Economía

CCS: el 20% de las compras del comercio serán online en 2022

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Agencia Uno
POR Carmen Coloma |

El crecimiento del comercio a distancia avanzó en 55% en 2020 y se espera otra expansión anual de dos dígitos para 2021.

El año pasado marcó un hito para el comercio electrónico: las compras a través del canal online crecieron 55% en 2020 en relación con 2019, según cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Fue el salto más pronunciado desde que se tiene registro. Según detalló George Lever, gerente de estudios de la CCS, para este año se prevé un aumento de 20% en las transacciones a través de esta vía. “Ahora la base es mucho más grande. Nos vamos a comparar con un año en el cual para algunas categorías la única forma de comprar era de modo online“, explicó en Pauta de Negocios, de Radio Pauta.

Para 2022, en tanto, la CCS proyecta que el comercio electrónico representará el 20% del total de las ventas del comercio, una proporción cercana a la que alcanza en mercados como el de Estados Unidos. Según señaló Lever, esta cifra no correspondería a un techo para el comercio online. “El 20% es un hito que no esperábamos alcanzar tan pronto, pero que hoy día se ve factible”, comentó.

En una mirada preliminar, Lever estimó que las ventas online aumentaron a tasas de tres dígitos durante el primer trimestre de 2021 en el caso de los bienes durables. En el resto de los productos hubo un crecimiento entre el 30% y el 40%. En cambio, servicios, en especial viajes y entretención, presentan caídas que calificó como altísimas, pero se espera una recuperación a medida que exista una mayor movilidad y una comparación de las cifras con los meses más duros de la pandemia.

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Restricción de bienes no esenciales

Durante las primeras dos semanas de abril el Gobierno restringió la venta de productos en las comunas en cuarentena, permitiendo solo las compras de bienes considerados esenciales.

El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago explicó que en abril hubo categorías que mostraron una caída al 50% en sus ventas simplemente por la aplicación de las cuarentenas en parte importante del país. Durante los días en los que se prohibió distribuir bienes denominados no esenciales, se estimó una caída adicional de entre un 15% y 20% en el comercio en general.

Escuche la entrevista completa con George Lever en Pauta de Negocios