Economía

CEO de NotCo: “No vamos a vender la compañía”

Imagen principal
NotCo
POR Marcela Flores |

Matías Muchnick adelanta los proyectos que tiene el unicornio chileno tras el anuncio del joint venture con Kraft Heinz. La salida a bolsa es diciembre de 2023, pero “si no queremos, no lo vamos a hacer”.

La semana pasada NotCo anunció un joint venture con el gigante productor de alimentos Kraft Heinz. Es un hito para el ecosistema emprendedor local, pero que, en voz de uno de sus creadores, no significa el fin del unicornio chileno.

“Unimos fuerza en este vehículo comercial que se llama de Kraft Heinz Not Company lo mejor de las dos: el know how de NotCo y el músculo de la distribución de Kraft Heinz”, dijo Matías Muchnick, CEO de la Footech.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el líder de la creadora de productos veganos enfatizó que no están en los planes de la compañía vender la propiedad. “Ese momento no va a llegar […] No vamos a vender la compañia. Realmente nosotros queremos ser una de las compañías más grandes de consumo masivo del mundo y en ese sentido tenemos todavía 10 o 20 años por delante. Si uno vende la compañía quedaremos en el camino y nosotros no queremos quedarnos en el camino”, afirmó.

Sin embargo, sí hay planes de abrir a la bolsa. Hasta ahora la fecha es diciembre de 2023, pero tampoco se muestan apurados. “Si no necesitamos, si no queremos, no lo vamos a hacer. Si podemos encontrar en el mercado privado el capital, las valorizaciones y los partners que nos van a permitir llegar a nuestra próxima etapa, bien también”, dijo Muchnick.

Por ahora, la empresa chilena está enfocada en desarrollar las versiones veganas de los productos de Kraft Heinz y adelantaron que el primero se lanzará cerca del segundo semestre de este año. “Nos fuimos preparando mucho para llegar donde estamos y donde siempre creímos: que de la mano de un gigante con una distribución y un músculo de comercialización como la que tiene Kraft Heinz nos podía ayudar a llegar a familias, llegar a cada espacio comercial que existe en Estados Unidos y globalmente mucho más rápido de lo que hubiésemos hecho nosotros estando solos”.

Mientras que con NotCo la mirada está puesta en lanzar nueve nuevos productos asociados, esta vez, al mar: “El agua es un ecosistema pulverizado por la industria. Es un desastre y nosotros vamos a empezar a lanzar productos de esa categoría”, dijo Muchnick.

Además, detalló que los planes de expansión geográfica que desarrollarán este 2022 los llevará a Europa (Alemania, España e Inglaterra), Australia, Hong Kong y Singapur.

Ejemplo para Chile

Muchnick también se refirió al impacto que ha tenido en Chile el éxito logrado por NotCo en el extranjero. “Hay un excitement de que las cosas se pueden lograr desde Chile. Creo que todos los ecosistemas se van construyendo en la medida que uno va haciendo la primera vez una cosa”, sostuvo.

También criticó “la obsesión que se tiene generalizada del unicornio” y de saber cuál será el próximo. “La verdad es que tenemos que ver cuál va a ser la próxima start up que va a agregar una cantidad de valor brutal a cualquier parte de la sociedad que está tratando de democratizar o de ser disruptivo […] Obsesionémonos por tener buenas start up y no unicornios”.

Vea la entrevista completa a Matías Muchnick, CEO de NotCo, en Pauta de Negocios.