Negocios

Exgerente de asuntos corporativos de la OCDE: "No veo rotación importante en los directorios"

Héctor Lehuedé dice que los directorios en Chile "son grupos humanos superhomogéneos"

PAUTA

Por Francisca Vargas D.

Jueves 27 de febrero de 2020

A+ A-

El cambio climático, la inequidad y la igualdad de género dejaron de ser un tema ajeno a las empresas a nivel global. BlackRock anunció que dejaría de invertir en compañías que no tengan una política de protección al medioambiente, mientras que Goldman Sachs anunció que no asesoraría en aperturas en bolsa a empresas sin mujeres en su directorio. Todo esto, como parte de la tendencia de inversión responsable en las llamadas materias verdes, de gobernanza y sociales (ESG, por su sigla en inglés). 

Economía

El cierre de 2019 tuvo otra sorpresa: peak en inversiones sujetas a impacto ambiental

El ingreso de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental se aceleró en noviembre y diciembre, de acuerdo con el Banco Santander.

En conversación con PAUTA Bloomberg, Héctor Lehuedé, fundador de Razor Consultingexgerente de asuntos corporativos de la OCDE, agregó que "las empresas están reaccionando: Delta dijo que iba a ser carbono neutral, Jeff Bezos creó un fondo para combatir el cambio climático y Microsoft dijo que para 2030 va a haber compensado todas sus emisiones".

¿Qué pasa en Chile?

Para poder concretar estos cambios en el plano local, el fundador de Razor dice que las empresas deben contar con directorios experimentados, lo que no se estaría cumpliendo. "Son muy pocos los directores que pueden aportar en el área […]. Yo no veo una rotación importante en los directorios, hay avances en género, pero no he visto un diversidad de competencias", afirma.

Este fue un aspecto de estudio en la encuesta "La voz del mercado", realizada en conjunto entre EY, el Instituto de Directores de Chile y la Bolsa de Santiago, luego del 18 de octubre. Para Lehuedé, la conclusión es que los directores saben que algo debe cambiar, pero no están seguros de vaya a suceder. ¿El porqué? La falta de experiencia.

"Los directores nuestros son grupos humanos superhomogéneos en edad, género y experiencia. Yo sinceramente no lo entiendo. Teniendo el 60% o 70% de las acciones, son los más expuestos a que la empresa no maneje bien estos temas y queden fuera del negocio a futuro", critica.

El rol de la CMF

En diciembre la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso en consulta una normativa para exigir información sobre materias de ESG en las empresas locales. Aquello es visto como una medida positiva para Lehuedé, pero en ningún caso es suficiente.

A nivel global también existe la discusión sobre quién debe liderar la transformación: las empresas o el Estado. 

En este sentido, Lehuedé comenta que los esfuerzos que está realizando el mundo corporativo en Estados Unidos son una forma de compensar la negativa de Donald Trump para reconocer el problema, pero "los esfuerzos son inútiles si China no se alinea con todos esos objetivos, porque contamina más que EE.UU. y Europa juntos".

Vea la entrevista completa con Héctor Lehuedé en PAUTA Bloomberg:

A+ A-

Relacionados

<p>Gonzalo Said, presidente de Generación Empresarial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Gonzalo Said: "El Gobierno tendrá que seguir frenando iniciativas legislativas"

El director de empresas y presidente de Generación Empresarial afirmó que "la mayor demanda del estallido social era reducir la desigualdad de ingreso y trato, y estamos en el camino".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Fonasa y posible demanda de CLC: "No podemos pagar porque no han firmado el contrato"

El director del servicio, Marcelo Mosso, asegura que la relación con el resto de los prestadores de la salud privada ha sido fluida durante la pandemia. “Hemos obrado en términos justos respecto a los pagos que se hacen”, comentó.

<p>De acuerdo con el organismo, no se consideraron impactos ambientales ni recursos de la comunidad.</p>
tipo de contenido
Negocios

Corte Suprema falla contra permisos de mina Cerro Colorado

BHP registró un deterioro de US$ 409 millones por las operaciones del yacimiento, cuya venta acordada en 2018 fue cancelada.

<p>Juan Carlos Jobet, biministro de Minería y Energía. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Jobet y ley de glaciares: "Estamos logrando acuerdos razonables"

El proyecto es una de las iniciativas que preocupa al sector privado, ya que restringiría el desarrollo de actividades mineras.