Negocios

Sigue la huelga en Codelco tras el rechazo a la oferta de la empresa

Según representantes de los trabajadores, la última oferta de la estatal es incluso inferior a la que les presentaron cuando resolvieron aprobar la huelga.

Agencia Uno

Por Laura Millan Lombrana

Jueves 20 de junio de 2019

A+ A-

Codelco enfrenta la huelga más prolongada en años en una de sus principales minas, ya que los sindicatos pidieron a cerca de 3.200 trabajadores que rechacen la última oferta.

El paro en Chuquicamata inició su séptimo día el jueves mientras los trabajadores se preparan para votar el sábado si aceptan la última propuesta de contrato colectivo de Codelco. En una reunión celebrada el miércoles por la noche, tres sindicatos de trabajadores señalaron que la oferta no está a la altura de sus demandas de cobertura médica y el plan de egreso para los trabajadores que abandonarán la mina cuando pase de ser una operación a cielo abierto a una subterránea son insuficientes.

"La oferta de Codelco es irresponsable", afirmaron los sindicatos en una declaración conjunta tras la reunión. "Entrega beneficios inferiores a la oferta que nos llevó a hacer efectiva la huelga".

Trabajadores de Chuquicamata pidieron a sus líderes sindicales buscar el diálogo con Codelco durante la reunión del miércoles, de acuerdo con la declaración, lo que sugiere que las conversaciones entre las partes siguen estancadas.

Pago ofrecido

La oferta de Codelco es seria, responsable y realista, comentó un miembro de la compañía en un mensaje de texto. La gerencia ha buscado alcanzar acuerdos que beneficien tanto a los trabajadores como a la empresa y eso mejora la competitividad de Chuquicamata, agregó.

Esta semana, Codelco ofreció a los trabajadores un pago único de 14,1 millones de pesos chilenos (US$ 20.367) y opciones de egreso más generosas para los 1.700 trabajadores que abandonarán la mina luego de su transición hacia las operaciones subterráneas este año y el próximo.

La tercera mina más grande de Codelco operó al 50%-60% de su capacidad durante los primeros días de la huelga, explicó la compañía esta semana. Chuquicamata produjo 321.000 toneladas de cobre en 2018 y se espera que los volúmenes no muestren mayor variación este año. Los efectos de un paro prolongado podrían sentirse de manera más amplia, puesto que la fundición y refinería de la mina procesan el mineral de toda la división norte de Codelco, que dio cuenta de la mitad de los 1,68 millones de toneladas producidos el año pasado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Facebook.</p>
Negocios

Facebook publica informe sobre violación de políticas

Pornografía infantil, venta de drogas y discursos de odio fueron algunas de las categorías en las que se clasificó el contenido eliminado.

<p>Hans Eben</p>
Negocios

Hans Eben cuestiona la obsesión por maximizar las utilidades y la fe ciega en el crecimiento

El empresario asegura que es necesario que los ciudadanos demanden otros estándares por parte del sistema financiero.

Negocios

Netflix y HBO quieren acabar con los préstamos de contraseñas

Según analistas, la industria de la televisión de pago perderá US$ 6.600 millones en ingresos por el uso compartido de claves y por piratería este año.

<p>Netflix.</p>
Negocios

Netflix enfrenta a la competencia gastando más en nuevo contenido

El CEO de la plataforma, Reed Hastings, aseguró que hasta ahora ésta tiene una buena oferta de series, por lo que buscarán aumentar la cantidad de películas.