Negocios

CBRE y multifamily: "Es uno de los activos más resilientes de toda la gama inmobiliaria"

Nicolás Cox, presidente de la compañía para Chile y Argentina, explicó las razones del éxito que ha tenido este modelo de negocio en la Región Metropolitana.

En Chile ingresaron 20 proyectos multifamily en 2021, sumando 78 en total en el país.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Miércoles 5 de enero de 2022

A+ A-

Tras una rápida recuperación de la crisis provocada por la pandemia, el mercado del multifamily está a tope. "Está en muy bien pie, demostró con creces ser uno de los activos más resilientes de toda la gama de activos inmobiliarios", describe Nicolás Cox, presidente de CBRE para Chile y Argentina, en conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

El ejecutivo detalla que el piso más bajo al que cayó la ocupación en estos dos años fue de 92% y que hoy ya se está "en niveles similares de precrisis e incluso superiores", con casi 98%. "Eso demostró en Chile lo que venía demostrando por décadas en otros mercados", comenta.

Los proyectos multifamily son edificios completos que se destinan al arriendo. En Chile, describe Cox, las personas que más demandan estos espacios son jóvenes profesionales, que viven solos o con grupos de amigos que aún no tiene la necesidad de comprar una vivienda. Su demanda "responde a la necesidad de ubicación, de estar cerca de ejes estructurantes, como líneas de metro o autopistas".

Economía

"Superciclo de casas": la oferta disponible de arriendos marca mínimo histórico en la RM

El mercado espera que tanto el precio de las viviendas como el número de unidades disponibles se estabilice el próximo año.



Desde la mirada de los inversionistas, el presidente de CBRE explica que las constructoras empezaron a considerar este negocio por la posibilidad de generar rentabilidades adicionales. "La escasez de terreno hacía muy difícil ir al siguiente proyecto una vez terminado uno. Vendían las unidades una por una, tenían un terreno que con esos fondos comenzaban a construir y esa cadena se vio dificultada por la escasez de terreno", dice.

"El multifamily es crear comunidad, es hotelería. La preocupación no es el costo de construcción bajo, no es que quede bien construido para tener que responder pocas cosas en la postventa, sino que es dar servicio", afirma Cox, enfatizando que la importancia de estos negocios es la "flexibilidad" para ir entregando espacios comunes que sean útiles a los arrendatarios, como lugares de coworking con excelente conexión a internet.

Este tipo de edificios se concentran en Santiago, Independencia, Estación Central y San Miguel, y se están viendo nuevos proyectos en San Joaquín y La Florida. Cox también afirma que, aunque "no hay una construcción declarada en provincias", aunque se está hablando de expandir el mercado a las ciudades universitarias, como Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Valdivia.

Negocios

Fundador de Capitalizarme.com: somos "la inmobiliaria' más grande de Chile"

Gabriel Cid destacó que, pese al entorno complejo del último tiempo, 2021 fue un gran año en número de transacciones.

Tampoco descarta que en un futuro el mercado se abra al desarrollo de multihouses. "En todas las opciones de inversión inmobiliaria que estamos teniendo hoy, donde Chile es un mercado bastante profundo en gestión inmobiliaria, hemos seguido los patrones de afuera y esa es una opción que hoy está presente en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa. Entonces, no debiese por qué no tener una oferta de ese estilo acá".

Las expectativas futuras son muy positivas, promete el ejecutivo. "Hay demanda de este tipo de activos, generada por personas jóvenes, también con la migración que he recibido el país para poder darle solución de vivienda a esas personas, que fue un shock bien importante en un corto tiempo", complementa.

Vea la entrevista completa a Nicolás Cox, presidente de CBRE para Chile y Argentina, en Pauta de Negocios

Negocios

Metlife apuesta al financiamiento hipotecario: "La oferta siempre ha sido competitiva"

El director de Negocios Inmobiliarios en Hipotecarios de Metlife dice que mantienen los créditos a 30 años plazo, debido a la fortaleza de las rentas vitalicias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CasaIdeas por llegada de IKEA: En algunas cosas va a "competir" y en otras "se va a complementar"

En Radio PAUTA, el gerente general corporativo de CasaIdeas, José Luis Rodríguez, señaló que están seguros "que vamos a poder convivir en este mercado".

<p>Tienda IKEA en Santiago.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

IKEA: las primeras imágenes de la tienda que abrirá en Chile

El local, ubicado en el centro comercial Open Kennedy de Las Condes, tendrá exposición de muebles, zona de juegos para niños y un restaurante con comida típica sueca.

<p>Netflix pierde 970 mil suscriptores el segundo trimestre de 2022</p>
tipo de contenido
Negocios

Netflix pierde 970 mil suscriptores el segundo trimestre de 2022

La plataforma de streaming espera incorporar un millón de suscriptores entre julio y septiembre.

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.