Actualidad

CMF: el ajuste de los bancos a los estándares globales “es un sello de calidad como país”

Imagen principal
Rosario Celedón, miembro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Créditos: CMF
POR Eduardo Olivares |

La comisionada para el Mercado Financiero, Rosario Celedón, explica el impacto de Basilea III en los servicios financieros.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio el primer paso para dar un nuevo sello de calidad a la banca chilena. Se trata de Basilea III, la normativa que fija estándares internacionales para la banca y que se traduce en, entre otros, nuevos requerimientos de capital para la industria. 

Para ello, la CMF puso en consulta la norma sobre cómo se determinará cuáles son las entidades de importancia sistémica, es decir, cuyo deterioro podría comprometer la estabilidad del sistema en su conjunto. Quienes resulten elegidos deberán hacer frente a nuevas exigencias y, según comentó Rosario Celedón, comisionada para el Mercado Financiero, en PAUTA Bloomberg, los bancos ya están diseñando sus estrategias para cumplir con las nuevas reglas. “Están conscientes de que ajustarse a los estándares internacionales es un sello de calidad como país”, dijo Celedón. 

Además de Basilea III, la CMF enfrenta el desafío de ampliar la supervisión del mercado. “No tenemos una supervisión a nivel de conglomerado. Quedan tareas pendientes, desde luego […]. Vamos a ir avanzando en esa dirección”, detalló la comisionada.

Revise aquí la entrevista completa a Rosario Celedón en Pauta Bloomberg: