brotes de forma simultánea.

La subsecretaria señaló que, en el caso de comunas como Providencia o Santiago, la alta población flotante de ambos lugares hace que la decisión de sacarlas de cuarenta sea mucho más rigurosa. "Tenemos que esperar unos días más para que [la incidencia] disminuya aún más junto a otras comunas que están alrededor", dijo. 

Daza reiteró que lo más importante para evitar los contagios es mantener las medidas que se toman diariamente como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos,  porque "sabemos que estas medidas de desconfinamiento implican mayor riesgo y eso no es ninguna novedad. En la medida que haya más gente en la calle, habrá más riesgo".

Escuche la entrevista con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.