Negocios

Responsable de Google rechaza jugosa remuneración en acciones

Según analistas, el ejecutivo podría haberse planteado que con su remuneración ya sería suficiente o estar tratando de gestionar su imagen.

Bloomberg

Por Mark Bergen y Anders Melin

Miércoles 29 de mayo de 2019

A+ A-

Sundar Pichai fue, durante años, uno de los directivos de empresas mejor pagados del mundo. Ahora se enfrenta a la realidad opuesta: ningún cheque grande de retribución salarial.

El máximo responsable de Google no ha recibido una remuneración en acciones en más de dos años. Una razón clave es que Pichai rechazó un gran paquete de acciones restringidas en 2018 porque, a su parecer, ya había recibido una compensación generosa, según una persona familiarizada con la decisión.

No ha trascendido el valor del paquete rechazado. Pero otro pago gigante, además de los cientos de millones de dólares en adjudicaciones anteriores, podría haber generado una nueva polémica para el apacible ejecutivo.

Cada vez más se está culpando a las compañías de tecnología por todo tipo de males sociales, incluida la creciente desigualdad de ingresos. Pichai, nombrado para el máximo cargo de la empresa en 2015 por su capacidad en ingeniería, ha tenido que abordar estas críticas, mientras lidiaba a la vez con otros problemas de alta carga política.

"Podría haber mirado los números y haber dicho: "He tenido suficiente", o podría estar tratando de gestionar la imagen sobre su compensación", dijo David Larcker, profesor especializado en gobernanza corporativa de Stanford Graduate School of Business.

Se prevé que el consejo de la matriz de Google, Alphabet Inc., revise la compensación del responsable más adelante este año, dijo la persona, quien pidió que no se revelara su identidad ya que se trata de asuntos privados. Para entonces, casi todos los paquetes de acciones previos de Pichai ya se habrán otorgado. Esto lo convierte en una anomalía entre los líderes corporativos de Estados Unidos y plantea interrogantes sobre el próximo paso para el ejecutivo de 46 años de edad.

"Claramente, queda muy poco efecto de retención para Pichai", dijo Fabrizio Ferri, profesor asociado de la Universidad de Miami que estudia la remuneración de ejecutivos.

Una portavoz de Google rehusó hacer comentarios y dijo que la junta de Alphabet tampoco tenía comentarios. La compañía y sus directores no han dicho públicamente que el ejecutivo vaya a marcharse pronto. Pichai tampoco ha hecho referencia a su marcha en ningún momento.

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
Negocios

¿La transparencia juega en contra?: Google responde a críticas por uso de inteligencia artificial

Una investigadora dijo que fue despedida después de cuestionar la tecnología. La compañía indicó que fue ella renunció.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La Fintech SeSocio.com busca proyectos chilenos para su plataforma de inversión

La empresa de inversiones funciona como un portal con la promesa de facilitar el acceso a financiamiento.

<p>Para obtener ese pago, es necesario que se mantenga el precio de acciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Las ganancias siguen creciendo: ejecutivos de GameStop ganarían US$ 1.300 millones

El director ejecutivo, George Sherman, posee la participación más grande, y se espera que las adjudicaciones de acciones se otorguen en los próximos años por más de US$ 700 millones.

<p>Nueva actualización pedirá a los usuarios que permitan o nieguen el rastreo de sus datos. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Negocios

Apple critica a empresas que "explotan" los datos de usuarios

El presidente ejecutivo de la firma pide crear una ley de privacidad en EE. UU. muy parecida al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.