Nacional

Gobierno endurece las restricciones para el comercio

Se acotó la definición de bienes esenciales. "Estas medidas son y predominan por motivos sanitarios", dijo el ministro Enrique Paris.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 1 de abril de 2021

A+ A-

Como una forma de contener el alza de casos de coronavirus, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas que endurecen las condiciones del plan Paso a Paso en el país, las que incluyen el adelantamiento del toque de queda para las 21.00 horas.

Al mismo tiempo, se retringirá las labores esenciales a personas que no pueden ser desarrolladas de forma telemática y que son imprescindibles. Así, trabajadores que emplean labores administrativas, financieras o contables quedarán fuera de las actividades esenciales.

Las empresas, además, deberán informar el total de trabajadores, el número de trabajadores que necesiten el Permiso Único Colectivo y la labor que realizan ellos.

Con respecto a los permisos de desplazamiento individual se mantendrán los dos pases en comunas en fase 1, pero solo uno de ellos se podrá ocupar en fines de semana.

El aforo para cultos religiosos quedó en cinco personas máximo para comunas en Cuarentena.

Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: siete comunas retroceden a Cuarentena

[ACTUALIZADO]. Desde el sábado 10 de abril a las 5:00 horas, siete comunas entrarán a Cuarentena y tres volverán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

Restricciones para el comercio

Se acotó la definición de venta de bienes esenciales a alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, además de elementos necesarios para el teletrabajo, la educación a distancia y para el mantenimiento de inmuebles.

Quedaron fuera de giros esenciales tiendas de vestir al por menor, calzado, perfumes y cosméticos, entre otros.

"Estas medidas son y predominan por motivos sanitarios y que se tratan en las reuniones de la mesa COVID", argumentó este jueves 1 de abril el ministro de Salud, Enrique Paris.

Sobre la venta de alcohol, se podría pedir en supermercados u otros locales que tengan giro con los nuevos esenciales. De esta forma, las botillerías quedarían fuera.

Nacional

Chile cierra sus fronteras: solo podrán ingresar chilenos y extranjeros residentes

El anuncio es parte de las nuevas restricciones en el plan Paso a Paso. El cierre de fronteras se mantendrá por todo abril de 2021.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.

<p>Profesor haciendo una clase presencial en plena pandemia.</p>
tipo de contenido
Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.

<p>El Tribunal Constitucional enfrenta una crisis institucional.</p>
Nacional

El fracturado TC que zanjaría la suerte del tercer retiro desde las AFP

En diciembre el Gobierno triunfó por el voto dirimente de su presidenta María Luisa Brahm. Ahora el escenario incierto, con un quiebre interno y con la opción de que Brahm no vote.