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El 93% hombres, el 7% mujeres: el perfil de las gerencias generales de las empresas más grandes

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Mujeres Empresarias
POR Rosario del |

Un informe Mujeres en Alta Dirección de Empresas midió a 124 de las compañías más influyentes del país.

“Vemos que hay una demanda de mujeres para ocupar cargos de alta dirección”, indica Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, tras la publicación del “Informe de Mujeres en Alta Dirección (IMAD)“. El reporte reveló que actualmente el 65% de las empresas más grandes de Chile tienen al menos una mujer en sus directorios. Esta cifra representa un aumento de 23 puntos respecto de 2017.

Sin embargo, ese número contrasta con la primera línea de decisiones en el segmento de 124 compañías influyentes incluidas en el IMAD. El 21% de los cargos directivos son ocupados por mujeres. Cuando se especifican las gerencias generales, el 93% de las gerencias generales de las mayores empresas en Chile las ocupan hombres y solo el 7%, mujeres. Si se trata del puesto de gerente de finanzas, ellas representan el 6% de la misma muestra.

Desde Mujeres Empresarias indican la necesidad de que las empresas sean “proactivas” en estos temas, porque “hay un avance, pero no es suficiente”. Sostienen que se debe trabajar para aumentar la presencia femenina en puestos gerenciales. “Las mujeres son el 52% de la población, tienen índices de educación superiores al de los hombres; el talento se repartió en forma igual y no veo motivo alguno para que no encuentren a esas mujeres”, comenta Valdés en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.

Primeros lugares para empresas extranjeras

De las 124 empresas que participaron, Johnson & Johson Chile lidera el ranking, seguido por Pfizer Chile, Procter & Gamble Chile, Unilever Chile y recién en el quinto lugar se encuentra una empresa chilena no subsidiaria: Casa de Moneda de Chile.

Para Francisca Valdés, las multinacionales “son empresas que tienen incorporado el tema de la diversidad de género dentro de su estrategia. Ellos están convencidos de que incorporar a mujeres al equipo amplía la mirada, representa mejor a los grupos de interés y trae resultados positivos para el negocio, que es la misión de cualquier empresa”.

Este informe tiene por objetivo visibilizar a aquellas empresas que están avanzando por una mayor participación femenina. “No es para apuntar a los que lo hacen mal; es para mostrar a los que lo están haciendo bien y ojalá compartan sus buenas prácticas para que más empresas chilenas se suban a este carro”, cuenta. 

Además, solo se proporcionan los resultados de las mejores 20 empresas, porque entre el número uno y el 124 no hay grandes diferencias. Sin embargo, la directora ejecutiva de Mujeres Empresarias dice que “hay empresas que no están haciendo nada, que no tienen mujeres en el directorio, que no tienen mujeres en la primera línea, tampoco en la segunda línea y que tienen muy pocas mujeres contratadas dentro del total de sus colaboradores, que a veces puede ser la recepcionista y la persona que atiende el teléfono. Eso es preocupante”.

Revise la conversación con Francisca Valdés en Pauta Bloomberg