Negocios

Patio Bellavista: "Nos vamos a demorar aproximadamente un año en volver a cifras precrisis"

El gerente general del centro comentó que se establecieron arriendos variables para los locatarios por un año.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos e Isidora Sanhueza

Lunes 21 de septiembre de 2020

A+ A-

Luego de seis meses cerrado, Patio Bellavista abrió finalmente sus puertas a mediados de septiembre, habilitando 5 mil metros cuadrados de terrazas para dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias. "El ambiente en la semana fue superfestivo", dijo Álvaro Jadue, gerente general de Patio Bellavista.

Para el fin de semana de Fiestas Patrias, agrega, las cifras también los dejaron conformes. "En general el 70% del público llega después de las 18:00 horas y en esta ocasión cerramos a las 18:00. Con eso llegamos al 40% de las ventas (de años anteriores), lo cual es muy bueno considerando el tema de los horarios", detalló Jadue en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA. De acuerdo al ejecutivo, alrededor del 80% de los visitantes de Patio Bellavista son nacionales, por lo que el aforo permitido (30%) puede completarse a falta de la presencia de turistas extranjeros.

Nacional

Asociación de Gastronomía: "Hoy día nadie piensa en volver a cerrar"

Máximo Picallo advierte que el sector no resiste dos o tres meses más de cierre de sus locales, por lo que pide apoyo a los alcaldes.

Reacomodar espacios

Los meses de cierre sirvieron para repensar los espacios en contexto de pandemia, cuenta Jadue. "Vamos a lanzar un nuevo proyecto en el primer semestre del próximo año, muy innovador, que consiste en cocinerías de 18 a 24 m2 donde vamos a tener una oferta con los mejores exponentes de comida callejera, chefs emergentes y connotados. Va a ser un espacio abierto de autoservicio, esto tiene la gracia de que la inversión que tiene que hacer un emprendedor para instalarse es muy baja", cuenta Jadue. El proyecto implicará una inversión de US$ 3 millones. "Estamos en muy buenas condiciones para enfrentar los nuevos proyectos", agregó Jadue a la hora de hablar del financiamiento de estas iniciativas.

Internacional

¿Cómo será el turismo y los viajes pos Covid?

Las aerolíneas, los aeropuertos, las líneas de cruceros y los hoteles deberán desarrollar y adherirse a nuevas pautas sobre distanciamiento social, limpieza y servicio de alimentos.

Esto, en momentos en que los ingresos por arriendos han caído para Patio Bellavista, debido a que se adoptó una estructura 100% variable. Es decir, solo en base a las ventas, por al menos un año. "Lo hemos dispuesto así porque es la única forma de poder salir adelante […], estimamos que nos vamos a demorar aproximadamente un año en volver a cifras precrisis", dijo Jadue. "Todos tenemos que estar alineados. Desde la banca, que va a tener que dar más meses de gracia por los créditos Covid porque tenemos que empezar a rearmarnos, los dueños de las propiedades tienen que dar más facilidades, las leyes de subsidio al empleo. Aquí es una cadena que mientras funcione vamos a salir adelante, si se cae uno de estos eslabones va a ser muy difícil lograrlo", advirtió Jadue.

Vea la entrevista con Alvaro Jadue en PAUTA Bloomberg

 

A+ A-

Relacionados

<p>José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

ABIF y Fogape 2.0: "Cualquier fijación de tasas significa excluir a algún segmento de deudores"

La nueva propuesta que se discute en el Senado aplica un techo a la tasa de interés que pueden aplicar los bancos. "Debiera haber una confianza en que en este caso los bancos lo único que quieren es acompañar a sus deudores", comentó José Manuel Mena, presidente de la ABIF.

<p>En 2020, alrededor del 60% de las exportaciones británicas de alimentos, granos y bebidas fueron hacia la UE. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Complicado y arcaico: la industria cárnica británica enfrenta la realidad tras el Brexit

Algunos clientes de la UE han indicado que cambiarán los productos británicos por otros de España o Irlanda.

<p>Gonzalo Said, presidente de Generación Empresarial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gonzalo Said: "El Gobierno tendrá que seguir frenando iniciativas legislativas"

El director de empresas y presidente de Generación Empresarial afirmó que "la mayor demanda del estallido social era reducir la desigualdad de ingreso y trato, y estamos en el camino".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Fonasa y posible demanda de CLC: "No podemos pagar porque no han firmado el contrato"

El director del servicio, Marcelo Mosso, asegura que la relación con el resto de los prestadores de la salud privada ha sido fluida durante la pandemia. “Hemos obrado en términos justos respecto a los pagos que se hacen”, comentó.