Principales fondos de pensiones lanzan una plataforma de "inversión responsable"
La iniciativa ESG gana popularidad a medida que más inversionistas buscan un impacto positivo además de beneficios financieros.
Gestoras de fondos de pensiones de tres continentes han lanzado una herramienta digital de inversión responsable que mide a las empresas según los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
La plataforma SDI Asset Owner Platform permitirá a los inversionistas evaluar a 8.000 compañías según criterios de la ONU, de acuerdo con un comunicado difundido el lunes. Los cuatro principales fondos de pensiones -APG Asset Management NV y PGGM NV, de Holanda, British Columbia Investment Management Corporation, de Canadá y AustralianSuper- son responsables de la metodología de la plataforma. Juntos gestionan más de US$ 1 billón en activos.
En medio de la pandemia y los problemas en las cadenas de suministros, las olas de calor o frío extremo podrían condicionar las cosechas y las producciones agrícolas.
"La estandarización de los datos es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el panorama medioambiental, social y de gobernanza", dijo Jennifer Coulson, vicepresidenta de BCI responsable de operaciones ESG, como se denominan las inversiones responsables por sus siglas en inglés. La plataforma proporcionará "uniformidad y comparabilidad con los datos a nivel de empresa".
La inversión ESG está ganando popularidad a medida que más inversionistas quieren tener un impacto positivo además de generar beneficios financieros. Los riesgos que el cambio climático puede suponer para la cadena de suministro de una empresa, o las consecuencias de los escándalos legales, podrían afectar el rendimiento futuro.
La plataforma estará disponible para los inversionistas mediante suscripción a través del socio de distribución Qontigo, según el comunicado. Los ingresos por suscripción son necesarios para cubrir los costos de funcionamiento de la plataforma, pero "de ninguna manera contribuirán a maximizar los beneficios", dijo Claudia Kruse, directora gerente de APG para inversión y gobernanza responsable mundial. "Realmente esperamos que se adopte como estándar global".
Los eventos climáticos severos pueden afectar a las empresas con activos en áreas impactadas por sequías, inundaciones, incendios forestales y tormentas.
La ONU estableció sus objetivos de desarrollo sostenible en 2015 para hacer frente a problemas mundiales urgentes como la escasez de agua, acceso al cuidado de la salud y protección del medio ambiente, según el comunicado.
Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.
La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.
El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.
El presidente ejecutivo de la firma pide crear una ley de privacidad en EE. UU. muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.