Negocios

Por qué el peor escenario de los mercados se transformó en una celebración en las bolsas

El managing director de TRG Management, Dalibor Eterovic, explica que hay señales de un mejor entendimiento entre la Casa Blanca y el Senado.

Bloomberg

Por Gabriela Villalobos y Rosario del Valle

Jueves 5 de noviembre de 2020

A+ A-

Todavía no hay ganador en la carrera presidencial de Estados Unidos ni avances en las negociaciones para un nuevo paquete de estímulo. Pero para las bolsas todo es celebración: esta semana el S&P500 acumuló una ganancia de 5,3% entre lunes y miércoles, su mayor salto en un período tan acotado de tiempo desde abril.  De acuerdo a Dalibor Eterovic, managing director de TRG Management en Nueva York, hay cuatro elementos que explican el desempeño de Wall Street.

El primero es que hay señales de que sí hay un ganador, lo que entrega algo de certezas. "Joe Biden tiene el camino más simple para llegar a los 270 votos electorales", dice Eterovic.

Segundo, el gobierno del país estará dividido, lo cual reduciría la probabilidad de implementar agendas más radicales. "El líder republicano del Senado dijo que la primera prioridad va a ser buscar un entendimiento para lanzar un paquete estímulo fiscal grande. Eso el mercado lo toma bien, como que hacia adelante puede haber un mejor funcionamiento entre la presidencia y el Senado", detalló.

Negocios

El peso de la incertidumbre: qué tanto afecta la falta de resultados a la economía de EE. UU.

Wall Street amaneció con ganancias pese a que no existe claridad sobre quién gobernará el país durante los próximos cuatro años.

El tercer elemento que explicaría el buen rendimiento de los mercados es de carácter más técnico. Diversos hedge funds y otros inversionistas habían tomado posiciones en instrumentos que apostaban a escenarios más riesosos. "En la medida que ese riesgo no se materializa, tienen que salir a desarmar esas posiciones lo que empuja el precios de esos activos al alza", detalló.

Finalmente, Eterovic explicó que se ha registrado una caída en la parte larga de la curva de tasas de interés, lo que también apoya un alza en la bolsa.

Economía

La historia augura buen desempeño de la bolsa de EE. UU.

El índice S&P 500 saltó un 2,2% el miércoles, su mejor desempeño el día después de una votación presidencial de Estados Unidos en datos que se remontan a 1932.

Factor local

La Bolsa chilena ha seguido un camino distinto al de los mercados globales. De acuerdo con Eterovic, aquello responde que con anterioridad la plaza chilena había tenido un rendimiento mejor al de sus pares.

"El resultado claro (del Plebiscito), y los bajos niveles de violencia local ayudaron a que se generara una mejora en la moneda que vino antes, mientras el resto de los mercados emergentes estaban empezando a absorber recién los problemas o los riesgos electorales en EE. UU.", explicó.

Revise la conversación con Dalibor Eterovic

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El automóvil ganó las 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951. Créditos: www.hemmings.com.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Un clásico vuelve a las pistas: Jaguar fabricará ocho unidades del icónico C-Type

Los autos de continuación se presentarán en 2022, con el objetivo de conmemorar el 70º aniversario de su lanzamiento original.

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.