Actualidad

“El signo de interrogación más grande es la guerra comercial”

Imagen principal
POR Francisco Ibañez |

En PAUTA Bloomberg, Jaime de la Barra, vicepresidente de Compass Group, analiza el escenario económico. Es “moderadamente optimista”, afirma.

El Informe de la Corporación de Bienes de Capital correspondiente a septiembre que proyectó US$ 17 mil millones en iniciativas privadas y públicas para el período 2018-2022, de los cuales el 35% proviene de la minería. En total, se estima una inversión total sobre US$ 59 mil millones para este quinquenio, un alza de más de 40% respecto del monto registrado a junio de este año. 

 

 

¿Esta alza en la inversión podría significar un repunte de Chile como polo de inversión en la región? ¿Podría Chile, al fin, convertirse en la tan anunciada plataforma financiera regional?

En PAUTA Bloomberg el socio, executive vice chairman y chief investment strategist de Compass Group Holdings, Jaime de la Barra, aborda las posibilidades de que esto suceda. De la Barra, quien además es director de Icare, presidirá este miércoles el Symposium 5 de Enade, dedicado al tema “Chile, plataforma financiera regional”. 

De la Barra considera que hay matices. “Esa denominación de centro financiero no ha cuajado en su totalidad”, dice, recordando que el concepto fue lanzado “hace muchos años, cuando Jaime Ravinet era alcalde de Santiago”. Pero complementa: “Lo que sí vemos es que desde la crisis asiática del año 97 hasta hoy día el desarrollo financiero de Chile supera con creces el desarrollo financiero de los países de la región”.

“El sueño nuestro es que Chile se transforme en un polo de prestación de servicios financieros para la región”, dice De la Barra. Habla de “un trío de polos financieros”, que serían Ciudad de México, Sao Paulo y Chile. “Lo que ha estado pasando en estos últimos 20 años augura un futuro realista y promisorio para que empresas que se establezcan en Chile, ya sean extranjeras o chilenas, usen a Chile como centro de operaciones para proveer estos servicios intensivos en capital humano”, explica.

Faltan cosas por hacer tanto desde el sector público como desde el ámbito privado, reconoce De la Barra. “El concepto de mañana de Icare es que con la colaboración vienen los resultados […] lo que estamos haciendo es congregar a la comunidad de negocios para plantear el sueño y los desafíos que ese sueño impone al sector público y al sector privado. Lo que esperamos de mañana es recoger propuestas concretas que después se le van a presentar al Presidente de la República”, cuenta.

“Lo que vimos desde 2014 hasta 2017 fueron tres años de sequía importante en los mercados financieros. En ese proceso tanto las compañías chilenas como brasileñas como mexicanas se ajustaron el cinturón, se enfocaron en ser eficientes, en dedicarse a los mercados que más potencial tenían”, dice.

Respecto de la situación Brasil, considera difícil un buen desempeño de los instrumentos financieros cuando, a su juicio, se conjuga un momento económico complejo por motivos locales, complicado por el ciclo de los mercados emergentes. “Hay una sensación de optimismo con respecto a Brasil […] Cuando el foco del gobierno es el crecimiento, eso es bueno para los mercados”, dice.

Sobre el escenario actual, De la Barra es optimista, pero plantea ciertos temas a los que hay que estar atento. “El signo de interrogación más grande es lo que pasa con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y cómo las autoridades chinas son capaces de navegar este período complejo”, apunta. También menciona la situación de México: “Los mercados habían estado relativamente tranquilos hasta que el nuevo presidente anuncia la cancelación del aeropuerto, proyectos de ley para prohibir ciertos cobros por parte de la banca, y eso ciertamente alertó a los inversionistas”, señala.

Vea el video completo de la conversación en PAUTA Bloomberg acá: