Negocios

CCS: el 20% de las compras del comercio serán online en 2022

El crecimiento del comercio a distancia avanzó en 55% en 2020 y se espera otra expansión anual de dos dígitos para 2021.

Agencia Uno

Por Ignacia Irarrázaval y Carmen Coloma

Viernes 23 de abril de 2021

A+ A-

El año pasado marcó un hito para el comercio electrónico: las compras a través del canal online crecieron 55% en 2020 en relación con 2019, según cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Fue el salto más pronunciado desde que se tiene registro. Según detalló George Lever, gerente de estudios de la CCS, para este año se prevé un aumento de 20% en las transacciones a través de esta vía. "Ahora la base es mucho más grande. Nos vamos a comparar con un año en el cual para algunas categorías la única forma de comprar era de modo online", explicó en Pauta de Negocios, de Radio Pauta.

Para 2022, en tanto, la CCS proyecta que el comercio electrónico representará el 20% del total de las ventas del comercio, una proporción cercana a la que alcanza en mercados como el de Estados Unidos. Según señaló Lever, esta cifra no correspondería a un techo para el comercio online. "El 20% es un hito que no esperábamos alcanzar tan pronto, pero que hoy día se ve factible", comentó.

En una mirada preliminar, Lever estimó que las ventas online aumentaron a tasas de tres dígitos durante el primer trimestre de 2021 en el caso de los bienes durables. En el resto de los productos hubo un crecimiento entre el 30% y el 40%. En cambio, servicios, en especial viajes y entretención, presentan caídas que calificó como altísimas, pero se espera una recuperación a medida que exista una mayor movilidad y una comparación de las cifras con los meses más duros de la pandemia.

Restricción de bienes no esenciales

Durante las primeras dos semanas de abril el Gobierno restringió la venta de productos en las comunas en cuarentena, permitiendo solo las compras de bienes considerados esenciales.

El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago explicó que en abril hubo categorías que mostraron una caída al 50% en sus ventas simplemente por la aplicación de las cuarentenas en parte importante del país. Durante los días en los que se prohibió distribuir bienes denominados no esenciales, se estimó una caída adicional de entre un 15% y 20% en el comercio en general.

Escuche la entrevista completa con George Lever en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las proyecciones de Cavem es que se vendan un millón de autos usados en 2021.</p>
Negocios

Industria automotriz advierte "normalización" en los precios de los vehículos usados

El presidente de Cavem, Carlos Dumay, cree que se venderán 350 mil modelos cero kilómetro en 2021 y que el tercer retiro de las AFP no será tan incidente en la demanda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

MasterCard busca simplificar las transacciones online por el alza de los pagos digitales

Sistemas de autentificación facial o dactilar son algunas de las novedades que se proponen en vez de digitar los números de la tarjeta.

Negocios

Cómo ha impactado el teletrabajo

Instalado como una alternativa necesaria producto de la pandemia, el trabajo remoto ha mostrado relevantes repercusiones en el mercado laboral.

<p>Engie impulsa hoy tres proyectos en Chile para el desarrollo del hidrógeno verde</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La descarbonización de Engie en Chile se viste de hidrógeno verde

La multinacional francesa duplicará su apuesta por las fuentes renovables, reduciendo el 80% de sus emisiones de CO2 hacia 2026.