Negocios

CCS: el 20% de las compras del comercio serán online en 2022

El crecimiento del comercio a distancia avanzó en 55% en 2020 y se espera otra expansión anual de dos dígitos para 2021.

Agencia Uno

Por Ignacia Irarrázaval y Carmen Coloma

Viernes 23 de abril de 2021

A+ A-

El año pasado marcó un hito para el comercio electrónico: las compras a través del canal online crecieron 55% en 2020 en relación con 2019, según cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Fue el salto más pronunciado desde que se tiene registro. Según detalló George Lever, gerente de estudios de la CCS, para este año se prevé un aumento de 20% en las transacciones a través de esta vía. "Ahora la base es mucho más grande. Nos vamos a comparar con un año en el cual para algunas categorías la única forma de comprar era de modo online", explicó en Pauta de Negocios, de Radio Pauta.

Para 2022, en tanto, la CCS proyecta que el comercio electrónico representará el 20% del total de las ventas del comercio, una proporción cercana a la que alcanza en mercados como el de Estados Unidos. Según señaló Lever, esta cifra no correspondería a un techo para el comercio online. "El 20% es un hito que no esperábamos alcanzar tan pronto, pero que hoy día se ve factible", comentó.

En una mirada preliminar, Lever estimó que las ventas online aumentaron a tasas de tres dígitos durante el primer trimestre de 2021 en el caso de los bienes durables. En el resto de los productos hubo un crecimiento entre el 30% y el 40%. En cambio, servicios, en especial viajes y entretención, presentan caídas que calificó como altísimas, pero se espera una recuperación a medida que exista una mayor movilidad y una comparación de las cifras con los meses más duros de la pandemia.

Restricción de bienes no esenciales

Durante las primeras dos semanas de abril el Gobierno restringió la venta de productos en las comunas en cuarentena, permitiendo solo las compras de bienes considerados esenciales.

El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago explicó que en abril hubo categorías que mostraron una caída al 50% en sus ventas simplemente por la aplicación de las cuarentenas en parte importante del país. Durante los días en los que se prohibió distribuir bienes denominados no esenciales, se estimó una caída adicional de entre un 15% y 20% en el comercio en general.

Escuche la entrevista completa con George Lever en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Raphael Bergoeing: "Es absolutamente realista avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas"

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad aseguró que junto con la reducción en la jornada laboral, se deben tomar medidas que respondan a la realidad de los distintos trabajadores y rubros del país.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Ejecutivo de Julius Bär por proceso constitucional: "Se está viendo con ojos bastante favorables"

Esteban Polidura afirma que la inflación y la decisión que deberá tomar la FED son los factores que más "tiempo,y atención consume en los inversionistas internacionales", por sobre los ruidos locales en Chile y el resto de Latinoamérica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Knasta.cl critica la "calidad" del Cyberday y afirma que alimentos es una de las categorías más buscadas

Aldo Ojeda, ejecutivo de la plataforma, da cuenta de la falta de reales descuentos en el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago: "En esta oportunidad estamos bastante decepcionados".

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.