Actualidad

Qué es el crowdfunding y cómo se quiere regular en Chile

Imagen principal
POR Francisco Ibañez |

El financiamiento participativo o crowdfunding es un mercado creciente dentro del mundo fintech. La CMF presentó una propuesta regulatoria que busca dar más confianza al mercado.

El martes recién pasado la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) realizó su propuesta para regular el crowdfunding o financiamiento participativo. El regulador publicó el llamado white paper, donde sugiere una serie de condiciones y requisitos para los actores de este mercado, en un primer paso hacia la regulación a las financieras tecnológicas (fintech).

La CMF recomendó incluir cinco tipos de entidades ligadas al crowdfunding: las plataformas de crowdfunding propiamente tales; los robo-advisors y scorings, como asesores financieros; los canalizadores de órdenes de compra venta o de pago; las plataformas transaccionales, conocidas como sistemas alternativos de transacción; y a quienes presten servicios como depósitos y custodios de instrumentos financieros. 

En PAUTA Bloomberg el director ejecutivo de Consultoría en Servicios Financieros de EY Chile, Mauricio Martínez, analizó la propuesta de la CMF, a la luz del estudio que EY está realizando en conjunto con la Asociación de empresas Fintech de Chile (FinteChile).

¿De qué se trata el crowdfunding? Martínez lo explica en simple: “Son plataformas o modelos de negocios donde se exponen proyectos de cualquier envergadura y donde inversionistas, no tradicionales muchas veces, financian este tipo de proyectos”.

Y si bien Martínez reconoce que hoy el tamaño del mercado de crowdfunding en Chile no es relevante en términos de montos transados, sí lo es en cuanto a la sofisticación del sistema, y distingue básicamente dos grupos: equity, que se refiere a una inversión para tomar una posición dentro de la empresa, y lending, que se refiere a un préstamo que luego tendrá una retribución. Pese a que las últimas cifras hablan de US$ 180 millones de mercado, Martínez adelanta que el estudio que llevan a cabo incluirá las cifras actualizadas.

Entre los actores locales destacan Cumplo, Broota y RedCapital, parte de FinteChile y que también han participado en las mesas consultivas a las que la CMF convocó para la discusión de la normativa.

La propuesta de la CMF

Martínez afirma que el informe del regulador era un documento muy esperado por los actores de este mercado. “Creo que fue concebido de una manera muy buena para el ecosistema, porque la CMF demostró que quiere integrar a los actores. Llamó a mesas consultivas donde participaron distintos actores, tomó esas opiniones, vio la experiencia internacional y eso dio una buena base de cara a lo que va a ser a futuro la regulación”, indica, aunque aclara que se trata de una base, un documento, no un proyecto de ley.

Martínez destaca como uno de los aspectos más relevantes del white paper que no inhibe la innovación. “Establece que hay una proporcionalidad entre lo que son los servicios financieros tradicionales, como pueden ser los bancos, y lo que son las empresas de crowdfunding. ¿Qué quiere decir eso? Que toda la regulación que hoy día tiene un banco no necesariamente debe ser aplicada a un crowdfunding porque los montos transados son distintos, porque los tipos de empresas son distintos”, explica.

Además, Martínez detalla que hay una carga financiera necesaria para el cumplimiento normativo de las entidades financieras tradicionales que haría menos viable el modelo de crowdfunding. También destaca otro aspecto incluido en el documento: la declaración de neutralidad. Se refiere a que no habrá diferencia entre las oficinas físicas y una plataforma virtual.

El documento de la CMF incluye también una recomendación para avanzar en el registro y transparencia de los datos de los actores de este mercado. La CMF establece que tiene que haber un registro de las empresas que están en el crowdfunding, en un esfuerzo por resguardar a los inversionistas que participan de este ecosistema.

Y aunque el eje del documento es el crowdfunding, Martínez explica que toca otros temas relacionados con las Fintech, como los medios de pago o criptomonedas. ¿Qué echa de menos? “Que se empiece a caer en profundidad en los temas de crowdfunding, como también en la amplitud de cuáles son los temas que se deben abordar”, señala.

“No es un tema nuevo”

“Esto no es un tema nuevo para [el ministerio de] Hacienda, para [el Ministerio de] Economía, para la misma CMF”, indica Martínez. “Lleva un año o más de trabajo, la CMF lleva bastante estudiando este tema, como también lo está haciendo el Banco Central“, agrega, y expresa su confianza en que se seguirá trabajando para que pronto llegue a ser un proyecto de ley.

Para Martínez, la industria tiene mucho que ganar con esta regulación, ya que entregará mayores resguardos normativos y favorecerá la confianza. “Hemos tenido autorregulación, pero yo creo que llega el minuto en el cual, con una regulación adecuada o buena, definitivamente hay un despegue de este tipo de modelo”.

Vea el video de la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: