Negocios

WOM: "La Subtel ha visto la falta de competencia en el mercado"

La empresa descarta un mayor impacto de las implicancias tecnológicas de la guerra comercial y asegura que tiene un plan agresivo de crecimiento en Chile.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Martes 25 de junio de 2019

A+ A-

Hace exactamente un año el Gobierno desató la polémica al anunciar a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que congelaría el uso de la banda 3,5 GHz para el estudio y desarrollo de la red 5G. La decisión generó malestar entre las empresas del rubro, al punto que en octubre la subsecretaría debió deshacer en parte el camino andado y permitirles a las concesionarias utilizar parte de la banda previamente congelada. Durante el verano la entidad estatal anunció que se iniciaría una nueva licitación del espectro para el desarrollo de la red 5G, mientras que el Presidente Sebastián Piñera se ha comprometido a que "Chile sea pionero en la implementación de la 5G". 

Entre los interesados en el desarrollo de esa red está WOM. La empresa de capitales británicos se alió en mayo con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) para implementar de modo experimental la red móvil en la Alameda, inaugurando paraderos con 5G en la capital. 

Según Mariana Soto, gerente de sustentabilidad de WOM, el desarrollo de la red 5G es "bastante estratégico" para la compañía de telecomunicaciones. "El 5G viene y yo creo es que una verdadera revolución, es parte de la nueva revolución industrial", comenta Soto en conversación con PAUTA Bloomberg. Según la abogada, una de las ventajas que tiene esta tecnología es que permitirá no solo mejoras en las llamadas telefónicas, sino que introduce progresos en ámbitos como la telemedicina, el teletrabajo, el e-commerce, entre otros sectores. De ahí que WOM insistiera tanto en la posibilidad de tener acceso a las bandas bajas del espectro para el desarrollo de esta tecnología.

"Hay ciertas empresas que tienen todo un portafolio del espectro y por supuesto que tienen una mejor posición de competencia en el mercado para desarrollar el 5G", comenta Soto. Según la abogada, la empresa se ha sentido en desventaja por no contar con el acceso a tales bandas. "Nosotros lo que estamos pidiendo es un acceso igualitario al espectro, porque es un bien nacional de uso público que está a la administración del Estado", asegura. 

"Creo que la Subtel ha visto la falta de competencia en el mercado", comenta Soto sobre el actuar que ha tenido la autoridad a propósito de este tema. "También lo vio la Corte Suprema [...] la cual declaró que había un oligopolio", argumenta Soto. 

Negocios

Subtel: "Esperamos tener 5G durante este Gobierno"

En PAUTA Bloomberg, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, aborda también la polémica fijación tarifaria con las empresas, que está en etapa de comisión de peritos.

"Lo importante acá para empresas como WOM o cualquier desafiante del mercado es que cualquier otro que quiera ingresar en el mercado tenga un acceso igualitario, porque si no, no se puede competir, entras con un techo inmediatamente, es ilusorio", señala Soto. 

Guerra comercial

La ejecutiva se refirió también a la dimensión tecnológica que ha adquirido la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Soto aseguró que el tema se está siguiendo con bastante intensidad. "Los desarrolladores chinos son muy avezados en el mundo de las telecomunicaciones. Han mostrado también una entrada en el mercado bastante fuerte, con costos mucho más bajos que los que podría haber hace cinco o 10 años atrás. Entonces efectivamente todo esto va teniendo una interrelación", comenta. Sobre el eventual impacto que pueda tener para WOM las sanciones que enfrenta Huawei, uno de sus proveedores, Soto desestima mayores efectos. 

 

Sobre los planes de la empresa en Chile, la ejecutiva asegura que tienen un plan de expansión "bastante agresivo". "Estamos en un plan de crecimiento, que es lo que Christopher Laska [CEO de WOM] llama 'la evolución de la revolución'. Nosotros estamos creciendo firme, lideramos los índices de portabilidad hace 42 meses y en pospago somos los terceros", sostiene. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Facebook.</p>
Negocios

Facebook publica informe sobre violación de políticas

Pornografía infantil, venta de drogas y discursos de odio fueron algunas de las categorías en las que se clasificó el contenido eliminado.

<p>Hans Eben</p>
Negocios

Hans Eben cuestiona la obsesión por maximizar las utilidades y la fe ciega en el crecimiento

El empresario asegura que es necesario que los ciudadanos demanden otros estándares por parte del sistema financiero.

Negocios

Netflix y HBO quieren acabar con los préstamos de contraseñas

Según analistas, la industria de la televisión de pago perderá US$ 6.600 millones en ingresos por el uso compartido de claves y por piratería este año.

<p>Netflix.</p>
Negocios

Netflix enfrenta a la competencia gastando más en nuevo contenido

El CEO de la plataforma, Reed Hastings, aseguró que hasta ahora ésta tiene una buena oferta de series, por lo que buscarán aumentar la cantidad de películas.