Actualidad

Un marketplace financiero

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

Diez años cumple ComparaOnline, marketplace que permite comparar y contratar servicios financieros. El Country Manager, Ignacio Belmar, conversa sobre el mercado, sus características y desafíos.

El comercio online es una tendencia creciente. En 2018, las ventas a través de plataformas digitales alcanzaron en Chile los US$ 5.000 millones.

Uno de los formatos que ha tomado relevancia es el del marketplace, que reúne oferta y demanda de bienes y servicios. Dentro de este segmento, las plataformas que permiten comparar diversas alternativas son una buena opción.

En PAUTA Bloomberg el country manager de ComparaOnline, Ignacio Belmar, conversa sobre este modelo de negocios, sus características y proyecciones.

Belmar define ComparaOnline como un marketplace de productos financieros, que se dedican a comparar productos como seguros de viajes, seguros de autos, AFP, créditos o tarjetas de crédito. “Cualquier cosa que al final el cliente quiera saber acerca de un producto financiero”, explica.

La empresa se fundó en 2009, y actualmente, además de Chile, tiene presencia en Brasil y Colombia. Belmar cuenta que Chile “ha sido el laboratorio para ir exportando cosas, las buenas prácticas a distintos países”. La facturación anual alcanza alrededor de US$ 15 millones.

El modelo de este tipo de plataformas, cuenta Belmar, les permite tener un mayor poder de negociación con los proveedores, pero quieren ofrecer más que eso. Buscan entregar una oferta que combine un buen precio y una asesoría que ayude al cliente.

La compañía tiene tres líneas principales de negocios: seguros automotrices y seguros de viajes, donde actúan además como corredores, y el marketplace, donde comparan opciones y derivan el cliente al proveedor. Es que este modelo, tal como señaló en PAUTA Bloomberg el director general de Mercado Libre Chile, Alan Meyer, es el modelo que mejor resultado está dando hoy en el comercio online, y hacia allá apunta el futuro del negocio.

Dentro del marketplace, en cualquier caso, no comparan todos los productos. “Uno no puede abarcarlo todo”, afirma Belmar. Comparan, por ejemplo, opciones de AFP, pero no lo hacen con las isapres, aunque es una opción a futuro.

“Hoy en día hay compañías, startups chilenas que se están dedicando exclusivamente a isapres. ¿Por qué? Porque tienen que profundizar, porque tienen que aprender cómo mostrarlo”, indica Belmar, quien señala que ComparaOnline ha decidido entrar a los negocios en que esté seguro de poder entregar un buen servicio.

El mercado de los seguros, cuenta Belmar, aún es mayoritariamente offline, “pero cada vez está migrando más al online”. Actualmente está en un estado intermedio, donde se busca información online pero “al momento de finalizar la transacción siempre uno termina con un llamado, o termina con la necesidad de ir a la tienda”, señala. Uno de sus mayores nichos es el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP), obligatorio para los vehículos motorizados en Chile y que está estandarizado, por lo que, dice, es fácil de comparar.

Vea el video completo de la conversación en PAUTA Bloomberg acá: