Nacional

Gobierno endurece las restricciones para el comercio

Se acotó la definición de bienes esenciales. "Estas medidas son y predominan por motivos sanitarios", dijo el ministro Enrique Paris.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 1 de abril de 2021

A+ A-

Como una forma de contener el alza de casos de coronavirus, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas que endurecen las condiciones del plan Paso a Paso en el país, las que incluyen el adelantamiento del toque de queda para las 21.00 horas.

Al mismo tiempo, se retringirá las labores esenciales a personas que no pueden ser desarrolladas de forma telemática y que son imprescindibles. Así, trabajadores que emplean labores administrativas, financieras o contables quedarán fuera de las actividades esenciales.

Las empresas, además, deberán informar el total de trabajadores, el número de trabajadores que necesiten el Permiso Único Colectivo y la labor que realizan ellos.

Con respecto a los permisos de desplazamiento individual se mantendrán los dos pases en comunas en fase 1, pero solo uno de ellos se podrá ocupar en fines de semana.

El aforo para cultos religiosos quedó en cinco personas máximo para comunas en Cuarentena.

Nacional

Toda la RM avanza a Apertura Inicial: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 8 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

Restricciones para el comercio

Se acotó la definición de venta de bienes esenciales a alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, además de elementos necesarios para el teletrabajo, la educación a distancia y para el mantenimiento de inmuebles.

Quedaron fuera de giros esenciales tiendas de vestir al por menor, calzado, perfumes y cosméticos, entre otros.

"Estas medidas son y predominan por motivos sanitarios y que se tratan en las reuniones de la mesa COVID", argumentó este jueves 1 de abril el ministro de Salud, Enrique Paris.

Sobre la venta de alcohol, se podría pedir en supermercados u otros locales que tengan giro con los nuevos esenciales. De esta forma, las botillerías quedarían fuera.

Nacional

Chile cierra sus fronteras: solo podrán ingresar chilenos y extranjeros residentes

El anuncio es parte de las nuevas restricciones en el plan Paso a Paso. El cierre de fronteras se mantendrá por todo abril de 2021.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Errázuriz: "Si el tren mejora, la carga es más eficiente integralmente, y por lo tanto, se necesitan más camiones"

El presidente de EFE aseguró que "el desafío ferroviario en Chile está renaciendo" y desestimó las críticas de los camioneros a la propuesta de Boric.

<p>Alrededor de 275 mil personas en más de 700 locales están rindiendo la Prueba de Transición Universitaria (PTU), que partió con el test de Comprensión Lectora.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Juan Eduardo Vargas y Prueba de Transición: "Mostró reducciones de las brechas"

El subsecretario de Educación Superior califica el proceso de acceso a las universidades como "positivo" e indica que la participación aumenta en cerca de un 4% respecto de 2020.

<p>Calles en Chile durante la Fase de Apertura.</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Paso a Paso: qué se puede hacer en Apertura Inicial y cuáles son los aforos

La Fase 4 del nuevo Plan Paso contempla más libertades, aumentando los aforos en las instancias y establecimientos permitidos.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM avanza a Apertura Inicial: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 8 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.