Negocios

Chile al pizarrón: Harvard transforma el estallido social en un caso de estudio

La Escuela de Negocios de Harvard elaboró un documento de análisis de los hechos ocurridos en octubre del 2019. Sus lectores son los alumnos de las escuelas de negocios en el mundo.

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos

Martes 6 de octubre de 2020

A+ A-

¿Qué sucederá el 25 de octubre? ¿Qué decidirá el país? El resultado del Plebiscito no solo es motivo de debate en las hogares en Chile. También es discutido en las aulas de prestigiosas universidades. Un grupo de académicos transformaron los sucesos centrados en el 18 de octubre de 2019 en un caso de estudio para la Escuela de Negocios de Harvard, el mayor depositario de estos artículos en el mundo.

La metodología de casos es un sistema de estudio que aplican algunas escuelas de negocios para sus alumnos de posgrado: la experiencia de emprendedores, empresas o países es escrita como una historia que luego es discutida en clases con el profesor como guía.

En el caso de Chile, el documento comienza con una cita de Alexis de Tocqueville en El Antiguo Régimen y la Revolución: "La revolución fue diseñada para abolir los restos de las instituciones de la Edad Media, pero no se originó en los países donde regían estas instituciones opresivas, sino, por el contrario, en países donde apenas se sentían, de donde se seguiría que su yugo era más intolerable donde de hecho era más ligero".

Política

El otro "18" que ocupa al Gobierno

El 18 de octubre se cumple un año desde el estallido social. Y su conmemoración ocurrirá solo una semana antes del Plebiscito. La Moneda y los partidos evalúan sus pasos.

Tras esta introducción, el documento recuerda la entrevista que dio el Presidente Sebastián Piñera el 17 de octubre al Financial Times, en momentos en que ya habían comenzado las protestas por el alza del pasaje del transporte público. "Miren a América Latina. Argentina y Paraguay están en recesión, México y Brasil estancados, Perú y Ecuador en una profunda crisis política y en este contexto Chile parece un oasis", fueron las palabras del Mandatario en ese momento. Al día siguiente el país sufrió la vandalización de las estaciones del metro (varias de ellas completamente destruidas), se vivieron jornadas de protestas masivas, sucedió un cambio de Gabinete y se logró un acuerdo que delineó el camino para el Plebiscito Constitucional.

Política

El Chile que Decide: quiénes están habilitados para votar

Más de 14 millones de personas están habilitadas para sufragar en el Plebiscito del 25 de octubre. De ellas hay chilenos que viven en el exterior y también extranjeros avecindados por más de cinco años en el país.

Sin embargo en el caso de estudio de Harvard no solo se toman los hechos a partir de octubre del año pasado. La historia comienza con el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, la elección de Salvador Allende, el Golpe militar, la influencia de los Chicago Boys, el retorno a la democracia, los años de la Concertación y los dos gobiernos del Presidente Sebastián Piñera. Todo esto complementado con las cifras de crecimiento del ingreso de los chilenos y números sobre la desigualdad de instituciones como la Ocde. Este contexto, según los autores, sirve para entender las protestas del estallido social y para comenzar a discutir qué sucederá a partir del 26 de octubre. ¿Se podrá construir un Chile menos desigual tras la fragmentación de la sociedad? ¿Cuál será el futuro para el mundo de los negocios?  La respuesta estará en las voces de los alumnos de Harvard.

El impacto del caso

Los profesores de la Escuela de Negocios de Harvard Vincent Pons y Rafael di Tella; el académico de la Universidad de California, San Diego William Mullins y los investigadores Annelena Lobb y John Masko son los autores del caso, que se titula "Agitación en Chile". No es la primera vez que centran su atención en Chile. Di Tella ha publicado otros casos como uno centrado en los controles de capitales aplicados en el país en la década de los 90 y otro sobre Chilectra.

"Los casos son una industria, se construyen por millones, hay casos notables, conocidos y otros 10 millones que pasan sin penas ni glorias", comenta un reconocido académico que utiliza esta metodología.

En el mundo universitario los casos pueden servir como una buena herramienta de clases, pero en la carrera de un académico tiene más relevancia la publicación de un paper. De todas maneras, el estudio del estallido social es bienvenido. "Es muy interesante tener un caso como este, es relevante construir la historia de lo que está pasando", dice Marcos Singer, director del MBA de la Universidad Católica.

Una de las entidades chilenas que basa su enseñanza en el método del caso es el ESE Business School de la Universidad de Los Andes. Contactado por PAUTA, su director académico, Álvaro Pezoa, explicó que los casos reales corren suertes muy disímiles, pero en general los de Harvard Business School son los que tienen el mayor impacto. "Es evidente que la experiencia social reciente de Chile puede ser fuente de enormes aprendizajes, no únicamente para el ámbito político, sino también para el económico y de los negocios, aplicable además a otras latitudes. En tal sentido, resulta valioso abordar su estudio en un programa de MBA con vocación internacional o global", dijo el académico.

Consultado acerca de cómo debe interpretarse que Harvard haya puesto su atención en la crisis nacional, Pezoa comentó: "La situación vivida por Chile a partir de octubre de 2019 no solo nos sorprendió a nosotros, sino que al mundo entero. Chile llegó a ser la 'perla' de Latinoamérica e interesa, incluso en el mundo desarrollado, entender cómo pudo derivar en la crisis iniciada el año pasado, como también explorar, a través de la metodología de caso, de qué forma podrá salir medianamente bien parado del proceso sociopolítico que está experimentado".

El caso de lo sucedido el 18 de octubre ya está escrito. ¿Vendrá otro que analice lo que pasará un año después?

Nota: este artículo fue actualizado el martes 6 de octubre a las 18:58 con la opinión de Álvaro Pezoa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Encuentro de Emprende tu Mente.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Daniel Daccarett: "Hay emprendimientos que están en estado de euforia permanente"

El cofundador de Emprende tu Mente destaca el EtM Day 2021, el evento que realizarán al próxima semana para conectar startups y gerentes de grandes empresas.

<p>Sofofa Hub es parte del programa global Scale 360, del Foro Económico Mundial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Sofofa Hub y economía circular: “Si no hacemos cambios normativos no podremos avanzar”

Alan García, director de la entidad -que es parte de un programa del Foro Económico Mundial-, enfatizó en la importancia de cambiar el “paradigma de producción” desde las bases.

<p>Gallagher es la compañía de seguro y reaseguro de mayor crecimiento en los últimos tres años.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Corredora Gallagher: “El seguro de actos maliciosos y terroristas es el más demandado”

Luego del 18-O, este ítem se vende por separado del seguro de incendios. El CEO de la compañía para Chile y Latinoamérica dice que los precios han subido y lo seguirán haciendo.

<p>Cristóbal Silva, managing partner de FEN Ventures, que hoy cuenta con sede en Miami.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

FEN Ventures lanza nuevo fondo de US$ 80 millones para financiar startups

Con este instrumento, la firma buscará invertir en 20 o 25  emprendimientos tecnológicos de la región en etapas tempranas con alto potencial de crecimiento.