Negocios

Reyes del queso entran al club de multimillonarios de Francia

Los Besniers son la familia detrás de Groupe Lactalis, la mayor productora de quesos del mundo, y manejan una fortuna de US$ 18.700 millones.

Por Ben Stupples

Miércoles 27 de marzo de 2019

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Uno no tiene que fabricar bolsos de piel o pañuelos de seda para entrar en el club de los ultra ricos de Francia.

Los Besniers lo han hecho de una manera... más galica. Son la familia detrás de Groupe Lactalis, con sede en Laval, la mayor productora de quesos del mundo. Los tres hermanos dueños de la sociedad cerrada - Emmanuel, Jean-Michel y Marie- ahora tienen un valor conjunto de US$ 18.700 millones, de acuerdo con el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Jean-Michel y Marie se unieron a Emmanuel en el grupo de las 500 personas más ricas del mundo este mes y ahora constituyen el mayor número de multimillonarios de una familia francesa en el índice. Su riqueza total ha aumentado casi un 10% este año después de que Lactalis anunciara ingresos en 2018 de 18.500 millones de euros (US$ 20.800 millones).

Esto los acerca al valor neto colectivo de US$ 200.000 millones de los titanes del mercado de artículos de lujo que dominan las clasificaciones de riqueza de Francia, como Bernard Arnault de LVMH y François Pinault de Kering.

Lactalis no revela datos financieros consolidados, pero la portavoz Caroline Hopu proporcionó los resultados más recientes en un correo electrónico del 11 de marzo. No quiso hacer más comentarios. La compañía maneja un portafolio de diversas marcas, entre ellas President. 

’Jefe invisible’

El responsable ejecutivo del grupo, Emmanuel Besnier, de 48 años de edad, y sus hermanos son la tercera generación de la familia que controlan el negocio, conocido por su marca de queso Brie Président.

Conocido como el "jefe invisible" de Lactalis por los medios de comunicación franceses debido a su bajo perfil, Emmanuel se ha convertido en un foco creciente de atención en los últimos años. Hizo una inusual declaración pública el año pasado después de que más de 35 niños en toda Europa enfermaran tras haber consumido alimentos para bebés contaminados de Lactalis.

La compañía es poco generosa con los productores de leche, la materia prima en la que se basa su riqueza. Lactalis pagó de media unos precios más bajos a los productores lácteos franceses en los últimos dos años que sus competidores Danone, Savencia SA y Sodiaal, de acuerdo con la comparativa de precios internacionales del sector lácteo de LTO. La empresa puso fin a un conflicto en 2016 con los agricultores tras acordar un precio mínimo mensual de 30 céntimos de euro por un litro de leche.

Los Besniers se suman a Lino Saputo de Canadá y Jim Leprino de Estados Unidos en amasar fortunas a base de productos lácteos. Sus hermanos, Jean-Michel, de 51 años, y Marie, de 38, también evitan las apariciones públicas. Emmanuel tomó las riendas de la compañía a los 29 años después de que su padre, Michel, muriese de un ataque al corazón en 2000. Desde entonces, ha supervisado una serie de adquisiciones, incluido el acuerdo para comprar un negocio de leche de fórmula infantil por 740 millones de euros conforme Lactalis se centra en el mercado de alimentos para bebés de China.

"Para el consumidor medio, nadie conoce Lactalis", dijo Liz Thorpe, consultora de alimentos con sede en Estados Unidos y autora de libros sobre queso. "En su lugar, saben más de la cartera de marcas de la compañía", como Président o la mozzarella Galbani.

"Yo diría que Lactalis domina la conciencia estadounidense cuando se trata de queso francés e italiano", agregó.

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