Actualidad

Daza y la etapa de transición en la RM: “Nadie tiene la verdad absoluta en estas medidas”

Imagen principal
Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

La subsecretaria de Salud Pública defiende la fórmula que permitirá a siete comunas de la RM pasar a la siguiente fase de desconfinamiento. Asegura que la decisión de actuar en “bloques comunales” ayudará a la fiscalización.

Este viernes el Gobierno anunció que siete comunas de las Región Metropolitana saldrán de la cuarenta y pasarán al siguiente paso de desconfinamiento: la transición. Las comunas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Nuñoa, Tiltil y Vitacura podrán retomar parte de su “normalidad” de lunes a viernes a partir de la próxima semana. A ellas, además, se suman las San Antonio y San Felipe en la Región de Valparaíso. 

“La Región Metropolitana ha ido mejorando de manera significativa en las últimas cinco semanas” dice en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. 

Daza asegura que la decisión de pasar a estos sectores o “bloques de comunas” a la siguiente etapa se debe a que “la incidencia, el número de casos activos de Covid-19, ha disminuido de forma mucho más significativa que en las otras comunas”.

Ante las críticas de algunos alcaldes y también expertos sobre los efectos que podría tener la decisión de pasar a este grupo a la fase de transición, Daza respondió que “nadie tiene la verdad absoluta en estas medidas. Lo que sí hemos mirado como unidad completa que toda la Región Metropolitana haya mejorado de forma importante”.

Agregó que la idea de tener “bloques comunales” que sean dirigidos y no abrir completamente la RM se debe a que “sería mucho más difícil de controlar” si hay brotes de forma simultánea.

La subsecretaria señaló que, en el caso de comunas como Providencia o Santiago, la alta población flotante de ambos lugares hace que la decisión de sacarlas de cuarenta sea mucho más rigurosa. “Tenemos que esperar unos días más para que [la incidencia] disminuya aún más junto a otras comunas que están alrededor”, dijo. 

Daza reiteró que lo más importante para evitar los contagios es mantener las medidas que se toman diariamente como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos,  porque “sabemos que estas medidas de desconfinamiento implican mayor riesgo y eso no es ninguna novedad. En la medida que haya más gente en la calle, habrá más riesgo”.

Escuche la entrevista con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza