Negocios

CMF: el ajuste de los bancos a los estándares globales "es un sello de calidad como país"

La comisionada para el Mercado Financiero, Rosario Celedón, explica el impacto de Basilea III en los servicios financieros.

Rosario Celedón, miembro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Créditos: CMF

Rosario Celedón, miembro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Créditos: CMF

Por Gabriela Villalobos

Lunes 19 de agosto de 2019

A+ A-

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio el primer paso para dar un nuevo sello de calidad a la banca chilena. Se trata de Basilea III, la normativa que fija estándares internacionales para la banca y que se traduce en, entre otros, nuevos requerimientos de capital para la industria. 

Para ello, la CMF puso en consulta la norma sobre cómo se determinará cuáles son las entidades de importancia sistémica, es decir, cuyo deterioro podría comprometer la estabilidad del sistema en su conjunto. Quienes resulten elegidos deberán hacer frente a nuevas exigencias y, según comentó Rosario Celedón, comisionada para el Mercado Financiero, en PAUTA Bloomberg, los bancos ya están diseñando sus estrategias para cumplir con las nuevas reglas. "Están conscientes de que ajustarse a los estándares internacionales es un sello de calidad como país", dijo Celedón. 

Además de Basilea III, la CMF enfrenta el desafío de ampliar la supervisión del mercado. "No tenemos una supervisión a nivel de conglomerado. Quedan tareas pendientes, desde luego [...]. Vamos a ir avanzando en esa dirección", detalló la comisionada.

Revise aquí la entrevista completa a Rosario Celedón en Pauta Bloomberg:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Negocios

El calentamiento global tiene nuevas afectadas: las vacas lecheras

Las temperaturas récord en verano impactan negativamente en la producción de leche. Empresarios han debido invertir en métodos de ventilación para paliar el problema.

Negocios

Aumentan a 530 los casos de enfermedad por vapeo en EE.UU.

Varios pacientes han tenido un hallazgo inusual en sus pulmones: células inmunes llamadas macrófagos, que se llenaron de aceite.

Negocios

La simple estrategia que aumenta la fortuna de Bill Gates

Gracias a su fórmula ha sumado US$ 16.000 millones a su patrimonio este año, lo que eleva su riqueza a US$ 106.000 millones, apenas por debajo de Jeff Bezos.

Negocios

Facebook llama a los bancos centrales a no temerle a Libra

La criptomoneda, sin embargo, es vista por algunos académicos como una amenaza para quienes llevan a cabo la política monetaria de cada país.