Actualidad

Coface: “Vemos un aumento anormalmente alto de default de las empresas pequeñas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

Louis Des Cars afirma que la guerra comercial y los menores márgenes con que trabajan las pymes chilenas explican en parte el fenómeno.

Aunque la cumbre del G20 trajo alivio a los mercados mundiales con el encuentro entre Xi Jinping y Donald Trump, las tensiones que ha generado la guerra comercial en las distintas economías ha tenido efecto en el mercado local. Una forma de medirlo es a través del nivel de siniestralidad que existe en las transacciones. Quien ha visto este impacto de cerca es Louis Des Cars, gerente general de Coface, una de las aseguradoras de garantía y crédito más grandes del mercado. 

“La siniestralidad tiene que ver con el impago y lo que vemos con la desaceleración global que impactó a Chile es que los impagos están aumentado”, comenta el ejecutivo. Según explica Des Cars, la relación entre la prima y los siniestros el año pasado estaba en un nivel de 84%, dato que se ha elevado a una tasa de 90% durante este año. 

El fenómeno es similar al que ocurrió en 2009, durante la crisis subprime, cuando también la tasa de siniestralidad reflejó el impacto de la volatilidad financiera en la economía real alrededor del mundo. Actualmente, el punto que describe Des Cars se ha notado particularmente a nivel nacional en las empresas de menor tamaño. “Vemos un aumento anormalmente alto de default de pago de las empresas pequeñas”, comenta el ejecutivo.

“Chile es un mercado muy competitivo, los márgenes son chicos y todas estas empresas de menor tamaño tienen un nivel de endeudamiento alto. Entonces cualquier evento externo las dan vuelta”, plantea el gerente de Coface. 

Algo que le llama la atención al ejecutivo, que hace 20 años está radicado en Chile, es la alta tasa de siniestralidad habitual que existe en el país. Según dice Des Cars, esto pareciera ser un punto contradictorio, sobre todo si se considera que nuestra economía es una de las que exhibe el menor riesgo país entre los mercados de la región, lo que en otras palabras quiere decir que las probabilidades de que nuestra economía no pague sus compromisos de deuda es una de las menores de América Latina. 

Este hecho puntual, dice Des Cars, se debería en parte a que Chile cuenta con una economía muy abierta, lo que si bien en condiciones normales significaría una ventaja, ante un escenario de tensión internacional como el que se registra actualmente, conlleva dificultades como el manejo del riesgo que las empresas tienen que hacer en estas circunstancias.  

Eso sí, producto de la guerra comercial ese aumento en las tasas de siniestralidad se ha convertido en una especie de tendencia a escala global. Algo que combinado con los factores domésticos de cada país han hecho que economías como la británica o la mexicana exhiban tasas particularmente altas. 

Respecto del negocio propio de los seguros de garantía y crédito, Des Cars afirma que los vaivenes de la economía mundial en algunos casos han implicado un aumento en la demanda por este tipo de coberturas. “Nosotros a la fecha estamos creciendo un 10% este año, porque obviamente con toda esta incertidumbre hay más demanda por el seguro de crédito”, concluye el ejecutivo.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: