Actualidad

Petroecuador busca comprar gasolina y diésel mediante licitación

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisco Ibañez |

Ecuador, miembro de la OPEP, compraría en el extranjero cerca de la mitad de sus necesidades de combustibles para los próximos tres a cinco años.

Ecuador, miembro de la OPEP, pretende adquirir hasta la mitad de sus necesidades anuales de importación de combustible en los próximos tres a cinco años a través de una licitación que puede ser la más grande de América Latina en el año.

La estatal Petroecuador busca comprar gasolina prémium y regular y diésel con contenido ultra bajo de azufre a partir del próximo año y con duración hasta 2022 o 2024, según un documento interno al cual tuvo acceso Bloomberg. El año pasado el país invirtió US$ 2.420 millones para importar 34,2 millones de barriles de gasolina y diésel de alto octanaje, de acuerdo con datos del Banco Central recabados por Bloomberg. De acuerdo con la mitad de dicho total, serían 17 millones de barriles al año, o alrededor de 85 millones durante la vigencia del contrato, lo que la convierte en la mayor transacción de combustible en América Latina este año.

El acuerdo reemplazará a un controvertido convenio de 2014 con la atribulada empresa Noble Group. En virtud de dicha transacción, la comercializadora de commodities de Singapur le prestó a Petroecuador US$ 1.000 millones a cambio de un contrato a cinco años para abastecer combustible.

El contrato con Noble fue criticado al ser un acuerdo privado en lugar de una licitación pública. Además, la compañía no suministró directamente todos los cargamentos, de acuerdo con personas cercanas al tema. En lugar de eso, revendieron los derechos a otras comercializadoras. Esta vez, la petrolera estatal del país incluyó una cláusula que prohibe que el adjudicatario de la licitación transfiera “total o parcialmente los derechos y obligaciones derivados del contrato a terceros sin el consentimiento previo por escrito de Petroecuador”.

Ecuador sale al mercado en un escenario de exceso de gasolina y diésel en Asia por la baja de la demanda interna en China y se espera que más cargamentos pongan rumbo hacia América.