Negocios

Vino y mariscos chilenos se acumulan por impactos de virus chino

Con el bloqueo en las fronteras y en los canales de distribución producto de la infección, se prioriza el flujo de alimentos básicos hacia el país asiático.

Bloomberg

Por Maria José Campano

Miércoles 5 de febrero de 2020

A+ A-

Chile ha logrado evitar casos del virus asesino que está afectando los negocios y la industria a 19.312 kilómetros de distancia en China. Sin embargo, exportadores de alimentos de la nación sudamericana ciertamente están sintiendo los efectos.

Las compras chinas de alimentos chilenos han caído entre 50% y 60% desde el brote de coronavirus, según la agencia gubernamental de promoción de exportaciones ProChile. Entre los artículos más afectados se encuentran las cerezas, el vino y los mariscos. Cerca de un tercio de todas las exportaciones chilenas son hacia China.

"Estamos tratando de mitigar las pérdidas redirigiendo los envíos a otros países de Asia", dijo el director de ProChile, Jorge O'Ryan, por teléfono desde Alemania, donde asistió a una feria de frutas. "Tendremos que esperar las próximas dos o tres semanas para evaluar la situación adecuadamente".

El brote, que ha infectado a más de 24.000 personas y cobrado casi 500 vidas, provocó el bloqueo de 50 millones de personas en una docena de ciudades chinas. Innumerables están optando por trabajar y comer en casa. Dada la obstrucción en los canales de distribución, se priorizan los flujos de alimentos básicos.

Internacional

China usa drones para combatir brote de coronavirus

El despliegue de los aparatos aéreos ha cumplido una labor de fiscalización, pero también de desinfección desde la construcción hasta la agricultura.

Además de la caída en los pedidos, cerca de 1.400 contenedores que llevan comida y vino chilenos están esperando ser descargados en los puertos chinos, dijo O'Ryan.

Las autoridades allí aceptan entre 40 y 50 contenedores por día de Chile, en comparación con los 200 a 350 que normalmente aceptan. Ese cuello de botella podría provocar pérdidas de productos perecederos y generar una escasez de contenedores refrigerados, dijo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Un inversionista ligado a Panama Papers se declara culpable de evasión

Harald Joachim von der Goltz, de 82 años, se declaró culpable el martes en un tribunal federal de Manhattan de evasión de impuestos, fraude, lavado de dinero y otros cargos

tipo de contenido
Negocios

Bancos se preparan para cambios en el almacenamiento de datos

La rapidez al operar y compartir información llevaría a la industria financiera a optar cada vez más por las llamadas "nubes digitales", dice Ramón Heredia, de Digital Bank.

tipo de contenido
Negocios

Cuánto rentan los bonos verdes que emite Chile

Hasta el momento, el Fisco ha emitido US$ 6.200 millones para financiar proyectos que incluyen transporte limpio, energía renovable, gestión de aguas y edificios ecológicos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Los ojos puestos en el iPhone: la alarma por el virus surge entre los proveedores de Apple

Las empresas chinas que fabrican el iPhone suben la producción más lentamente de lo esperado. Apple cae 4,1%.