Negocios

Ministro de Minería: "Ninguna empresa que no cuide a sus trabajadores podrá trabajar"

"La minería está haciendo un tremendo esfuerzo para que este sector económico pueda seguir funcionando", dice Prokurica.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Jueves 25 de junio de 2020

A+ A-

Los trabajadores de la minería piden mayores medidas de seguridad en medio de la pandemia. En ese escenario, el 24 de junio Codelco informó de la muerte del tercer colaborador contagiado con Covid-19, destacando que el fallecimiento "es una muestra del difícil tránsito que atraviesan nuestra sociedad y comunidad en esta emergencia sanitaria".

"Esta es una labor y una responsabilidad que hay que cumplirla entre todos: por un lado, la autoridad con la fiscalización; por otro, las empresas cumpliendo con los protocolos establecidos por la autoridad de Salud, de Minería, y cada una de esas empresas que están adoptando una serie de protocolos que han permitido que el número contagios en la minería chilena sea el 1% del total", dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, el ministro explicó que de los 225 mil trabajadores que desempeñan sus labores en el sector, 2.528 colaboradores se han contagiado con coronavirus. De ellos, "939 ya pasaron la pandemia y volvieron. Yo creo que esta es una industria donde en conjunto y con esfuerzo enorme de trabajadores, empresa y autoridad tiene este resultado".

Sin dotación completa

"La obligación que tiene el Sernageomin y la autoridad sanitaria es fiscalizar a las empresas de la minería para los efectos del cumplimiento de los protocolos de la seguridad. Sernageomin ha hecho desde marzo 1.746 fiscalizaciones a faenas mineras, algunas no han pasado las fiscalizaciones, han tenido multas, pero esa es la labor", aseguró. 

Negocios

La dotación de personal en las minas levanta dudas sobre la producción de cobre

Chile representa más de una cuarta parte del metal global. Cualquier interrupción puede sacudir las proyecciones globales.

En ese sentido, destacó que "si uno hace un análisis de la situación de las mineras en general, yo diría que toda la minería está haciendo un tremendo esfuerzo para que este sector económico pueda seguir funcionando".

Trabajadores: objetivo principal

"El mandato del Presidente [Sebastián] Piñera y lo que le hemos solicitado a todas las empresas es que tenemos que poner en el primer lugar la vida y la salud de los trabajadores de la minería chilena, que son nuestro principal capital. Y por una razón obvia: ninguna empresa que no cuide a sus trabajadores podrá trabajar. Si en una empresa tiene una explosión de contagios, esa empresa no va a poder trabajar, y por lo tanto, dar cifras en este minuto tiene un serio riesgo de no apuntar", subrayó Prokurica.

Negocios

Consejo Minero y el Covid: "El impacto en producción es marginal"

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, dice que si la crisis sanitaria se prolonga hasta diciembre, entonces sí podría mermar la producción del sector.

A pesar de que en algunas empresas ha existido aumentos en términos productivos, el titular de Minería enfatizó que "no hay que sacar cuentas alegres". En una faena, afirmó, "puedes producir más trabajando un frente que tiene mejor ley, procesando un mineral que ya lo habías extraído y una serie de otras medidas, y por lo tanto yo le pedí a Cochilco que haga big data con la información que tenemos ahora para ver de qué manera sacamos resultados que sean positivos para el funcionamiento de la minería cuando este tema se controle".

De todas maneras, admitió que la pandemia comenzará a tener efectos en la producción de este año. "Cochilco dice que el país va a dejar de producir unas 200 mil toneladas de cobre a fin de año, pero yo creo que todas estas cifras, que son siempre basadas en antecedentes técnicos, van a depender de forma muy fuerte de cómo vaya evolucionando la pandemia", añadió. 

Vea la entrevista con Baldo Prokurica en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Super de Insolvencia: ni la pandemia ni la crisis social se traducen en más quiebras

Hugo Sánchez comenta que las solicitudes de liquidación de personas aumentaron en 15% en el primer semestre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Edenred y Ticket Restaurant: "No ha habido grandes impactos para cambiar estos beneficios"

Fernando Müller, gerente general de la compañía en Chile, comentó que los negocios se han adaptado al despacho y pago con app.

<p>Un agricultor tira excedente de leche en una granja de Ashford, Reino Unido</p>
tipo de contenido
Negocios

La pandemia intensifica los problemas de la industria lechera mundial

Durante años, la demanda por leche ha caído en los países desarrollados. Las alternativas vegetales han ido ganando terreno.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ministerio de Energía opta por dividir la reforma a la distribución eléctrica

El ministro del ramo comentó que el proyecto se dividirá en partes y que ya ha sostenido reuniones con parlamentarios para discutir su tramitación.