Negocios

CCS: el 20% de las compras del comercio serán online en 2022

El crecimiento del comercio a distancia avanzó en 55% en 2020 y se espera otra expansión anual de dos dígitos para 2021.

Agencia Uno

Por Ignacia Irarrázaval y Carmen Coloma

Viernes 23 de abril de 2021

A+ A-

El año pasado marcó un hito para el comercio electrónico: las compras a través del canal online crecieron 55% en 2020 en relación con 2019, según cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Fue el salto más pronunciado desde que se tiene registro. Según detalló George Lever, gerente de estudios de la CCS, para este año se prevé un aumento de 20% en las transacciones a través de esta vía. "Ahora la base es mucho más grande. Nos vamos a comparar con un año en el cual para algunas categorías la única forma de comprar era de modo online", explicó en Pauta de Negocios, de Radio Pauta.

Para 2022, en tanto, la CCS proyecta que el comercio electrónico representará el 20% del total de las ventas del comercio, una proporción cercana a la que alcanza en mercados como el de Estados Unidos. Según señaló Lever, esta cifra no correspondería a un techo para el comercio online. "El 20% es un hito que no esperábamos alcanzar tan pronto, pero que hoy día se ve factible", comentó.

En una mirada preliminar, Lever estimó que las ventas online aumentaron a tasas de tres dígitos durante el primer trimestre de 2021 en el caso de los bienes durables. En el resto de los productos hubo un crecimiento entre el 30% y el 40%. En cambio, servicios, en especial viajes y entretención, presentan caídas que calificó como altísimas, pero se espera una recuperación a medida que exista una mayor movilidad y una comparación de las cifras con los meses más duros de la pandemia.

Restricción de bienes no esenciales

Durante las primeras dos semanas de abril el Gobierno restringió la venta de productos en las comunas en cuarentena, permitiendo solo las compras de bienes considerados esenciales.

El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago explicó que en abril hubo categorías que mostraron una caída al 50% en sus ventas simplemente por la aplicación de las cuarentenas en parte importante del país. Durante los días en los que se prohibió distribuir bienes denominados no esenciales, se estimó una caída adicional de entre un 15% y 20% en el comercio en general.

Escuche la entrevista completa con George Lever en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En el primer semestre, los envíos de vino crecieron 5% en volumen y 14% en ingresos</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La estrategia de cinco puntas que impulsan los exportadores de vino

Aurelio Montes, presidente de Vinos de Chile, explica que los mercados prioritarios son China, Brasil, EE. UU., Reino Unido y Canadá.

<p>Nicolás de Camino, ex BTG Pactual, es el cofundador de Xepelin.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Xepelin: "En Chile se necesita más apoyo del Estado en regulación, y privado en inversión"

Nicolás de Camino, cofundador de la fintech chilena, señaló que en 2022 podrían expandir sus operaciones a Brasil o Colombia, además de México y Chile, donde ya operan atendiendo a 4 mil pymes.

<p>Capitalizarme.com tiene  el 8% del mercado a su haber. A eso se suma la administración de cerca de 1.900 departamentos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

El salto regional del mayor marketplace de departamentos de Chile

La startup Capitalizarme.com cerró operaciones por US$ 100 millones en 2020. Ya está en Perú y prepara su llegada a México, cuenta su CEO, Gabriel Cid.

<p>Enel recurrió al TC para que este zanje si esta ley vulnera o no las garantías constitucionales</p>
tipo de contenido
Negocios

Enel pide la intervención del Estado por la deuda en las cuentas de 50 mil familias vulnerables

Se trata de los hogares de menores recursos que han firmado convenios con la empresa para suspender sus pagos por la pandemia. En los próximos cuatro años sus cuentas de luz subirán 25%.