Negocios

El comercio apuesta por la perpetuidad del e-commerce: un "hábito que se convirtió en forma de vida"

George Lever, gerente de Estudios de la CCS, proyecta que el sector crecerá cero este año, frente al 30% de 2021.

De la mano del e-commerce, el comercio creció 30% en 2021. Para el próximo año se proyecta una expansión nula.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Lunes 27 de diciembre de 2021

A+ A-

"En su minuto fue una táctica de sobrevivencia, tanto para el comercio como para los consumidores. Pero una vez que adoptamos el hábito, se convierte en una forma de vida". Así definió George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio del Santiago (CCS), el giro que dio el comercio presencial hacia su versión electrónica, lo que le ha permitido mantener niveles de crecimiento incluso durante la pandemia.

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Lever señaló que la clave del éxito de este vuelco en la industria es que Chile ha "sido la cuna de uno de los modelos de entrega rápida en el rubro de los supermercados más importantes a nivel global", refiriéndose al innovador modelo que se creó en 2015 de la mano de Cornershop.

"Además, ocurrió en materia logística de comercio electrónico la famosa 'última milla', con lo que la industria se movió hacia un escenario de entrega rápida que a comienzos del 2020 parecía imposible de lograr con esta velocidad, porque ajustar los mercados de logística a mayores niveles de actividad en forma agresiva es muy difícil", explicó el ejecutivo en cuanto al proceso final de entregar un pedido desde la tienda online al comprador final.

"El mercado fue capaz de adecuarse a fines del año pasado y hoy día nos hemos acostumbrado a un estándar y una calidad de vida de nuestra faceta de consumidor que tiene hábitos adoptados que no se van a revertir", recalcó Lever.

Negocios

Mercado Libre: el 15% de las ventas del comercio ya se hace online

La mayor empresa del mercado prepara su tercer centro de distribución, el que abarcaría los 100 mil metros cuadrados y estaría en Colina.



Balance 2021 y proyecciones 2022

La gran liquidez de los hogares debido al retiro de los fondos de pensiones y las entregas del IFE por parte del Estado, además de la mayor movilidad de las personas y la apertura del comercio generadas gracias a una menor tasa de contagios y un amplio proceso de vacunación, fueron los ingredientes que le dieron al comercio un fuerte impulso este año.

El gerente de Estudios de la CCS resaltó que a mediados de 2021 registraron crecimientos por sobre el 70% en comparación con el año anterior, cuando "fuimos el país donde más cayó el consumo a nivel global una vez que comenzó la pandemia".

"A partir de agosto y septiembre de este año, nos comparamos con bases bastantes más altas y pasamos a crecimientos del 30%, que son altísimos también […] Los niveles de ingresos han sido determinantes", explicó Lever.

Pero el próximo año se avecina distinto, dijo la CCS, considerando que probablemente no existan más retiros de las AFP y al término de las ayudas estatales que se implementaron por la pandemia.

Negocios

Sernac: cuándo y cómo aplicar la garantía de devolución de productos

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, explica la diferencia entre la garantía legal y la garantía de satisfacción.

"Pasaremos de un crecimiento en torno al 30% que vamos a tener este año a un crecimiento nulo para el próximo año. Ese es el escenario base, que tiene la trampa de la alta base de comparación", dijo Lever, detallando que es probable que algunos rubros muestren contracciones, como el de los bienes durables.

"Hay que ver cómo nos vamos a comportar desde el punto de vista institucional frente a esta situación. Es un escenario donde se normalizarán los ingresos de los hogares y donde los ingresos laborales vuelven a ser los protagónicos", afirmó.

Vea la entrevista completa a George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio del Santiago 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

CBRE y nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria: "Se hacía necesaria una adaptación a los tiempos que estamos viviendo"

Enrique Peralta, ejecutivo de la compañía, detalla las modificaciones y ventajas de la nueva ley que entró en vigencia en abril. Eso sí, entrega algunas recomendaciones mientras se actualiza la normativa.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Alza de tasas de interés ¿Cómo ha impacto la TPM en los créditos de consumo?

El gerente genera de la ABIF, Luis Opazo, afirma que los montos solicitados han caído en casi un tercio en comparación a los niveles previos a la pandemia.

<p>Juan Sutil y el borrador de la nueva Constitución: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

Juan Sutil y el borrador de la nueva Constitución: "No me parece que vaya a generar estabilidad"

El presidente de la CPC detalla los artículos que generan más preocupación para el gremio y espera que en la Comisión de Armonización se puedan “arreglar muchas de las cosas” que están propuestas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

¿Percepción o realidad?: las razones detrás de la caída de las ventas inmobiliarias

José Ignacio Reyes, gerente de Ventas de Almagro, afirma que una de las causas del aumento en la demanda de arriendos es que las personas ven las actuales condiciones de compra más restrictivas de lo que realmente son.