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Una alternativa de reconocimiento y fidelización

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Agencia Uno
POR Francisco Ibañez |

Productos, experiencias, viajes y giftcards son alternativas que ofrece Dcanje para reconocer a colaboradores y fidelizar clientes. La empresa ya opera en Chile y Perú, y llegará este año a Colombia.

Una de las tendencias que hace algún tiempo ha tomado fuerza en el ámbito laboral es la del “sueldo emocional”. Es que la lucha por atraer y retener talento en las empresas es cada día más dura, por lo que la remuneración, al menos como se ha entendido tradicionalmente, muchas veces no es suficiente.

Es parte de lo que el académico y consultor Ignacio Martín explicó en PAUTA Bloomberg, al abordar la felicidad como algo a gestionar en los lugares de trabajo. 

A la hora de los reconocimientos, muchas veces lo que frena a los empleadores es la logística involucrada. Definir un presupuesto, establecer qué se comprará, gestionar la compra y después almacenarla y enviarla. La complejidad del proceso hace que muchas veces se opte por un día libre, o que simplemente se descarte la idea de implementarlo.

En PAUTA Bloomberg el cofundador y gerente comercial de Dcanje.com, Sebastián Rojas, explica cómo esta empresa, que lleva alrededor de tres años de funcionamiento en Chile y que durante 2018 inició actividades en Perú, encontró una manera de solucionar este problema para sus clientes: compañías que quieren implementar un sistema de reconocimientos sin incurrir en mayores complejidades de gestión.

De qué se trata

El servicio de Dcanje, cuenta Rojas, apunta principalmente a cubrir dos aspectos necesarios para las empresas: el incentivo para sus colaboradores y la fidelización de clientes. “Esta gestión de dos mundos la hacemos por medio de una plataforma de puntos de canje”, explica. “Las empresas nos contratan, nos compran puntos de canje, un punto es un peso, y a través de un panel de control digital los distribuyen a colaboradores o clientes. Estos colaboradores o clientes pueden canjear entre miles de alternativas: más de 50.000 productos que llegan a la casa, con despacho a domicilio; cientos de giftcards, de supermercados, grandes retailers, restaurantes, experiencias en general, y viajes a cualquier parte del mundo”, detalla.

“El 55% de las empresas hoy día en Chile busca algo que sea distinto a la plata para darle a los trabajadores, lo que se llama el sueldo emocional”, señala Rojas, quien agrega que el 40% de esas empresas entrega giftcards. La diferenciación de Dcanje, explica, es que se externaliza la gestión de la compra y distribución, ya que el cliente compra puntos y los distribuye digitalmente. “La logística y los tiempos de espera se eliminan”, afirma. Desde el punto de vista del usuario -el trabajador o cliente que recibe los puntos-, también hay un beneficio, dice Rojas. “No va a recibir una tarjeta de una casa comercial, va a recibir puntos de canje. Entonces si yo recibo, por ejemplo, 100.000 puntos de canje […] puedo sacar 20.000 para ir al cine con la familia, 30.000 para ir a un minimarket a comprar cosas rápidas, y a lo mejor 50.000 para el supermercado”, ejemplifica, aunque Rojas reconoce que el mayor porcentaje de los usuarios gasta preferentemente en supermercados y retail.

Evolución y crecimiento

Rojas cuenta que la industria en la que mayor presencia tienen es la automotriz, por la lógica de incentivos por ventas que existe en ella. De hecho, dice, se asoció con otro de los creadores de la empresa, Jaime Villatoro, luego de trabajar en el rubro de servicios automotrices y ver lo complicado que era gestionar los incentivos.

“Llevamos dos meses abiertos en Perú, estamos todavía en un proceso inicial […] A fines de 2019 queremos estar en Colombia, estamos trabajando para eso, a lo mejor nos vamos a adelantar un poco inclusive, y el 2020, España”, cuenta Rojas sobre los planes de crecimiento de Dcanje.

“Lo que yo hago al entregarle puntos a un cliente, es en el fondo hacerle un seguimiento. Aparte de entregarle valor a él por lo buenos que son los puntos, lo que hago es pasarle un bien que va a generar un comportamiento, que va a generar datos”, afirma Rojas. “Esos datos se van a nuestra máquina de machine learning que se llama Dcanje Analytics, y desde ahí, por medio de inteligencia artificial, la plataforma de Dcanje propone a las empresas gestionar campañas automáticas.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: