Actualidad

WOM: “La Subtel ha visto la falta de competencia en el mercado”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

La empresa descarta un mayor impacto de las implicancias tecnológicas de la guerra comercial y asegura que tiene un plan agresivo de crecimiento en Chile.

Hace exactamente un año el Gobierno desató la polémica al anunciar a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que congelaría el uso de la banda 3,5 GHz para el estudio y desarrollo de la red 5G. La decisión generó malestar entre las empresas del rubro, al punto que en octubre la subsecretaría debió deshacer en parte el camino andado y permitirles a las concesionarias utilizar parte de la banda previamente congelada. Durante el verano la entidad estatal anunció que se iniciaría una nueva licitación del espectro para el desarrollo de la red 5G, mientras que el Presidente Sebastián Piñera se ha comprometido a que “Chile sea pionero en la implementación de la 5G”. 

Entre los interesados en el desarrollo de esa red está WOM. La empresa de capitales británicos se alió en mayo con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) para implementar de modo experimental la red móvil en la Alameda, inaugurando paraderos con 5G en la capital. 

Según Mariana Soto, gerente de sustentabilidad de WOM, el desarrollo de la red 5G es “bastante estratégico” para la compañía de telecomunicaciones. “El 5G viene y yo creo es que una verdadera revolución, es parte de la nueva revolución industrial”, comenta Soto en conversación con PAUTA Bloomberg. Según la abogada, una de las ventajas que tiene esta tecnología es que permitirá no solo mejoras en las llamadas telefónicas, sino que introduce progresos en ámbitos como la telemedicina, el teletrabajo, el e-commerce, entre otros sectores. De ahí que WOM insistiera tanto en la posibilidad de tener acceso a las bandas bajas del espectro para el desarrollo de esta tecnología.

“Hay ciertas empresas que tienen todo un portafolio del espectro y por supuesto que tienen una mejor posición de competencia en el mercado para desarrollar el 5G”, comenta Soto. Según la abogada, la empresa se ha sentido en desventaja por no contar con el acceso a tales bandas. “Nosotros lo que estamos pidiendo es un acceso igualitario al espectro, porque es un bien nacional de uso público que está a la administración del Estado”, asegura. 

“Creo que la Subtel ha visto la falta de competencia en el mercado”, comenta Soto sobre el actuar que ha tenido la autoridad a propósito de este tema. “También lo vio la Corte Suprema […] la cual declaró que había un oligopolio”, argumenta Soto. 

“Lo importante acá para empresas como WOM o cualquier desafiante del mercado es que cualquier otro que quiera ingresar en el mercado tenga un acceso igualitario, porque si no, no se puede competir, entras con un techo inmediatamente, es ilusorio”, señala Soto. 

Guerra comercial

La ejecutiva se refirió también a la dimensión tecnológica que ha adquirido la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Soto aseguró que el tema se está siguiendo con bastante intensidad. “Los desarrolladores chinos son muy avezados en el mundo de las telecomunicaciones. Han mostrado también una entrada en el mercado bastante fuerte, con costos mucho más bajos que los que podría haber hace cinco o 10 años atrás. Entonces efectivamente todo esto va teniendo una interrelación”, comenta. Sobre el eventual impacto que pueda tener para WOM las sanciones que enfrenta Huawei, uno de sus proveedores, Soto desestima mayores efectos. 

 

Sobre los planes de la empresa en Chile, la ejecutiva asegura que tienen un plan de expansión “bastante agresivo”. “Estamos en un plan de crecimiento, que es lo que Christopher Laska [CEO de WOM] llama ‘la evolución de la revolución’. Nosotros estamos creciendo firme, lideramos los índices de portabilidad hace 42 meses y en pospago somos los terceros”, sostiene. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: